Cómo usar la Inteligencia Artificial para un lavado de carro perfecto

La Inteligencia Artificial está revolucionando todo. No hay área en la que no se meta. Mira cómo logra mejorar la eficiencia en el lavado de carros.

Inteligencia Artificial para el lavado del carro: cómo usarla para un trabajo perfecto

Autolavado con IA de Clinpify Crédito: Clinpify | Cortesía

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, aunque ha sido enemiga de un gran número de personas por suprimir tareas. Esto ha llevado a que las vacantes de muchos trabajos se vayan eliminando, y por ello aumente el desempleo en algunos tipos de trabajos. Pero para las tareas de cuidados de autos ha sido una gran herramienta.

Cómo usar la Inteligencia Artificial para un lavado de carro perfecto

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la industria del lavado de autos al brindar soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia, la velocidad y la calidad de los servicios de lavado de autos. En este artículo te mostraremos los avances y mejoras que ha realizado esta tecnología en la industria del lavado de autos.

Inteligencia Artificial para el lavado del carro: cómo usarla para un trabajo perfecto
Los autolavados tradicionales pueden desaparecer gracias al uso de IA
Crédito: monticello | Shutterstock

La Inteligencia Artificial ha logrado mejorar la eficiencia en el lavado de autos

Con el uso de la IA, los operadores de lavado de autos ahora pueden ofrecer una experiencia superior al cliente, al tiempo que reducen los costos operativos y aumentan la rentabilidad. Aunque hasta los momentos no ha quitado puestos de trabajos, ha mejorado significativamente muchas tareas dentro de este tipo de trabajos.

En los sistemas automatizados de lavado de automóviles impulsados por IA utilizan tecnología de visión por computadora para detectar y analizar el tamaño, la forma y los contornos de un vehículo. Esto permite que el sistema ajuste la presión del agua, los ángulos de las boquillas y la aplicación de jabón para brindar una experiencia de limpieza personalizada para cada vehículo. El sistema también puede detectar y evitar obstáculos, reduciendo el riesgo de daños al vehículo.

La Inteligencia Artificial también puede predecir cuándo se requiere mantenimiento para el equipo. El sistema puede analizar datos de sensores y otras fuentes para detectar anomalías y predecir posibles fallas del equipo. Esto permite a los operadores programar el mantenimiento de forma proactiva, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la eficiencia operativa.

Inteligencia Artificial para el lavado del carro: cómo usarla para un trabajo perfecto
Autolavado con IA de Clinpify
Crédito: Clinpify | Cortesía

Gracias a la capacidad de análisis de esta tecnología, puede recopilar y estudiar datos de los clientes para proporcionar información sobre sus preferencias, comportamiento y niveles de satisfacción. Esta información se puede utilizar para personalizar la experiencia del cliente, mejorar las tasas de retención de clientes y aumentar los ingresos.

Una de las ventajas es que se pueden monitorear de forma remota mediante dispositivos móviles u computadoras. Esto permite a los operadores monitorear el rendimiento del equipo, detectar problemas y realizar ajustes en tiempo real, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la eficiencia operativa.

Clinpify: empresa que puede innovar el uso de los autolavados

En España, una startup ha desarrollado una gran tecnología con la ayuda de la Inteligencia Artificial. La empresa llamada Clinpify ha estudiado las deficiencias de los autolavados tradicionales y con ayuda de la robótica y la IA han hecho que el lavado de autos sea 100% eficiente.

Inteligencia Artificial para el lavado del carro: cómo usarla para un trabajo perfecto
Autolavado con IA de Clinpify
Crédito: Clinpify | Cortesía

Clinpify tiene unas grandes ventajas porque ahorrará bastante agua y electricidad por los mecanismos de lavado que presentan. Además, puede reconocer las dimensiones del auto, que modelo y marca a través de un escáner que analiza su superficie y detectar automáticamente, por medio de un algoritmo de reconocimiento de imagen, las zonas sucias de tu vehículo. Adicionalmente, recurrirá a brazos robóticos precisos para poder llegar a eliminar la suciedad en cualquier rincón del auto. 

Las cabinas de autolavado Clinpify, se abrirán automáticamente cuando las cámaras exteriores de la misma detecten la matrícula del auto. Un gran avance será que gracias a la IA, podrá detectar el modelo del auto y estudiará cada diseño, de modo que simplifique el trabajo cuando llegue otro auto del mismo modelo. Además, si es un cliente fijo, hará un estudio de la última vez que ese auto llegó al lavado y lo comparará con el servicio actual. Todo en cuestión de segundos.

Inteligencia Artificial para el lavado del carro: cómo usarla para un trabajo perfecto
Autolavado con IA de Clinpify
Crédito: Clinpify | Cortesía

El ahorro en agua será significativo. El sistema tradicional de rodillos gasta una media de 180 a 200 litros de agua por lavado. Mientras este nuevo servicio, solamente usará de 35 a 40 litros. Por lo que al año, cada cabina ahorrará 640.000 litros de agua en comparación con el autolavado tradicional.

En cuanto a la energía, tienen planeado usar energía solar para usar los sistemas electrónicos y el calentamiento de agua. Esto significa un ahorro del más de un 70% en el uso de electricidad convencional.

Estas cabinas están en planificación, pero hay planes que lleguen al servicio a finales de 2025 y principios de 2026 para ir probando y buscando más inversionistas.

*******
Te puede interesar:

Cómo lavar el auto en clima frío para no dañar la pintura
3 de los mejores shampoos para lavar autos negros
Máquina para lavar carros: lo más importante que debes considerar
Las áreas que debes cubrir al lavar el exterior de tu auto

En esta nota

Curiosidades sobre autos lavar el auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain