GM comparte nuevos detalles del Ultra Cruise ADAS
Ultra Cruise estrenará un conjunto de sensores único, proporcionando al sistema una vista de 360 grados de los alrededores del vehículo
General Motors ha compartido más detalles sobre la tecnología y las capacidades futuras que podemos esperar ver en su próxima generación Ultra Cruise ADAS, que se anunció originalmente durante su presentación GM Investor Day el año pasado. La tecnología debutará en el próximo Cadillac Celestiq EV a principios de 2024, aunque las capacidades exactas de asistencia al conductor desplegadas en ese momento aún están por determinar.
El Super Cruise de General Motors
Antes de profundizar en los nuevos detalles de Ultra Cruise, deberíamos empezar por el predecesor ADAS de GM, Super Cruise. Super Cruise es una función de asistencia al conductor manos libres introducida hace años que utiliza tecnología de control de crucero adaptativo y servicios conectados en cada vehículo de la marca GM para navegar por datos cartográficos habilitados con LiDAR mediante posicionamiento en tiempo real, cámaras y sensores.
El resultado son vehículos eléctricos que pueden controlar su propia aceleración, frenado y cambios automáticos de carril, pero sólo en carreteras compatibles. El fabricante de automóviles norteamericano sigue ampliando la disponibilidad de la función de conducción manos libres Super Cruise en las carreteras de Norteamérica y, de momento, ha realizado excelentes progresos.
Según su última clasificación anual de ADAS, Consumer Reports otorgó a Super Cruise una puntuación de 75, sólo superada por el ADAS BlueCruise de Ford, y ambas superaron a vehículos de la talla de Mercedes-Benz y Tesla. Durante el Día del Inversor de GM de 2022, el fabricante de automóviles compartió que estaba trabajando en su próxima generación de tecnología ADAS llamada Ultra Cruise.
El Ultra Cruise de General Motors
GM ha compartido más detalles de los sensores que comprenderá la conducción Ultra Cruise, así como los planes de expansión del fabricante de automóviles para las carreteras capaces en los EE.UU. y Canadá. Al menos para empezar, y como se mencionó anteriormente, el plan de GM para lanzar inicialmente el ADAS Ultra Cruise en el Cadillac Celestiq sigue en marcha, aunque es muy poco probable que veamos todo el potencial del sistema manos libres cuando el EV de $300,000 dólares haga sus primeras entregas en 2024.
Debido al hecho de que el conductor debe permanecer atento en todo momento, GM afirma que el Ultra Cruise ADAS se ha diseñado como un conjunto de conducción autónoma de nivel 2. Dicho esto, la compañía tiene la intención de aumentar las capacidades del sistema con el tiempo a través de actualizaciones por aire (OTA) y ampliar el dominio en el que los vehículos eléctricos pueden participar de forma segura.
Despliegue de capacidades dosificadas para el Ultra Cruise
El despliegue de estas capacidades, incluso en un primer momento, quedará a discreción de GM, ya que su filosofía principal es garantizar un despliegue seguro y la confianza del conductor en las capacidades de la tecnología.
El gran interés por un despliegue seguro significa que puede que no veamos exactamente lo que Ultra Cruise puede hacer durante algún tiempo. Dicho esto, el Cadillac Celestiq llegará con todo el hardware y el software necesarios para hacer funcionar Ultra Cruise cuando GM lo considere seguro.
GM dijo que se están realizando pruebas a nivel de componentes y que todos los sensores se encuentran en las fases finales de validación. Los vehículos de GM equipados con el prototipo de software Ultra Cruise se están probando actualmente en los terrenos de pruebas del fabricante de automóviles en Milford, Michigan, mientras que las pruebas fuera de las instalaciones se están llevando a cabo con conductores que mantienen el control de la dirección. GM aún no ha probado el sistema de conducción manos libres Ultra Cruise en carreteras públicas.
El alcance de Ultra Cruise en los EE.UU.
El fabricante de automóviles afirma que Ultra-Cruise se ha diseñado para permitir la conducción manos libres en el 95% de las situaciones de conducción e inevitablemente será accesible en casi todas las carreteras asfaltadas, calles urbanas o suburbanas y subdivisiones de Estados Unidos y Canadá.
El lanzamiento del Cadillac Celestiq sigue previsto para principios de 2024, seguido del despliegue seguro de Ultra Cruise por parte de GM en algún momento posterior.
**********
Te puede interesar:
GM podría lanzar una pantalla táctil en sus autos que se limpia sola
General Motors retira 55,000 autos por falla en la bomba de combustible y separación de ejes
General Motors se baja de la pelea: descarta fabricar un competidor para el Ford Bronco
GM confirma que viene un nuevo motor V8 de bloque pequeño
GM planea entrar al mercado de pick-ups compactas totalmente eléctricas