Cómo sabe una bomba de gasolina cuándo detenerse si el tanque de tu auto está lleno

La próxima vez que decidas llenar el tanque de gasolina de tu auto, quizá pensarás dos veces si deseas agregar más gasolina una vez que la bomba se detuvo en automático, pues estarías perdiendo dinero

Cómo sabe una bomba de gasolina cuándo detenerse si el tanque de tu auto está lleno
Cargar gasolina a tu auto es un proceso fácil, pero debes tener todos los cuidados necesarios para evitar un accidente en el proceso.
Foto: Pixabay / Pixabay

Si alguna vez has llenado el tanque de gasolina de tu automóvil, probablemente hayas escuchado el fuerte “ruido sordo” que se produce cuando el tanque de gasolina está lleno. En realidad, ese no es tu automóvil que te dice que el tanque está lleno, sino la bomba. Pero, ¿cómo sabe la bomba cuando el tanque está lleno?, aquí te lo diremos. Por cierto, no olvides que debes tocar algo de metal antes de tocar la bomba de gasolina para agregar combustible a tu auto

Hay algo de ciencia involucrada al bombear gasolina a tu automóvil

Si quieres entender cómo una bomba de gasolina sabe cuándo el tanque de tu auto está lleno, entonces tendrás que ponerte tu “límite de pensamiento científico”. Si bien podrías pensar que el apagado de la bomba es el resultado de un pequeño interruptor o sensor en la bomba, sólo tieneds razón en parte.

Actualmente la gasolina se obtiene del petróleo mediante un proceso de destilación.

De acuerdo con información de Optima Environmental Sciences, la bomba de gas se apaga debido al “efecto Venturi”, que es cuando hay una reducción en la presión del fluido cuando un fluido fluye a través de una sección estrecha de una tubería.

Es como cuando pones el pulgar sobre una manguera de jardín que está arrojando agua. Bloquear la manguera aumenta la presión dentro de ella, lo que a su vez acelera la velocidad del agua que sale del extremo de la manguera. Pero, ¿qué tiene esto que ver con llenar el tanque de gasolina de tu automóvil?

La presión le avisa a la bomba de gasolina

Ahora que estamos familiarizados con el efecto Venturi, podemos observar más de cerca lo que sucede cuando esperas que la bomba llene tu automóvil mientras miras el monitor de la bomba. Mientras esperas, y el tanque de gasolina se está llenando de combustible, hay un pequeño tubo dentro de la bomba de gasolina que bombea el aire fuera del tanque.

Cuando llenas tu tanque con gasolina, estás reemplazando el aire que está allí. Cuanto más gasolina haya en el tanque, más aire debe salir. Ahí es donde entra en juego ese pequeño tubo dentro de la bomba de gasolina.

Al final de ese pequeño tubo dentro de la bomba hay un diafragma que se llena de aire. Cuando el tanque de combustible se cierra para llenarse, ese pequeño tubo succiona la gasolina. Y cuando la bomba succiona la gasolina, nivela la presión y crea una pequeña fuerza de succión (el efecto Venturi), que a su vez hace que la bomba se apague.

Es por eso que no debes llenar más el tanque de tu automóvil cuando ya está lleno

Ahora que estás familiarizado con lo que sucede cuando llenas el tanque de gasolina de tu automóvil, probablemente puedas entender por qué no es una buena idea “llenarlo” o bombear más gasolina cuando ya está lleno. Una vez que un tanque de gasolina está lleno, no hay forma de agregar más gasolina.

De hecho, si tiras de la manija de la bomba cuando el tanque ya está lleno, la bomba devolverá esa gasolina extra al tanque de la estación. Eso significa que técnicamente estás desperdiciando dinero al pensar que estás bombeando más gasolina al tanque cuando en realidad, simplemente lo estás bombeando de regreso a la estación.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Estas son todas las marcas de autos que se volverán eléctricas para 2030
En un mundo donde reinan los SUV’s, el Toyota Camry se corona como el sedán más vendido en el primer trimestre de 2021