¿Puedo vender mi vehículo como fierro viejo en un yonke?
Al vender tu auto usado a un distribuidor de fierro viejo, puedes obtener dinero en efectivo al instante y contribuyes con el reciclaje.

Vender el auto al fierro viejo es por qué su vida útil ya termino. Crédito: Shutterstock
Vender tu vehículo en el fierro viejo o yonke puede ser una gran idea si buscas obtener dinero en efectivo al instante. Los yonkes o deshuesaderos utilizan todas las partes del vehículo: aquellas que aún pueden usarse, se restauran para ser vendidas como repuestos de segunda mano. El metal restante también es procesado para su uso en diversas industrias. Lo mejor de estos establecimientos eliminan correctamente los desechos más difíciles, como los líquidos y fluidos del motor.

Puedes ver: Yonke de carros cerca de mi ubicación en Estados Unidos
¿Qué pasa con los autos en el fierro viejo o yonke?
El proceso al cual se someten los vehículos que llevas a un yonke suele ser casi el mismo, aunque no siempre te dirijas al mismo establecimiento. A continuación se describe el paso a paso:
1. Eliminación de fluidos
Cuando vendes un auto al distribuidor de fierro viejo, lo primero que hacen estos establecimientos es drenar los líquidos que aún quedan en el motor y otras partes y que muchas veces pueden llegar a ser contaminantes (gasolina, aceite y refrigerante). Estos fluidos pueden tener dos caminos: el reciclaje o la completa eliminación mediante métodos responsables con el medio ambiente.
2. Extracción de piezas
Cuando todos los fluidos se han eliminado, los yonkes suelen desmantelar el vehículo para extraer las piezas valiosas que pueden tener una segunda vida: motor, transmisión, ruedas, convertidor catalítico, entre otras. Estas piezas se prueban para garantizar que funcionan bien y luego se ofrecen a las personas que buscan hacer reparaciones de bajo costo o proyectos de restauración y modificación.
3. Trituración del metal
Una vez que se retiran todas las piezas valiosas en el depósito de fierro viejo, el auto se tritura con una máquina especial hasta compactarlo en un cubo. En comparación con el tamaño original del vehículo, este cubo es mucho más pequeño, lo que facilitará el transporte cuando sea vendido a un comerciante de chatarra, que se encargará de fundirlo para darle un nuevo uso al metal.
4. Reciclaje de metales
El proceso de reciclaje de metales consiste en fundir el cubo de metal en un horno para eliminar las impurezas y crear una materia prima que se pueda utilizar para fabricar nuevos productos. El metal reciclado se puede usar para hacer de todo, desde autos nuevos hasta latas de refresco y electrodomésticos de cocina.

En general, vender un auto a la industria del fierro viejo o del depósito de chatarra es una buena manera de deshacerse de un vehículo que ya no está en uso. Permite recuperar y reutilizar las piezas valiosas, mientras que el metal se recicla para fabricar nuevos productos.
¿Cuándo debes considerar vender tu auto al fierro viejo?
Decidir cuándo vender tu auto al fierro viejo, depende de varios factores, como la edad del vehículo, la condición y el costo de las reparaciones. Aquí hay algunos escenarios en los que vender tu carro al fierro viejo puede ser una buena opción:
- El auto es viejo: si tu carro tiene más de 10 años, es posible que no valga la pena invertir en reparaciones costosas. En este caso, vender tu auto al fierro viejo puede ser una mejor opción que tratar de arreglarlo.
- El auto está en malas condiciones: si tu auto está dañado sin posibilidad de reparación, tiene una cantidad significativa de óxido o ha tenido un accidente grave, puede ser el momento de venderlo al fierro viejo.
- Necesitas efectivo rápido: si necesitas efectivo rápidamente y no tienes tiempo para vender tu auto de forma privada, venderlo al fierro viejo puede ser una opción viable.
- Tienes un auto más nuevo: si tienes un vehículo más nuevo y ya no necesitas tu vehículo más antiguo, venderlo al fierro viejo puede ser una buena manera de liberar espacio y deshacerte de un vehículo no deseado.
Si estás decidido a vender tu auto al fierro viejo, es mejor investigar y obtener cotizaciones de varios depósitos de chatarra antes de aceptar cualquier trato. Recuerda que debes tener todos los documentos necesarios en orden, como el título y el registro, para que el proceso de venta no se dificulte. Si no los tienes, tendrás que solicitar duplicados al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o a la agencia de tránsito que corresponda.
También te puede interesar:
· Deshuesadero de carros cerca de mí: cómo encontrar un yonke en la zona
· Dónde puedo vender mi carro viejo en Estados Unidos
· Carros para yonke: dónde vender tu auto como chatarra en California
· Qué es un título rebuilt en un auto usado