Qué es el permiso de aprendizaje comercial (CLP) y para qué sirve

El permiso de aprendizaje comercial (CLP) es el primer paso hacia una licencia de conducir comercial y sirve para prepararse para el examen del DMV.

permiso de aprendizaje comercial

En Estados Unidos, para obtener la licencia de conducir comercial (CDL), necesitas un permiso de conducir comercial (CLP). Crédito: Parilov | Shutterstock

El permiso de aprendizaje comercial (CLP, por sus siglas en inglés) es una credencial que concede el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o la agencia de tránsito que corresponda cuando un solicitante de la licencia de conducir comercial (CDL) aprueba el examen escrito o prueba de conocimientos. Este permiso le permite al solicitante practicar la conducción con el fin de prepararse mejor para el examen de manejo.

permiso para conducir camiones
El CLP o permiso comercial te permite practicar la conducción antes del examen de manejo que aplica el DMV.
Crédito: Virrage Images | Shutterstock

¿Qué es el permiso de aprendizaje comercial (CLP)?

El permiso de aprendizaje comercial es una credencial temporal que te permite conducir legalmente —con ciertas restricciones— mientras te preparas para presentar el examen de manejo que corresponde a la licencia comercial. Este permiso suele tener una validez de 14 días en los cuales no puedes cometer delitos ni infracciones, mientras lo usas en compañía de un conductor comercial experimentado.

El CLP se concede luego que apruebas el examen escrito en el DMV y no debes considerarlo como una licencia. El día del examen debes presentar este permiso junto a otros requisitos, como el vehículo comercial que vayas a conducir. Si apruebas el examen de manejo, las autoridades te cambiarán este permiso por una licencia completa, libre de restricciones.

¿Para qué sirve el permiso de aprendizaje comercial?

El permiso de aprendizaje comercial o CLP no es una licencia comercial. En ese sentido, tiene sus propias características y privilegios. Si obtienes este permiso, puedes:

  • Practicar la conducción comercial: con esta credencial podrás practicar la conducción de vehículos comerciales en condiciones reales de carretera, sin ser multado ni sancionado por las autoridades, siempre que cumplas con las normas y restricciones asociadas.
  • Prepararte para el examen CDL: este permiso te permitirá prepararte para el examen de habilidades o prueba práctica para obtener tu Licencia de Conducir Comercial (CDL).

Requisitos para obtener el permiso de aprendizaje comercial

Aunque las normas para obtener un CLP en Estados Unidos pueden variar de un estado a otro, casi siempre es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años para conducir dentro del estado (21 años para conducir entre estados o transportar materiales peligrosos).
  • Poseer una licencia de conducir regular válida, es decir, una licencia para vehículos de uso personal.
  • Pasar un examen de conocimientos específico para la categoría de vehículo comercial que deseas conducir. Este examen se presenta cuando has entregado los recaudos al DMV y has aprobado un examen de la vista.
  • Cumplir con los requisitos médicos establecidos por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA).

Restricciones relacionadas con el permiso de aprendizaje comercial

Los permisos de aprendizaje comercial están asociados a varias restricciones que debes considerar para poder usarlos:

  • No puedes conducir sin supervisión. En ese sentido, debes estar acompañado por un conductor con licencia CDL válida y con la misma clasificación de vehículo que pretendes conducir en el futuro.
  • No puedes conducir el vehículo con pasajeros, a menos que se trate del instructor o evaluador que aplique el examen de habilidades.
  • No puedes conducir vehículos que transporten materiales peligrosos mientras tengas este permiso. Recuerda que es solo para la práctica.
que significa CLP
Si apruebas el examen de manejo CDL luego de haber obtenido un permiso de aprendiz comercial (CLP), el DMV te concede la licencia comercial.
Crédito: Aleksandar Malivuk | Shutterstock

¿Cómo prepararse para el examen escrito para obtener el CLP?

Para poder obtener un permiso de aprendizaje comercial (CLP) sin inconvenientes, es recomendable que lleves a cabo los siguientes pasos:

  • Estudia el Manual del Conductor Comercial del estado en el que estás solicitando el permiso. Este recurso es muy valioso porque contiene toda la información sobre leyes y señales de tránsito que debes respetar.
  • Toma alguno de los cursos de formación que ofrecen las escuelas de manejo comercial certificadas. Deberás pagar una tarifa, pero valdrá la pena.
  • Practica pruebas en línea para familiarizarte con el formato del examen. Muchos sitios web ofrecen modelos de prueba —similares a la original— para que puedas prepararte.

También te puede interesar
· Cómo pedir una licencia comercial como extranjero en Texas
· Cuál es la diferencia entre las licencias CDL A, B y C en EEUU
· Será más fácil renovar la licencia CDL en California en 2024
· Cuánto gana un trailero en California y qué licencia necesita

En esta nota

DMV licencia de conducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain