Honda anuncia que sólo venderá autos eléctricos para 2040

Honda se suma a la tendencia de la fabricación de autos eléctricos y ya ha compartido su estrategia de producción de vehículos eléctricos que comenzará en 2035

Honda SUV e: prototype. / Foto: Cortesía Honda.
Honda SUV e: prototype. / Foto: Cortesía Honda.
Foto: Cortesía

El nuevo CEO de Honda, Toshihiro Mibe, ha dicho que la compañía apunta a un 100% de ventas electrificadas en América del Norte a partir de 2040. Avanzando hacia eso, la compañía ha establecido objetivos del 40% para 2030 y del 80% para 2035.

Honda dice que no se está enfocando sólo en vehículos eléctricos de batería, a pesar de las grandes ambiciones sobre la carga en el futuro cercano, y que la estrategia incluye celdas de combustible, así como la promoción más amplia del hidrógeno para apoyar las redes energéticas.

Hasta ahora, Honda sólo ha producido en masa un vehículo eléctrico especialmente diseñado, el extremadamente lindo Honda e, y ni siquiera lo vende en Estados Unidos. Para un vehículo con un alcance relativamente limitado de 124 millas, sigue siendo realmente deseable y parece haber definido la estética de Honda en el futuro.

Honda e. / Foto: Cortesía Honda.

Pero esta nueva ambición viene con la promesa de la plataforma e: Architecture a partir de 2025, que será la propia plataforma de Honda en el futuro, y también ha acordado una asociación con GM para fabricar vehículos eléctricos en su plataforma Ultium.

No es una sorpresa que el anuncio, aunque refleja lo que probablemente sean ventas principalmente de baterías eléctricas, al menos durante algunos años, también haga referencia al hidrógeno. El gobierno japonés tiene grandes ambiciones de hidrógeno y los fabricantes de automóviles del país han querido reflejar eso, con Toyota igualmente dedicado al H2.

El anuncio de Honda incluye un compromiso con los vehículos de celda de combustible que forman parte de su estrategia de electrificación, luego de sus intentos intermitentes de hacer que eso funcione con su sedán Clarity.

La infraestructura para el hidrógeno aún no está allí, lo que ha hecho que la mayoría de los esquemas sean decepcionantemente de corto alcance para lo que debería ser el gran extensor de kilometraje de los vehículos eléctricos, pero el anuncio de Honda también incluye una respuesta a eso.

Honda SUV e: prototype. / Foto: Cortesía Honda.

Está planeando una “vía de energía múltiple” que incluirá la promoción del hidrógeno como una solución dentro de las redes de energía, y Honda está buscando infraestructura dentro de eso. Si es en serio, entonces podríamos ver un despliegue muy interesante en América del Norte para cumplir con las ambiciones.

La estrategia de la firma automotriz se refleja en un cronograma igualmente ambicioso para la electrificación al 100% en el mercado nacional de Honda en Japón.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Una nueva pintura para automóviles podría sustituir al aire acondicionado
Toyota anuncia que convertirá sus pickup en modelos eléctricos para 2025