Qué tan posible es limpiar el aceite viejo de tu auto usando varios filtros de papel

Cambiar el aceite de tu auto es un proceso que puede implicar un gasto considerable de dinero. Un experimento intentó demostrar si es posible limpiar el aceite viejo y devolver sus propiedades iniciales usando varios filtros. El resultado es sorprendente

Conocer qué tipo de aceite usa el motor de tu auto es vital para su buen funcionamiento.
Conocer qué tipo de aceite usa el motor de tu auto es vital para su buen funcionamiento.
Foto: Pixabay

Por lo general, cuando realizas un servicio en un automóvil, estás vertiendo aceite dorado fresco en tu precioso motor. De seis meses a un año después, en el siguiente intervalo de servicio, con muchas más millas en el reloj, a menudo estarás tirando un fluido significativamente más negro y sucio. El equipo de Garage 54 decidió averiguar si el aceite viejo y sucio podía limpiarse y restaurarse a su estado original con la ayuda de una gran pila de filtros de aceite.

¿Cómo se realizó el experimento?

El proceso inicial implicó instalar un filtro de aceite nuevo, arrancar el automóvil y hacerlo funcionar durante 5 minutos. Este objetivo es hacer circular el aceite en el cárter a través del filtro para eliminar los contaminantes y limpiarlo. Luego, se quita el filtro, se cambia por uno nuevo y se repite el proceso. Después de cambiar diez filtros seguidos, se comparó el aceite con su estado al comienzo de la prueba. Si bien hubo menos depósitos de partículas, el color y la consistencia del aceite parecían prácticamente inalterados.

Cambio de aceite
Cambio de aceite / Foto: Pixabay.

Cualquiera que haya cambiado alguna vez su propio aceite detectará el problema aquí. Cada vez que se cambia el filtro, una cantidad significativa de aceite queda atrapada en el interior. Hacer el experimento de esta manera agotaría rápidamente el aceite del vehículo. Por lo tanto, para los siguientes 40 cambios de filtro después de eso, tuvo que ser recuperado. Cuando se cambió un filtro, el aceite sucio del interior del filtro viejo pasó a través de otro filtro de aceite en el banco a través de la gravedad, antes de volver a verterlo en el motor.

¿Cuál fue el resultado final después de varios cambios de filtro?

El resultado final fue quizás decepcionante; a pesar de pasar por 50 filtros completos, el aceite parecía apenas más limpio o más fresco que al principio. Vale la pena señalar, por supuesto, que incluso si el color del aceite hubiera cambiado, no necesariamente indicaría que volvió a sus especificaciones originales.

Los aceites modernos consisten en una mezcla compleja de aditivos, y estos aditivos y el propio aceite tienden a degradarse a medida que el motor aumenta su tiempo de funcionamiento. Los ciclos de calor y los subproductos de la combustión provocan cambios químicos en la composición del aceite y las partículas de desgaste de las piezas móviles se acumulan con el tiempo y reducen el rendimiento del aceite.

Después de todo puede ser una buena ayuda para tu motor

Esta es la razón principal por la que el aceite se cambia con regularidad. El simple hecho de filtrar las partículas no hará nada para restaurar la condición original del aceite en sí. El filtrado sigue siendo beneficioso, por supuesto, ya que las partículas contaminantes en el aceite provocarán un desgaste acelerado del motor. Sin embargo, no existe una forma sencilla de convertir el aceite viejo en aceite nuevo simplemente pasándolo por un filtro de papel.

Sin duda este tipo de experimentos permiten a los conductores una visión más amplia de alternativas de mantenimiento, sin embargo, sólo recuerda cambiar el aceite a tiempo si deseas seguir acumulando millas sin problemas en tu automóvil.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Tesla cierra su primer estación Supercharger por motivos de seguridad
Los 5 autos que cuestan más usados que nuevos