Jeep de Stellantis se declara en bancarrota en China

Pese al gran auge que está teniendo Stellantis en la venta de los vehículos de sus diferentes marcas, la compañía no ha logrado posicionarse en el mercado Chino como esperaba. Tras este hecho, la firma se declaró en quiebra en el país, sin embargo, existen otros motivos por los que dejará de tener presencia en China

Jeep Compass

Stellantis ha tenido un gran éxito con los vehículos de Jeep alrededor del mundo.  Crédito: Stellantis | Cortesía

Meses después de anunciar sus planes de poner fin a su empresa conjunta de Jeep en China con el Grupo GAC, la empresa conjunta Stellantis se ha declarado oficialmente en quiebra. Tras la aprobación de GAC, la producción de Jeep en el extranjero de Stellantis cesará, poniendo fin a una empresa conjunta que comenzó en 2010.

El éxito de Stellantis alrededor del mundo

Stellantis es uno de los diez fabricantes de automóviles más importantes del mundo, que actualmente está obteniendo unos beneficios récord en la primera mitad de 2022, incluyendo un crecimiento interanual de las ventas de BEV superior al 50%. Sin embargo, muy poco de ese éxito proviene de la presencia de Stellantis en China. En 2010, FCA (la precursora de Stellantis) firmó una empresa conjunta con el fabricante chino GAC Group para producir sus vehículos para sus mercados locales en el extranjero, incluidos los Jeep.

Qué ocasionó la quiebra de esta empresa conjunta

A pesar de asociarse con GAC Group, uno de los cinco principales fabricantes de automóviles de China, la empresa conjunta de Jeep de Stellantis ha tenido problemas en los últimos años. El volumen se redujo a poco más de 20,000 vehículos totales en 2021, una caída del 50% en comparación con el año anterior. Cifras anémicas como estas llevaron inevitablemente a Stellantis a anunciar que ponía fin a su JV con GAC Group el pasado mes de julio, deteniendo así la producción china de Jeep.

Jeep Grand Cherokee L
Jeep Grand Cherokee L. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Stellantis | Cortesía

Stellantis intentó aumentar su participación en la sociedad con GAC

La falta de ventas es un problema evidente, pero pronto supimos que no fue el único hecho que llevó a la JV a la quiebra. El pasado mes de enero, Stellantis intentó aumentar su participación en la empresa conjunta del 50% al 75%, pero GAC se lo impidió.

El director general de Stellantis, Carlos Tavares, reconoció que la disminución de las ventas de Jeep en el mercado chino fue el motivo de la ruptura de la JV, pero también dijo que la decisión tenía su origen en la “ruptura de la confianza” con el Grupo GAC, culpando al mismo tiempo a la política china que favorece a las marcas de automóviles locales.

El Grupo GAC se apresuró a responder, calificando de “increíbles” los comentarios de Tavares, y atribuyendo el fracaso de Jeep en el extranjero a la falta de respeto de Stellantis por los clientes chinos. En ese momento, quedó bastante claro que esta empresa conjunta de Jeep no podía salvarse, lo que ha llevado a su funeral oficial tras la declaración de quiebra.

Jeep Recon
Jeep Recon. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Stellantis | Cortesía

A GAC no le preocupa la separación de Stellantis

El Grupo GAC afirma que la empresa conjunta tenía un pasivo de casi el 111% de sus activos, lo que equivale a 7,300 millones de yuanes ($1,000 millones de dólares). Además, GAC ha declarado en una declaración bursátil que la quiebra de la empresa conjunta no tendrá un impacto significativo en sus operaciones.

**********
Te puede interesar:
Jeep Avenger 4×4 Concept: el nuevo EV con capacidades extremas que no llegará a EE.UU.
El Jeep Wrangler EcoDiesel será discontinuado: por qué

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain