Genesis GV70 2022: su tecnología de radar evita que los niños mueran por insolación a bordo del auto

Comprometidos con la seguridad de sus clientes, Genesis ah lanzado una nueva tecnología de radar de alta precisión que detecta movimientos mínimos como la respiración. Esta función ayudará a salvar vidas evitando que los niños queden encerrados en el auto

Genesis G70. / Foto: Cortesía Genesis.
Genesis G70. / Foto: Cortesía Genesis.
Foto: Genesis / Cortesía

Sólo en este año, 20 niños han perdido la vida por insolación vehicular. Para poner eso en perspectiva, un récord de 53 niños murieron en autos por golpe de calor en 2018 y 2019; el año pasado, mientras más personas se refugiaban en el lugar, sólo 25 niños murieron de esta manera. 

Genesis G70
Genesis G70. / Foto: Cortesía Genesis.

Genesis busca salvar vidas

El fabricante de automóviles Genesis quiere ayudar a salvar la vida de mascotas y niños con el advenimiento de una nueva tecnología que reemplaza el sensor ultrasónico con un radar de alta precisión. La diferencia entre este radar y la generación anterior es que la muy alta frecuencia detecta movimientos sutiles; Génesis usa el ejemplo del pecho de un bebé que sube y baja durante una siesta.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dice que la mayoría de las muertes por golpe de calor en el auto ocurren porque alguien olvida a un niño en un auto. Si bien eso suena o parece imposible, muchos padres amorosos han dejado accidentalmente a un bebé o un niño pequeño en el automóvil debido a un cambio en la rutina. Por ejemplo, el papá generalmente lleva al niño a la guardería, pero la mamá lo tuvo ese día y condujo directamente a su oficina en lugar de dejarlo. La falta de sueño con un recién nacido también puede afectar sus reflejos y memoria. 

Las mascotas también pueden ser salvadas gracias a esta tecnología

No siempre es el caso de que un niño se quede en un automóvil por error; a veces, los niños se meten en autos sin llave y no pueden volver a salir. Y ciertamente, los niños no son los únicos en peligro en un auto caliente. Las mascotas a menudo se dejan en el automóvil con las ventanas agrietadas, y especialmente en lugares con un clima cálido (como Texas) que no se agacha para ayudar. Según la NHTSA, la temperatura dentro de un automóvil puede alcanzar más de 115 grados, incluso si la temperatura exterior es de sólo 70 grados.

¿Cómo funciona la alerta del Genesis G70?

En un Genesis G70, cuando apagas el motor y abres la puerta del lado del conductor después de haber cerrado la puerta trasera o el portón trasero, aparece la advertencia de “revisar asientos traseros” en el grupo de instrumentos. Después de la primera alerta, si se detecta algún movimiento en el interior después de que las puertas estén cerradas, se activa la alerta secundaria. En ese momento, las luces de emergencia parpadean y suena la bocina. Los suscriptores de Genesis Connect también reciben un mensaje de texto para advertirles que todavía hay una persona o mascota en el automóvil.

Genesis G70
Genesis G70. / Foto: Cortesía Genesis.

El investigador principal del equipo de desarrollo de control de conveniencia electrónica, Eung-Hwan Kim, explicó cómo funciona en el sitio de Hyundai Motor Group Tech

“El sensor de radar de alto rendimiento instalado en el Genesis GV70 está equipado con un microchip de alto rendimiento para realizar de manera eficiente el procesamiento de señales complejas, como la configuración del tamaño del objeto que se detectará, el patrón de movimiento, el cambio de movimiento y la eliminación de componentes de ruido. Esto hace es posible detectar no sólo el movimiento general del pasajero trasero, sino también los movimientos diminutos que ocurren incluso cuando el cuerpo no se mueve, como la respiración”. 

Nissan intentó un sistema parecido

En 2019, Nissan se unió a otros fabricantes de vehículos en un compromiso de tener una función de recordatorio del asiento trasero en todos sus automóviles y camionetas para el año modelo 2025 o antes; Un ingeniero de Nissan diseñó un sistema que utiliza la lógica de secuencia de puertas para este propósito. Sin embargo, el sistema Genesis es más sensible y avanzado y podría salvar más vidas

Genesis G70
Genesis G70. / Foto: Cortesía Genesis.

Si no tienes niños o mascotas, puedes desactivar la función desde el volante temporalmente o en el menú de configuración del sistema de infoentretenimiento de forma permanente.

En caso de que veas una mascota o un niño en un automóvil y no haya nadie cerca, deténte y verifica si el niño responde el niño, o si la mascota está letárgica o jadea mucho. Llama al 911. Los vehículos se calientan rápidamente incluso en climas moderados, y la NTHSA dice que muchos estados tienen leyes que protegen a las personas de demandas por ayudar a una persona en una emergencia.

**********

TE PUEDE INTERESAR: