La Chevrolet Suburban HD está de regreso, pero sólo para uso del gobierno de Estados Unidos

GM Defense ha obtenido un contrato de desarrollo para fabricar los nuevos Chevrolet Suburban. El SUV de servicio pesado no estará disponible en concesionarios al público y será de uso exclusivo del gobierno de Estados Unidos

Chevrolet Suburban HD. / Foto: Cortesía GM Defense.
Chevrolet Suburban HD. / Foto: Cortesía GM Defense.
Foto: GM Defense / Cortesía

General Motors, por fin, traerá de vuelta el Suburban HD, sin embargo, sólo será para uso del gobierno, ya que GM Defense acaba de recibir un contrato de desarrollo de $36,400 millones de dólares por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin duda es una noticia lamentable para algunos fanáticos, pues el público en general no podrá recoger el llamado “GM Defence HD Suburban” para las tareas diarias del conductor.

En lugar de transportar a familias completas, es más probable que estos vehículos transporten a funcionarios públicos muy importantes de una reunión muy importante a la siguiente. El Suburban HD de última generación cumplió un papel similar antes de que finalizara su ejecución en 2018.

Chevrolet Suburban 2021
El motor del Chevrolet Suburban 2021 es de tipo V8. / Foto: Cortesía de Chevrolet.

Si bien no sabemos todo sobre el nuevo Suburban HD, parece seguir la misma fórmula que el anterior. Sólo la variante 2500HD de ese camión estuvo disponible para la compra civil, e incluso entonces sólo las flotas podrían comprarla durante un corto período de tiempo. El 3500HD para trabajos pesados ​​se vendió exclusivamente a personas como el Servicio Secreto. 

Fabricación limitada a sólo 10 unidades

Sólo 10 de estos Suburbans de servicio pesado se construirán en los próximos dos años, aunque se espera que se compren más más adelante, hasta 200 al año durante los próximos nueve años. Una nueva plataforma de carrocería sobre bastidor y una suspensión más robusta serán clave para aumentar la robustez y la capacidad de carga útil del vehículo, aunque GM dice que “la carrocería, el exterior, la propulsión, el interior y los frenos” estarán compuestos de piezas estándar.

Uso exclusivo del gobierno de Estados Unidos 

Al cuestionar a GM Defense para obtener más detalles acerca del Suburban HD y saber si el vehículo podría venderse en concesionarios, un portavoz de la compañía respondió: “No, este no es un Suburban comercial de ninguna manera, este vehículo es un SUV HD del gobierno especialmente diseñado, especialmente otorgado para su uso por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Servicio de Seguridad Diplomática (comúnmente conocido como DSS).

chevrolet-suburban
Chevrolet Suburban 2021. / Foto: Cortesía Chevrolet.

Motor V8 podría ser el propulsor ideal

No está claro qué tren motriz podría usar el nuevo Suburban HD, aunque el V8 de 5.3 litros más pequeño parece poco probable para un vehículo tan pesado como este seguramente será. Eso deja el V8 de 6.2 litros y el Duramax de 3.0 litros, aunque apostaríamos por el primero dada su relativa simplicidad, tanto de construcción como de mantenimiento. El motor V8 de gasolina más grande debería ser bastante potente para transportar vehículos blindados con 420 caballos de fuerza y ​​460 libras-pie de torque.

GM Defense ya ha comenzado a funcionar desde que abrió sus puertas en 2017, proporcionando al Ejército de los Estados Unidos un vehículo militar basado en Colorado ZR2 llamado ISV. Ese contrato valía unos jugosos $214,300 millones de dólares, por lo que no es de extrañar que GM quiera seguir obteniendo contratos con el gobierno para impulsar su negocio. El fabricante de automóviles de Detroit está programado para entregar al menos 649 ISV, y el objetivo del Ejército es una adquisición total eventual de 2,065 vehículos.

El 2021 Chevrolet Suburban.
Chevrolet Suburban 2021. / Foto: Cortesía Chevrolet.

Los primeros Suburban HD se entregarán al gobierno en la primavera de 2023. Una vez que eso suceda, comienza la cuenta regresiva para que uno termine en un lote de subasta del gobierno. No se vendieron al público desde la fábrica, pero si estás dispuesto a aceptar uno que probablemente haya sido abusado por empleados del gobierno, entonces tal vez, sólo tal vez, puedas tener uno en tu garage.

**********

TE PUEDE INTERESAR: