Las 10 mejores tecnologías nuevas para autos en este 2021

Adquirir un auto que cuente con tecnología suficiente que pueda brindarte mayor seguridad y confort mientras conduces es muy relevante en la actualidad, por eso aquí te decimos cuáles son las 10 principales tecnologías que deberías considerar

Las 10 mejores tecnologías nuevas para autos en este 2021
Interior del Tesla Model S. / Foto: Cortesía Getty Images.
Foto: Getty Images

La tecnología en los automóviles es casi tan importante como lo que hay debajo del capó. Los sistemas o asistencias al conductor son clave para todo, desde la seguridad y la protección hasta la conectividad y la comunicación. Y a medida que los automóviles se vuelven más sofisticados, afecta directamente la forma en que interactúas con tu vehículo.

Recientemente hemos sido testigos de un sin número de tecnologías que se han implementado en diferentes vehículos, algunas de ellas enfocadas a la conducción autónoma, pero aquí te diremos cuáles son las mejores tecnologías automotrices que debes considerar a la hora de comprar un automóvil nuevo.

1. Sistemas avanzados de asistencia al conductor

Asistencia para seguimiento de carril de KIA
Asistencia para seguimiento de carril. / Foto: Cortesía Kia.

Varios fabricantes de automóviles ofrecen tecnología que puede reaccionar rápidamente a los peligros, reducir la fatiga del conductor y hacer la vida más fácil en el tráfico diario. Incluso existen asistencias al conductor que logran aparcar el coche por ti. Estos sistemas a menudo vienen en paquetes combinados, como Co-Pilot360 de Ford, EyeSight de Subaru y Toyota Safety Sense, pero muchos también son opciones independientes. Entre las principales tecnologías que debes considerar se encuentran las siguientes:

– Control de crucero adaptativo: mantiene tu vehículo a una velocidad establecida, pero reduce la velocidad o acelera para mantener una distancia segura con el automóvil que está delante de ti.
– Advertencia de salida de carril: te avisa cuando tu automóvil se está desviando hacia otro carril.
– Asistente de mantenimiento de carril: utiliza la dirección para mantener su automóvil en el carril.
– Alerta de punto ciego: permite saber cuándo hay un automóvil en el punto ciego.
– Alerta de tráfico cruzado: si estás saliendo en reversa de un espacio de estacionamiento o camino de entrada, esto te permitirá saber si hay tráfico cruzado. Algunos sistemas muestran de qué dirección viene el otro automóvil.
– Asistente de frenado en reversa: si detecta un objeto detrás de tu automóvil mientras retrocedes, el asistente de frenado en reversa puede detener tu automóvil para evitar un accidente.

2. Frenado de emergencia automático

Asistente de colisión de Kia
Asistente de colisión de Kia. / Foto: Cortesía Kia.

Cuando el automóvil detecta que una colisión es inminente, el Frenado automático de emergencia (AEB) activa los frenos del automóvil potencialmente evitando o minimizando un accidente. AEB puede reaccionar más rápido que una persona y puede empezar a trabajar antes de que pises el freno.

Si estás frenando y sientes que necesitas detenerte antes, AEB también puede frenar más fuerte que la presión que estás aplicando. Si bien AEB es parte de muchos sistemas avanzados de asistencia al conductor, este es un sistema esencial que puede ser una función independiente y debe considerarse de alta prioridad. Hasta 20 fabricantes se han comprometido a hacer que AEB sea estándar en todas sus líneas de vehículos para el 1 de septiembre de 2022.

3. Aplicaciones móviles conectadas

Hyundai App
Hyundai App. / Foto: Cortesía Hyundai.

Nuestros teléfonos celulares son una parte clave de nuestras vidas, por lo que tiene mucho sentido que los fabricantes de automóviles aprovechen la capacidad de los teléfonos inteligentes. La mayoría de los fabricantes de automóviles ofrecen aplicaciones para teléfonos inteligentes conectados, pero algunas son mejores que otras.

Los más avanzados permiten bloquear y desbloquear las puertas de forma remota, verificar el estado del nivel de combustible y la presión de los neumáticos e incluso arrancar el automóvil de forma remota, lo que es especialmente agradable en una fría mañana de invierno. La llave digital tiene medidas de seguridad adicionales integradas que solo unen el teléfono al automóvil.

4. Tecnología para conductores adolescentes

Sistema Teen Driver de GM
Sistema Teen Driver de GM. / Foto: Cortesía GM.

Si bien sólo una empresa ofrece actualmente el conjunto de funciones de Teen Driver, es una grande: General Motors. Eso significa que algunos automóviles, camionetas y SUV’s de Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac están disponibles con este paquete. Teen Driver sirve como salvaguarda para los nuevos conductores, tranquilizando a los padres al entregar el llavero.

El sistema puede notificar si el automóvil se conduce a una determinada velocidad, deshabilitar el audio si los cinturones de seguridad no están en uso, filtrar el contenido explícito (si su automóvil viene con radio satelital SiriusXM) y puede establecer un límite de volumen en el sonido sistema. Incluso hay una boleta de calificaciones que les dirá a los padres si los sistemas de seguridad como ABS o alerta de colisión frontal se activaron mientras su hijo estaba detrás del volante.

5. Advertencia de salida para proteger a los ciclistas

Kia Drive WiSE
Kia Drive WiSE. / Foto: Cortesía Kia.

Andar en bicicleta es un desafío constante en la ciudad. Los pasajeros deben preocuparse tanto por los automóviles estacionados como por los vehículos en movimiento. Una característica que ayuda tanto a los pasajeros como a los conductores es la advertencia de salida. La alerta utiliza sensores que miran hacia atrás para detectar bicicletas y tráfico que se acercan. Eso asegura que un pasajero no abra la puerta de un automóvil justo cuando pasa un ciclista.

Los sistemas de advertencia de salida funcionan durante varios minutos después de que se apaga el motor. Si los sensores ven un ciclista o un vehículo que se acerca, alertan al pasajero con una serie de luces brillantes. Los sistemas más avanzados bloquearán físicamente la puerta para evitar que se abra en el camino del objeto que se aproxima.

6. Carga y conectividad inalámbrica de teléfonos inteligentes

Wireless Charger GM
Wireless Charger GM. / Foto: Cortesía GM.

La combinación de conectividad y carga inalámbrica de teléfonos inteligentes está disponible en más modelos que en el pasado, pero es más común en los niveles de equipamiento más altos y en los modelos de lujo. Si deseas cargar tu teléfono mientras viajas en un automóvil a un precio más razonable, busca un automóvil que sólo tenga carga inalámbrica. Este sistema generalmente usa una plataforma de carga donde descansa su teléfono. Uno de los tipos más conocidos se llama Qi., es rápido y fácil de configurar y usar.

7. Cámara de 360 ​​grados

Las cámaras retrovisoras brindan mayor visibilidad trasera del auto y pueden evitar accidentes. / Foto: Shutterstock.

Si bien la asistencia de tráfico cruzado trasero ayuda a evitar colisiones al retroceder en un espacio de estacionamiento o en un camino de entrada, una cámara de 360 ​​grados puede garantizar que no golpees nada mientras te estacionas. Esto no sólo puede mantener tu automóvil libre de rayones y abolladuras, sino que también puede reducir las reclamaciones de seguros por choques a baja velocidad. Esta cámara es de gran ayuda al estacionar un vehículo grande.

Al combinar cámaras en cada lado del automóvil con alguna tecnología inteligente, la pantalla del automóvil puede mostrar una vista virtual de arriba hacia abajo del entorno. Puede mostrar los lados del garaje o si estás entre las líneas de estacionamiento en la tienda de comestibles.

8. Espejo retrovisor de video

Sistema de cámara con espejo. / Foto: Amazon.

Un espejo retrovisor de video usa una cámara montada en la parte trasera para mostrar la vista detrás del automóvil. Este tipo de espejo se encuentra en el mismo lugar que el espejo tradicional y tiene el mismo tamaño, pero puede alternar entre la vista de espejo o la configuración de video cuando quieras urarlo. Es muy útil cuando llegas a transportar cosas grandes que bloquean la visibilidad de cristal trasero del auto.

9. Software de seguimiento de vehículos robados

Más de 720,000 vehículos motorizados fueron robados el año pasado. Sí, ese número suena impactante, pero se recuperó más del 56%. Ese porcentaje ha aumentado significativamente desde hace un año, y gran parte del mérito se debe a la innovadora tecnología incorporada que permite a las autoridades encontrarlos.

La tecnología es parte de los sistemas de asistencia y seguridad como Subaru Starlink, Kia UVO, Hyundai Blue Link y GM OnStar. Además de proporcionar diagnósticos, conserjería y notificación posterior al accidente para convocar a los servicios de rescate, pueden identificar la ubicación exacta de un vehículo.

10. Monitor de vista de punto ciego

Hyundai Blind Spot System
Hyundai Blind Spot System. / Foto: Cortesía Hyundai.

A muchos conductores les gusta la idea de tener una pantalla fácil de ver que le muestre lo que hay a cada lado de su automóvil cuando se prepara para cambiar de carril. El monitor de visión de punto ciego basado en video utiliza una pequeña cámara a cada lado del automóvil para mostrar el tráfico que puede haber en el carril de al lado. Estas advertencias pueden ayudar a evitar que golpees a otro automóvil o a una persona en bicicleta o motocicleta

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué el Hyundai Tucson 2016 es un buena opción para comprar como SUV usado
Por qué en algunos estados es ilegal el polarizado de las ventanas de tu auto