GM retirará del mercado estadounidense casi 7 millones de pickup por fallas fatales en sus airbags: repararlas costará cerca de $1,200 millones

El defecto de estas bolsas aire llevó a Takata a la bancarrota y ahora GM es el responsable de  pagar todas las reparaciones.

GM retirará del mercado estadounidense casi 7 millones de pickup por fallas fatales en sus airbags: repararlas costará cerca de $1,200 millones
GM había solicitado a la NHTSA evitar el retiro del mercado.
Foto: Cortesía

General Motors tiene que retirar y reparar 5.9 millones de camiones y SUVs en los Estados Unidos, además de otros 1.1 millones de modelos similares en el resto del mundo.

Este retiro es por las peligrosas bolsas de aire Takata.

Dichos cambios le costarán a la compañía aproximadamente $1,200 millones, lo que equivale a un tercio de sus ingresos netos anuales.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ha ordenado a GM que retire y repare ciertos vehículos con infladores de bolsas de aire Takata, ya que pueden romperse o explotar en caso de accidente, lo que representa un riesgo para la seguridad de los ocupantes, informó GM Authority.

Los vehículos que se verán afectados por este retiro van desde los años de modelo 2007 a 2014 de los siguientes modelos:

– Chevrolet Silverado
– Chevrolet Silverado HD
– Chevrolet Avalanche
– Chevrolet Tahoe
– Chevrolet Suburban
– GMC Sierra
– GMC Sierra HD
– GMC Yukon
– GMC Yukon XL
– Cadillac Escalade

GM ya había solicitado a la NHTSA evitar el retiro del mercado, argumentando que no creía que los infladores Takata de los vehículos afectados representaran una amenaza para la seguridad de sus clientes.

Un portavoz de GM le dijo a The Detroit Free Press que ninguno de los infladores de los vehículos afectados había explotado durante las pruebas.

Sin embargo, La NHTSA, por su parte, explicó que sus pruebas “concluyeron que los infladores GM en cuestión están en riesgo de sufrir el mismo tipo de explosión después de una exposición prolongada a altas temperaturas y humedad que otros infladores Takata retirados del mercado”.

Las bolsas de aire defectuosas de Takata desencadenaron el retiro de seguridad automotriz más grande de la historia, ya que los infladores pueden explotar con una fuerza excesiva y enviar metralla mortal al compartimiento de pasajeros. Hasta la fecha, estos infladores de bolsas de aire Takata han matado a 27 personas en todo el mundo, incluidas 18 en los Estados Unidos, que es precisamente la razón por la que la NHTSA los quiere fuera de la carretera. Ya se han retirado del mercado unos 100 millones de infladores en todo el mundo, según NBC.

El fabricante de autos tiene 30 días para darle a la NHTSA un cronograma propuesto para notificar a los propietarios de los vehículos retirados y reemplazarlas bolsas de aire.

Si tienes uno de estos vehículos llévalo a reparar y evita un accidente que puede ser fatal. El reemplazo de bolsas será completamente gratuito.

***

Te puede interesar: 

– ¿Cada cuándo cambiar los limpiaparabrisas de tu auto?

– ¿Qué son esas luces parpadeantes invisibles en la cabina de la Ford F-150?