La diferencia entre una pinza de freno fija y flotante

He aquí un vistazo a las pinzas de freno fijas y flotantes, sus diferencias y si una u otra funciona mejor en ciertas condiciones de manejo

Caliper o pinza de freno

Los calipers o pinzas de frenos se encargan de detener el automóvil en movimiento.  Crédito: Pixabay

No importa cuán poderoso, pragmático o bonito sea un automóvil, camión o SUV si sus frenos no están a la altura. Las pinzas de freno sirven como un componente crítico de los sistemas de frenado. Hay dos tipos principales de pinzas de freno, fijas o flotantes, entonces, ¿cuál es la diferencia y cuál es la mejor opción?

Pinzas de freno fijas

Los sistemas de frenado utilizan varios componentes para detener un automóvil, y las pinzas de freno se encuentran entre los más notables. Según Haynes , las pinzas de freno se instalan en un lado o en ambos lados del rotor del freno, que gira junto con las ruedas del automóvil. Usando pistones, las pinzas aplican presión al rotor de freno giratorio, usando pastillas de freno, cuando el conductor aplica los frenos. La fuerza de esta acción está determinada por la fuerza de frenado del conductor.

Los calibradores fijos y los calibradores flotantes funcionan de manera similar. Esencialmente, un cilindro maestro entrega fluido hidráulico presurizado a las pinzas, que luego aplican fuerza contra el rotor giratorio, lo que reduce la velocidad del automóvil o lo detiene. Aún así, la forma en que los calibradores fijos o flotantes aplican su fuerza de frenado varía.

Caliper
Caliper rojo.
Crédito: Shutterstock

Las pinzas fijas son “fijas” en el sentido de que no tienen ningún componente móvil aparte de los pistones y las pastillas de freno. Los calibradores fijos usan pistones a cada lado del rotor del freno, y cuando se aplican los frenos, los pistones internos y externos aplican la misma presión al rotor. La acción de “sujeción” reduce la velocidad de un vehículo.

Los calibradores flotantes ofrecen un enfoque diferente

A diferencia de las pinzas de freno fijas, las pinzas de freno flotantes generalmente funcionan con un solo pistón en un lado del rotor.

De acuerdo con Low Offset , los pistones de una pinza flotante fuerzan la pastilla de freno contra el lado interior del rotor. Una vez que se hace contacto entre la pastilla y el rotor, el pistón permanece en su lugar. Luego, el cuerpo exterior “flotante” de la pinza se mueve, usando bujes o pasadores, para aplicar presión al lado opuesto, o exterior, del rotor. Esto da como resultado una acción de sujeción que reduce la velocidad del automóvil.

Para comparar calibres fijos o flotantes, considera atrapar una pelota de baloncesto que gira. Atrapar la pelota con ambas manos simultáneamente es similar a un sistema de calibre fijo. Se aplica una presión igual y simultánea a cada lado de la pelota de baloncesto, lo que permite atraparla y detenerla. Un sistema de pinza flotante es como usar una sola mano para reinar en el baloncesto. La sola mano no evita que la pelota de baloncesto gire por completo, pero esencialmente puede actuar para sostener la pelota en su lugar mientras la otra mano se mueve para “sujetar” la pelota desde el otro lado.

AJustar el caliper de las ruedas de tu auto es indispensable para tu seguridad.
Crédito: Pixabay

Pinzas de freno fijas o flotantes: ¿cuál es mejor?

Con la misma potencia de frenado aplicada inmediatamente a ambos lados del rotor, las pinzas de freno fijas ofrecen un rendimiento de frenado general mejorado y, por lo tanto, se usan con mayor frecuencia en automóviles de alto rendimiento.

Las pastillas de freno en los sistemas de mordazas fijas generalmente se desgastan de manera uniforme y brindan un rendimiento uniforme. Cuando las pastillas se desgastan, los pistones pueden compensar automáticamente al continuar aplicando una presión constante al rotor. Además, las mordazas fijas a menudo están hechas de materiales más livianos y resistentes al calor, incluido el aluminio, que disipan el calor de manera más efectiva, lo que resulta en un desvanecimiento de los frenos menos dramático. Finalmente, cambiar las pastillas es un proceso más simple para los sistemas de pinzas fijas, ya que no es necesario desmontar los frenos.

Sin embargo, los calibradores fijos tienen una desventaja significativa: son más caros. Además, las pinzas fijas son más complejas y problemas como los rotores deformados pueden alterar la posición de los pistones en relación con el rotor, lo que da como resultado una sensación o un rendimiento del freno inconsistentes. Las pinzas fijas también son más voluminosas y requieren ruedas más grandes para acomodarlas.

Los calibradores flotantes son más pequeños y mucho más económicos de producir, razón por la cual se instalan en la mayoría de los automóviles convencionales. Generalmente, solo usan un solo pistón, lo que reduce la posibilidad de fugas de líquido y facilita el sangrado de los frenos.

Sin embargo, los calibradores fijos tienen más partes móviles, lo que siempre puede aumentar el riesgo de problemas. Por ejemplo, los pasadores deslizantes, que sujetan el lado exterior del rotor, pueden desgastarse y dar como resultado un rendimiento mediocre, a veces debido al desgaste desigual de las pastillas de freno. Los elementos externos como la suciedad también pueden hacer que las pinzas flotantes se “peguen”. Las pinzas flotantes normalmente calientan el líquido de frenos a una temperatura más alta, lo que provoca un mayor desvanecimiento de los frenos.

**********
Te puede interesar:
¿Qué son los sellos mecánicos del motor?
¿Se puede comprobar la alineación de las llantas en casa?
Qué son las levas: cuáles son mejores para controlar los cambios
¿Qué ocurre si se pone agua en el tanque de gasolina y cómo solucionarlo?
Qué pasa si se rompe la correa de distribución con el auto en marcha

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain