Ford y Hyundai se sacaron cero estrellas en las pruebas de seguridad de Latin NCAP

Latinoamérica no tiene reguladores de seguridad tan estrictos como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y los fabricantes se ahorran mucho dinero al producir autos de baja calidad para la región.

Los autos más inseguros de Latinoamérica.
Los autos más inseguros de Latinoamérica.
Foto: Pixabay

Un vehículo de Ford y uno de Hyundai recibieron recientemente la calificación más baja posible (cero estrellas) en pruebas de seguridad llevadas a cabo por el calificador independiente Latin NCAP,  el cual solo evalúa autos que se fabrican y comercializan en Latinoamérica y el Caribe. 

Se trata del recientemente lanzado Hyundai HB20 2020 y el Ford Ka, ambos ensamblados en Brasil.

“El Ka y el HB20 no cumplen con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección a peatones y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) no se ofrece como estándar. Además, ambos modelos no cuentan con hoja de rescate disponible de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP”, explica Latin NCAP en un comunicado

La evaluación no solo es vergonzosa para ambos fabricantes, sino preocupante ya que los dos han demostrado altos estándares de seguridad en el mercado estadounidense. Sin embargo, Latinoamérica no tiene reguladores de seguridad tan estrictos como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y los fabricantes se ahorran mucho dinero al producir autos de baja calidad para la región. 

“Estos resultados de Latin NCAP muestran una vez más cómo fabricantes globales continúan ofreciendo en América Latina y el Caribe bajos niveles de seguridad estándar mientras que el mismo modelo o similar ofrece una muy superior seguridad estándar en mercados de economías maduras,” dijo Stephan Brodziak, presidente de la comisión directiva de Latin NCAP, en el comunicado. 

RESULTADOS

El hatchback de Hyundai obtuvo una calificación menor de 20% en las categorías de protección a adultos e infantes, además de una calificación de 43% en protección a peatones y 14% en asistencia a la seguridad. 

Mientras que el Ford Ka, el segundo vehículo más vendido en Brasil, obtuvo 34% para pasajeros adultos, 9% para pasajeros infantiles, 50% en protección para peatones y 7% en asistencia a la seguridad.

“Ambos modelos fueron evaluados en impacto frontal y lateral, latigazo cervical y protección para peatones. El impacto de poste lateral no se realizó en ninguno de los modelos, ya que no ofrecen protección lateral para la cabeza como estándar,” agrega Latin NCAP. 

Según el calificador, Ford se comprometió a hacer mejoras a sus estándares de seguridad después de ser cuestionado por los resultados. 

Aquí te compartimos los videos de las pruebas de impacto en ambos vehículos. 

***

Te puede interesar:

– 4 errores de manejo que arruinan la batería de tu auto

– Video: Mira la increíble conducción de Travis Pastrana en su Subaru WRX STI