Examen práctico de manejo en Washington: consejos para aprobarlo

El examen de manejo de Washington es una evaluación indispensable para poder obtener la licencia de conducir, pero antes de presentarlo es necesario haber aprobado el examen escrito

examen de manejo en Washington

Para poder conducir en Washington es necesario aprobar el examen escrito y el examen de manejo de la licencia de conducir. Crédito: Virrage Images | Shutterstock

Para todos aquellos aspirantes que desean obtener una licencia de conducir válida, el examen de manejo en Washington representa la meta. Se trata de una prueba en la cual el solicitante de este documento debe hacer gala de sus habilidades al volante bajo la mirada experta de un evaluador asignado por el Departamento de Licencias (DOL, por sus siglas en inglés).

Para poder presentar dicha evaluación, es necesario que cada aspirante apruebe primero un examen escrito basado en el manual del conductor del estado, el cual está compuesto por preguntas de selección múltiple que le permiten a las autoridades medir el nivel de conocimientos sobre leyes y señales de tránsito.

¿Cómo es la versión escrita del examen de manejo en Washington?

Como ya se ha dicho, el examen escrito —anterior al examen de manejo en Washington— está compuesto por preguntas de selección múltiple. De acuerdo con las normas de tránsito en el estado, este examen cuenta con 40 preguntas, de las cuales el solicitante deberá responder correctamente al menos 32 para poder aprobar. Como sucede en otros estados, las personas que reprueban este examen tendrán otras oportunidades para presentarlo.

examen de manejo en Washington
El proceso de solicitud de licencias en Washington se realiza en las oficinas del Departamento de Licencias (DOL).
Crédito: Erin Deleon | Shutterstock

Con su aprobación, el solicitante recibe un permiso de aprendizaje —con ciertas restricciones— que le permite practicar la conducción de manera legal con la intención de que se prepare lo suficiente para el examen de manejo, una prueba donde deberá poner en práctica lo aprendido en esta primera etapa del proceso, mientras demuestra sus habilidades conduciendo en un contexto real.

¿Cómo aprobar el examen de manejo de Washington?

La clave infalible para aprobar el examen escrito y el examen de manejo para obtener la licencia en Washington es estudiar el manual del conductor del estado. Este recurso contiene toda la información necesaria para conocer las leyes que aplican con el uso del privilegio de conducir y permite aprender las señales de tránsito a profundidad para responder las preguntas de selección simple y, más tarde, para poder conducir correctamente frente al evaluador del DOL.

Dicho manual está disponible en formato PDF y debe estudiarse antes de presentar el formulario de solicitud y consignar los documentos. Las personas que hacen caso omiso a esta recomendación tienden a reprobar en el examen escrito y, por ende, pueden correr el riesgo de no llegar a presentar el examen de manejo o prueba práctica.

las 40 preguntas del examen de manejo en washington
El examen escrito es el primer paso para obtener la licencia de conducir. Cuando el solicitante lo aprueba, puede presentar el examen de manejo.
Crédito: smolaw | Shutterstock

¿Qué sucede después de aprobar el examen de manejo para la licencia de conducir en Washington?

Cuando una persona aprueba todas las evaluaciones para obtener la licencia de conducir en Washington, las autoridades del DOL le conceden el privilegio de conducir a través de la licencia. No obstante, esta agencia estatal encargada de vigilar todo el trámite se toma algunas semanas para procesar la información y emitir el documento permanente.

En ese sentido, el documento permanente será enviado al nuevo conductor a la dirección de residencia que haya usado durante el proceso de solicitud. En Washington, las licencias tienen una validez de 6 años y, por ende, es necesario llevar a cabo un proceso de renovación cuando se acerca la fecha de vencimiento.

Pasos a seguir antes del examen de manejo para la licencia de conducir en el estado de Washington

De acuerdo con las normas establecidas por el DOL de Washington, todo solicitante de una licencia de conducir debe cumplir con los siguientes pasos antes de presentar el examen de manejo o prueba de carretera, última evaluación y la más importante de todo el proceso:

1. Programar una cita para visitar una oficina del DOL en Washington.
2. Visitar la oficina correspondiente el día de la cita programada.
3. Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación.
4. Proporcionar una prueba de identidad.
5. Aprobar un examen de visión. Es probable que, en algunos casos, se apruebe un tipo específico de licencia si el solicitante posee alguna condición particular.
6. Acceder a tomarse una fotografía en la oficina local del DOL a la cual asiste.
7. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.

examen de manejo de washington en español
Los nuevos conductores deben prepararse para el examen de manejo, última prueba y la más importante durante el proceso de solicitud de una licencia de conducir en Washington.
Crédito: hedgehog94 | Shutterstock

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Louisiana: cómo obtenerla paso a paso
Licencia de conducir en New York: cómo obtenerla paso a paso
Cómo rendir por Internet el examen escrito para la licencia de conducir en Nueva York
Reemplazo de licencia de conducir en Nueva York: cómo tramitarlo en línea
Cómo obtener la licencia de Conducir en Nueva York si vengo de otro estado
DMV en español: registro, inspecciones, licencias, examen y más
Dónde se saca la licencia de conducir en Estados Unidos
Departamento de licencias de conducir: qué son los DMV en Estados Unidos
Licencia de conducir Florida: todo lo necesario para obtenerla

En esta nota

DMV licencia de conducir Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain