La tecnología con la que Hyundai promete alcanzar las 0 emisiones para el 2050

Hyundai quiere ser de los pioneros en usar en sus autos el hidrógeno como combustible alternativo, una apuesta costosa pero viable.

La tecnología con la que Hyundai promete alcanzar las 0 emisiones para el 2050

Hyundai Nexo Crédito: Hyundai | Cortesía

Generar energía con hidrógeno ha sido una labor de hace muchos años. Una apuesta con las energías limpias para sustituir a la gasolina, pero que su desarrollo es bastante costoso. Muy pocos son los fabricantes que están intentando establecer, como parte de su línea, vehículos impulsados por hidrógeno.

Aunque el futuro parece ser eléctrico, algunas marcas como Hyundai han optado por apostar parte de su desarrollo el uso del hidrógeno en los autos. Hyundai en el CES 2024 dijo que su meta era tener un ecosistema con autos impulsados con hidrógeno y mezclarlo con toda la tecnología nueva sumada a la Inteligencia Artificial.

La tecnología con la que Hyundai promete alcanzar las 0 emisiones para el 2050
Hyundai Nexo 2024
Crédito: Hyundai | Cortesía

Hyundai apuesta todo por el hidrógeno en los autos

Hyundai quiere enfocarse en ser cien por ciento ecológico. Su meta es que para el año 2050 la marca pueda alcanzar la neutralidad del carbono, a través del hidrógeno como su punta de lanza. Además, señaló que quieren usar algas, biomateriales y plásticos de origen vegetal para sus vehículos.

El presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company, Jaehoon Chang, dijo que actualmente el proceso de transformación es impulsado por un software en todo el grupo Hyundai.  La nueva estrategia de “todo definido por software” (SDx) de Hyundai tiene como objetivo transformar todos los dispositivos móviles, flotas y ecosistemas en activos valiosos a través de software avanzado e inteligencia artificial.

La tecnología con la que Hyundai promete alcanzar las 0 emisiones para el 2050
Sistema de autos a hidrógeno de Hyundai
Crédito: Hyundai | Cortesía

El objetivo es llegar a un consumo de tres toneladas de hidrógeno por año en 2035

Sin embargo, Hyundai sigue produciendo autos eléctricos e híbridos. Pero la tendrá difícil al ser una de las pocas marcas en invertir en los sistemas de hidrógeno para autos. Otro problema que tendrá la marca es la red de abastecimiento, debido a que muy pocas estaciones tanto en Europa como en Estados Unidos ofrecen este combustible.

Una de las metas de la compañía surcoreana es pasar de ser un simple fabricante de automóviles a ser una empresa de tecnología de movilidad. Esto es algo que su competencia, KIA, también se encuentra desarrollando. El objetivo de Hyundai a corto plazo es potenciar su pila de combustible para llegar a un consumo de tres toneladas de hidrógeno por año para el 2035, una meta ambiciosa, pero que esperan poder lograr.

La tecnología con la que Hyundai promete alcanzar las 0 emisiones para el 2050
HTWO, sistema de servicios de hidrógeno por Hyundai
Crédito: HTWO | Cortesía

Hyundai tiene en su red de servicios de hidrógeno la marca HTWO

Para todo el servicio que necesita Hyundai con la utilización del hidrógeno, tendrán como aliado la marca HTWO. Ellos se encargarán de todos los procesos de desarrollo, producción e integración de estos sistemas de pila de combustible de hidrógeno, así como los necesarios sistemas de producción, almacenamiento y transporte. Ellos también tienen funciones como impulsar a sectores como la logística limpia, la producción de acero ecológico y la generación de energía renovable. 

Uno de los logros que tiene Hyundai es la asociación con Amazon para la venta de sus vehículos a través de su servicio. Aprovechará la gran cantidad de usuarios que tiene la empresa de venta online para ofrecer sus autos a hidrógeno. Esto se puede ejecutar entre 2025 y 2026, con lo que puede ser sus primeras ventas. 

Además, Hyundai tendrá un nuevo sistema operativo que usará en sus autos. Con este nuevo software, se espera que Alexa esté integrada en todos los vehículos de la marca para 2025. Para 2026 se plantea ver los primeros carros puestos en venta por Amazon, aunque todavía se encuentra en etapa de estudio. 

*******
Te puede interesar:

. La Hyundai Creta se vuelve eléctrica
. Oferta: Hyundai baja los precios de arrendamiento del IONIQ 5 y el IONIQ 6
. Todo lo que necesitas saber sobre el uso de hidrógeno en los autos
. Los carros del mañana: llega la era de ChatGPT, Google y la energía de hidrógeno

En esta nota

autos con hidrógeno nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain