Hyundai Grandeur: el auto que demuestra que los sedanes aún pueden ser geniales
Hyundai lanzará el nuevo Grandeur, un sedán de lujo que ha cautivado por su diseño único y bien logrado, presentando una tecnología de luces LED denominada "Seamless Horizon Lamp". La berlina de lujo de Hyundai saldrá a la venta en los próximos meses en Corea del Sur, y algunos otros mercados del mundo, aunque aún no se ha revelado su costo
Todos sabemos que las berlinas han pasado de moda en las dos últimas décadas, especialmente en Estados Unidos, donde la gran mayoría de los coches nuevos son camionetas o crossovers. Algunas empresas han ideado modelos que modifican el género, como el Polestar 2 y el Toyota Crown, que en realidad son sedanes con un disfraz de SUV.
Pero Hyundai ha seguido apostando por la berlina tradicional, especialmente en su país de origen, Corea del Sur, donde ha presentado la nueva berlina de lujo Grandeur, una de las novedades más interesantes del año.
El Hyundai Grandeur en Estados Unidos
El Grandeur existe desde los años 80 y este nuevo modelo es la séptima generación. Se vendió en EE.UU. como XG en los años 90 y luego como Azera hasta 2017, pero la generación posterior se mantuvo en otros mercados como Asia y Oriente Medio.
El nuevo Grandeur supone un cambio importante en términos de estilo, con un tamaño y una postura imponentes y algunos detalles de diseño realmente increíbles. También es más que un poco retro, ya que toma algunas señales de estilo del Grandeur original y del Grandeur EV restomod que hizo que Internet se volviera loco en 2021.
El diseño del Hyundai Grandeur
El frontal está dominado por lo que Hyundai denomina “Seamless Horizon Lamp“, un LED superfino situado en la parte superior del morro que se inspira en la primera luz del amanecer. Lo vimos por primera vez en la maravillosa furgoneta Staria, aunque la luz del Grandeur es aún más fina, y otros Hyundai futuros adoptarán la misma configuración de luces. La enorme parrilla paramétrica de la parte inferior tiene un patrón complejo y está flanqueada por dos vainas rectangulares que albergan los faros reales del Grandeur.
Una banda de adorno negra recorre la parte inferior del coche y se eleva hasta el parachoques trasero, y los tiradores de las puertas enrasados están perfectamente alineados con la luz del horizonte y la luz trasera. Todos los revestimientos del Grandeur son limpios, nítidos y sencillamente magníficos, con una sola línea de carácter principal que va desde el pico del guardabarros delantero hasta la tapa del maletero.
La luz trasera más fina jamás vista en un auto
En la parte trasera es donde el Grandeur es realmente genial. La parte trasera redondeada tiene lo que aparentemente es la luz trasera más fina jamás instalada en un coche de producción, con todas las funciones de luz alojadas en la línea Seamless Horizon. La luz está rodeada de metal. La parte superior de la línea del maletero tiene una fabulosa curva, que cae en cascada en las esquinas para formar el borde de la luz trasera y la línea de corte del parachoques. El difusor inferior tiene un reflector largo adicional y algunos bonitos adornos metálicos, pero en general el diseño es sencillo y limpio.
Las cosas mejoran aún más cuando se entra en el interior
El nuevo Grandeur tiene un aspecto muy lujoso, con algunos detalles que parecen sacados directamente de un concept car. Un par de pantallas se sitúan frente al conductor y están integradas en una pieza más grande que tiene elementos de iluminación interactivos, y una fina tira de ventilación de control de climatización recorre todo el salpicadero. Hay una pantalla táctil inferior en ángulo para los controles de la climatización y otras funciones que recuerda al panel del Grandeur original, y el traslado del selector de marchas a la columna de dirección libera la consola central para que esté abierta y tenga más espacio de almacenamiento y una almohadilla de carga inalámbrica.
El volante del Grandeur es magnifico
Cuenta también con un extraño volante, inspirado en el volante de un solo radio del Grandeur original y que se extenderá por el resto de la gama de Hyundai. Tiene un centro rectangular gordo que constituye también el radio inferior, con un par de finos radios superiores en el 9 y el 3 que albergan botones y controles.
El volante también tiene un botón de modo de conducción en el radio principal y la misma matriz de luces de cuatro puntos en lugar del logotipo de Hyundai en el centro. Los paneles de las puertas del Grandeur tienen detalles tradicionales coreanos, con una iluminación ambiental difusa que aporta un ambiente relajante. Hyundai ha utilizado cuero napa teñido de forma natural, aluminio y madera, así como otros materiales sostenibles.
Qué hay de la motorización del Grandeur
Todavía no conocemos ningún detalle sobre los sistemas de propulsión o las especificaciones del nuevo Grandeur, pero parece probable que utilice una gama de motores turboalimentados de cuatro y seis cilindros. También podría estar disponible con un sistema de propulsión totalmente eléctrico, lo que encajaría perfectamente en el ambiente general. El nuevo Grandeur saldrá a la venta en Corea del Sur en los próximos meses y en otros mercados. No se venderá en EE.UU., lo que es una verdadera lástima.
**********
Te puede interesar:
Hyundai da a conocer su Programa de ayuda para remediar los desastres provocados por el huracán Ian
Hyundai ofrecerá kit de seguridad para evitar robos de vehículos