Hyundai Kona N: un mini SUV con mucha potencia

N, la línea de alto performance de Hyundai, se refuerza en Estados Unidos con el lanzamiento del pequeño deportivo Kona N de 276 caballos

El Hyundai Kona N sólo se venderá en cuatro colores: rojo, blanco, negro y azul claro.
El Hyundai Kona N sólo se venderá en cuatro colores: rojo, blanco, negro y azul claro.
Foto: Rafael Cores / Impremedia

SONOMA, CA – Si ven un Hyundai que tiene el logo “N” junto al nombre del modelo, están ante un auto deportivo de altas prestaciones. Hasta ahora, en Estados Unidos sólo un Hyundai tenía esa especificación: el Veloster. Pero ahora la marca coreana está a punto de lanzar al mercado dos más: el Hyundai Kona N y el Hyundai Elantra N. Siempre Auto pudo probar ambos modelos en Sonoma, California, tanto en una pista de carreras como en la carretera.

Pero, ¿por qué se llama N la línea de alto performance de Hyundai? La N responde a dos lugares: Namyang y Nurburgring. En el primero, situado en Corea del Sur, es donde en 2012 un equipo de ingenieros de Hyundai fanáticos de las altas prestaciones empezaron a crear prototipos “RM”, coches hechos para correr en pista. Estos RM fueron la semilla que germinaría después en los modelos N como el Veloster.

De hecho, esa división sigue trabajando en nuevos prototipos e investiga también en nuevos combustibles. El último de sus proyectos es el RM20e, el primer RM eléctrico, que alcanza hasta 800 caballos de potencia alimentado por célula de hidrógeno. Como es silencioso, este prototipo también sirve para probar la “tecnología de sonido” que añade un ruido característico dentro y fuera del auto, algo que también se está haciendo con los modelos comerciales de calle.

Pero la N también viene por Nurburgring, Alemania, donde Hyundai tiene un centro de pruebas en el famoso circuito. Allí se aseguran que esos modelos N son autos “capaces para la pista” con tests de más de 100 millas en diferentes condiciones climáticas.

Todo ello para tratar de hacer bueno el slogan de la marca: “Never just drive”.

Los primeros N nacieron en 2017 con el pequeño Hyundai i30 N, que no se llegó a vender a Estados Unidos. Aquí el primero fue el Veloster en 2018. Ahora estamos en la 2ª generación de N (ver línea en power point) con Elantra N y Kona N como recientes novedades.

Según ejecutivos de Hyundai, se han vendido unas 50 mil unidades de modelos N desde el lanzamiento en todo el mundo. (Es importante diferenciar los modelos N de la “N Line”, que son los modelos de Hyundai con detalles deportivos de diseño, pero que no tienen prácticamente influencia en las prestaciones del auto. En Estados Unidos se venden ahora cuatro modelos N Line).

Hyundai Kona N, el mini SUV con 276 caballos

Un Hyundai Kona N seguido de dos Elantra N en la pista de carreras de Sonoma, California.
Un Hyundai Kona N seguido de dos Elantra N en la pista de carreras de Sonoma, California.

Por primera vez el Kona, el pequeño SUV de Hyundai (que es más bien un hatchback), se lanza en modelo N.

En el exterior se traduce en detalles de diseño como la parrilla frontal con el logo N, detalles en rojo en diferentes puntos –como la pinza del freno–, la N grabada en el lateral… El interior viene con asientos deportivos, pedales metálicos, nuevo volante con los botones N para activar ajustes de performance prefijados y asientos traseros reclinables 60/40 para añadir funcionalidad de carga.

Pero la gran diferencia está en el motor, un 2.0 turbo GDI de 276 caballos. Esto le da al auto una potencia tremenda para su peso y tamaño. El Kona N sólo se ofrece con transmisión automática de 8 velocidades DCT (de doble embrague). Y sorprende un poco que sea exclusivamente tracción delantera y no haya al menos una opción de tracción tota. Pero son estos sacrificios los que mantienen a los Hyundai en precios razonables para las prestaciones y tecnología que se incluyen. Aunque no hay un precio oficial aún, el Hyundai Kona N se espera que ronde los $34 mil dólares.

Por ese precio el Kona N viene con rines de 19 pulgadas y el paquete de avances tecnológicos Hyundai SmartSense, que incluye alerta de colisión frontal, asistente de aviso de cambio de carril, cambio de luces automático, alerta de punto ciego en el retrovisor, alerta de tráfico cruzado trasero que frena el vehículo y más.

Además viene con llave digital y app de Hyundai que permite abrir el auto desde el celular, sistema de navegación con pantalla de 10.25 pulgadas, Apple Car Play y Android Auto… y otros “lujos” para un auto de este precio, como asientos eléctricos con calefacción.

Para simplificar la decisión del comprador, el Hyundai Kona N no ofrece opciones. Sólo se puede elegir el color entre cuatro posibilidades: azul, rojo, blanco y negro.

Sigue leyendo:

· Hyundai revela el SUV eléctrico SEVEN en el show AutoMobility Los Ángeles
· Hyundai Veloster dejará de fabricarse
· Hyundai Tucson 2022: el SUV más vendido de Hyundai se renueva con mejoras tecnológicas y más espacio