GM demanda a Ford por usar el nombre Cruise en su sistema de conducción de manos libres
General Motors acusa a Ford de robarse el nombre que usa para sus sistema de conducción autónoma y exige que la marca le de las ganancias que reciba por hacer uso del nombre. Ford no aceptó y ahora recibió una demanda que considera sin fundamentos
En abril, Ford presentó su tecnología de conducción automatizada manos libres, BlueCruise. Con el mismo propósito que el sistema Super Cruise de General Motors, es un paso más hacia la conducción totalmente autónoma, y Ford lo anuncia como un gran logro tecnológico. Eso está muy bien, pero parece que el principal competidor de Ford en Detroit tiene al menos un problema: el nombre.
GM está demandando a Ford por usar la palabra “Cruise” en el nombre de BlueCruise, diciendo que eso lo hace muy similar al apodo de Super Cruise. Además, la subsidiaria de conducción autónoma de General Motors se llama simplemente Cruise, por lo que es un problema en más de un frente. Ford obviamente se opone a esto, y se avecina una batalla legal.
General Motors busca todas las ganancias que Ford genere al usar el nombre
El caso fue presentado el viernes 23 de julio en un tribunal de California. En la demanda, GM dice que el nombre BlueCruise “es confusamente similar a la familia de marcas CRUISE desarrolladas y utilizadas por Cruise y GM, y un intento descarado de comerciar con su buena voluntad”. La compañía afirma que el nombre califica como una infracción de marca registrada y su uso es competencia desleal por parte de Ford. Según estas acusaciones, GM quiere todas las ganancias que Ford obtiene al usar el nombre BlueCruise, así como una suma indecisa en daños.
Ford asegura que la demanda ni tiene fundamentos
Ford ve esta demanda como ridícula. En un comunicado, el fabricante de automóviles de Dearborn dijo que el caso era “sin mérito y frívolo”, y afirmó que la palabra “crucero” se ha utilizado históricamente para describir muchos sistemas de control de crucero equipados para una variedad de vehículos. “Durante décadas, los conductores han entendido qué es el control de crucero, todos los fabricantes de automóviles lo ofrecen, y ‘crucero’ es la abreviatura común de la capacidad”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado.
General Motors trató de buscar una solución antes de llegar a lo legal
GM afirma que se llevaron a cabo discusiones entre las dos empresas antes de que se presentara la demanda. No está claro el alcance de estas conversaciones, pero no hace falta decir que ninguno de los gigantes de la automoción cedería. Ford no se trata de cambiar la marca de su sistema avanzado de asistencia al conductor sólo porque GM dice que no puede usar la palabra “crucero”, al menos no sin luchar.
Se desconoce cuánto tiempo se prolongará el caso. Si el juez está de acuerdo con Ford en que el caso es “sin mérito y frívolo”, es posible que simplemente se descarte y eso será el final. Si el juez se inclina más hacia el lado del caso de GM, es posible, por improbable que parezca, que Ford tenga que cambiar el nombre de su sistema, tal vez más en la línea de ActiveGlide de Lincoln.
********
TE PUEDE INTERESAR:
– Joya, el nuevo asistente con tecnología de Google que se incluirá en la Toyota Sienna 2021
– Qué tan posible es limpiar el aceite viejo de tu auto usando varios filtros de papel