Lamborghini planea ‘volverse realmente loco’ con sus vehículos eléctricos

El Lamborghini Lanzador eléctrico tiene paletas detrás del volante, pero no servirán para cambios de marcha falsos, sino para una idea loca de la marca sobre la conducción

Lamborghini Lanzador EV.

El concept car Lanzador EV de Lamborghini presenta un GT con aspecto de SUV.  Crédito: Lamborghini | Cortesía

Para no ser superado por otras marcas de lujo en Monterey Car Week, Lamborghini presentó el Lamborghini Lanzador totalmente eléctrico, un concepto crossover de dos puertas que servirá como el primer vehículo eléctrico de la marca. Como tal, sirve como banco de pruebas para todo tipo de ideas descabelladas que Lamborghini tiene para hacer que sus autos eléctricos brinden el mismo impacto emocional que un Huracan Tecnica, como reutilizar las paletas de cambio del volante para controlar la vectorización del torque en el eje trasero para la guiñada en mitad de la curva.

Una estrategia en mente de Lamborghini

El director técnico de Lamborghini, Rouven Mohr, explicó que la compañía planea “volverse realmente loca” con su estrategia de control para que el Lanzador y los futuros vehículos eléctricos alcancen esas alturas de manejo, mucho más allá de las conversaciones actuales sobre la falsificación de la transmisión manual.

Lamborghini Lanzador EV.
Lamborghini Lanzador EV Concept.
Crédito: Lamborghini | Cortesía

Con la vectorización eléctrica del par y el control de la velocidad de las ruedas, se tienen mayores posibilidades de manejo porque no tendrá el retraso del tren motriz de combustión“, dijo. “Ahora podemos hacer que haga lo que queremos de inmediato”.

Y lo que Mohr quiere que hagan autos como el Lanzador es expandir lo que la gente considera la experiencia de conducción. Los ejes de vectorización de par y los sistemas AWD están en todas partes hoy en día para ayudar a reducir la potencia de un automóvil de manera efectiva, pero hasta ahora, ninguno ofrece la capacidad de controlarlo manualmente en medio de una curva como Mohr quiere hacer mediante paletas montadas en las ruedas.

Una hazaña imposible en un auto a combustión

“En uno de los modos de conducción, puedes modificar con las paletas la vectorización del par trasero sobre la marcha”, dijo Mohr. “Así que conduces en una curva, tiras de la paleta, guau, mueves el par del lado interior al exterior. Así que juegas con la distribución de guiñada. Esto no es posible en un coche de combustión”.

Lamborghini ya se ha retirado de perseguir tiempos de aceleración increíblemente rápidos, algo por lo que los vehículos eléctricos ya son conocidos. En cambio, la marca italiana dejó claro que se centraría en la experiencia de conducción (es decir, el manejo) en sus futuros coches. Y poner más control sobre el automóvil directamente al alcance del conductor es una forma de hacerlo.Esto significa que el automóvil podrá utilizar funciones como vectorización de par ajustable y dirección trasera para proporcionar una amplia gama de ajustes.

Lamborghini Lanzador EV.
Lamborghini Lanzador EV Concept.
Crédito: Lamborghini | Cortesía

“Nuestra filosofía sobre el volante es que tenemos dos capas”, dijo Mohr. “Todo lo relacionado con la experiencia de conducción está en el volante. En esto, tenemos dos categorías de manipulaciones. Tenemos los diales que influyen en la configuración del coche. Y luego, con las levas, estamos pensando en funcionalidades que puedes cambiar el comportamiento en cada curva varias veces porque entonces realmente puedes interactuar con el coche de una manera diferente”.

Las levas de cambio obtienen un nuevo significado

Por supuesto, reutilizar las levas de cambio no es necesariamente una idea nueva. Fabricantes de automóviles como Hyundai, Mercedes y Toyota ya los utilizan para controlar la intensidad del frenado regenerativo. La idea es utilizar toda la tecnología incluida en el concepto Lanzador para hacer que la experiencia de conducción sea más agradable y atractiva sin intentar imitar los motores de gasolina. Mohr cree que imitar es simplemente ser “el segundo mejor”.

Lamborghini buscará sorprender a los conductores que aún no se acostumbran a los autos eléctricos

Técnicamente, el Lanzador todavía es un concepto programado para 2028, pero Mohr dejó en claro que el auto de producción ya está en desarrollo, y Lamborghini realmente quiere que esta vectorización de torque bajo demanda lo consiga. A muchos entusiastas no les gusta que las empresas de automóviles incorporen funciones ICE simuladas en los vehículos eléctricos.

Lamborghini Lanzador EV.
Lamborghini Lanzador EV Concept.
Crédito: Lamborghini | Cortesía

Desde ruidos de motor hasta cambios de marcha simulados, las empresas automotrices siguen intentando aclimatar a los compradores de vehículos eléctricos a lo que les resulta familiar, o tal vez están intentando hacer la transición un poco más fácil. Lamborghini lo reconoce, pero claramente piensa que lo mejor es dejar a la gente boquiabierta con la siguiente etapa de desempeño, como siempre ha intentado hacer.

**********
Te puede interesar:
Lamborghini presenta oficialmente el imponente Lanzador EV, su primer vehículo 100% eléctrico
El primer Lamborghini 100% eléctrico es presentado antes de su debut
¿Un Lamborghini eléctrico? El concepto podría producirse en 2028
El regreso de un ícono: así es el renacido Lamborghini Diablo
Lamborghini Revuelto: el deportivo que se está vendiendo como pan caliente

En esta nota

Lamborghini

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain