Por qué en algunos estados es ilegal el polarizado de las ventanas de tu auto

Conocer en qué estados es legal tener los cristales polarizados de tu auto es vital para evitar ser acreedor a una multa de tránsito

Polarizar los cristale de tu auto puede reducir el nivel de luz solar en el interior de tu auto y por tanto una mejor visibilidad en el camino. / Foto: Pixabay.
Polarizar los cristale de tu auto puede reducir el nivel de luz solar en el interior de tu auto y por tanto una mejor visibilidad en el camino. / Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay

Entintar las ventanas de tu auto puede brindar un ambiente fresco al interior del vehículo, pero cuando se trata de la seguridad del automóvil, el tinte oscuro de las ventanas no siempre es una buena idea.

Es posible teñir legalmente las ventanas de un automóvil, aunque con algunas restricciones. Si tus ventanas ya están teñidas, pero no tienes claras las restricciones, esto es lo que necesitas saber.

Muchos fabricantes de automóviles crean automóviles con vidrios polarizados. Las ventanas oscurecidas bloquean la radiación ultravioleta del sol. Al bloquear la radiación, los tintes protegen las alfombras, la tapicería y el tablero del vehículo de la decoloración con el tiempo y protegen a los conductores y pasajeros de los rayos UVA que causan cáncer. Sin embargo, los conductores a menudo quieren oscurecer aún más sus ventanas o agregar toques finales, como tintes de colores o espejos. Pero todas esas modificaciones generalmente están sujetas a regulaciones estatales.

Otra razón para las ventanas oscurecidas es que reducen el resplandor de la luz solar en el vehículo, lo que le permite conducir con mayor seguridad. Al reflejar la luz del sol lejos del automóvil, las ventanas oscurecidas enfrían el vehículo. Este beneficio de enfriamiento ayuda a reducir la cantidad de aire acondicionado que usa el auto y ayuda a conseguir una mejor economía de combustible.

Las ventanas polarizadas también pueden proporcionar una medida de privacidad y seguridad. Un posible ladrón no podría ver los objetos de valor al interior del automóvil estacionado, aunque en la actualidad esta medida ya no es suficiente gracias a detectores de electrónicos que usan los delincuentes. Otro punto a favor de las ventanas oscurecidas es que son más resistentes a los golpes que las ventanas normales. El tinte en sí proviene de un laminado delgado que cubre la ventana para oscurecerla o colorearla. Cuando una ventana se rompe, gran parte del vidrio se adhiere al laminado. Esto reduce la cantidad de fragmentos de vidrio que se derraman en el vehículo.

Entintar las ventanas de tu auto puede proporcionar mayor seguridad a tu auto. / Foto: Pixabay.

¿Por qué es illegal en algunos estados polarizer los vidrios?

Los tintes de las ventanas pueden ser ilegales si son demasiado oscuros o si cubren demasiada área. El tinte se mide por el porcentaje de VLT o el porcentaje de transmisión de luz visible. El VLT es la luz visible que entra a través de la ventana, con un porcentaje de VLT más bajo que significa un tinte más oscuro. Cada estado establece sus propios estándares de porcentaje de VLT para las diversas ventanas de un vehículo y el uso de tintes de colores y espejados.

Teñir un parabrisas completo es ilegal en todos los estados, excepto en Ohio y Dakota del Norte. En la mayoría de los demás estados, los parabrisas se pueden teñir solo hasta la línea AS1. La mayoría de los vehículos tienen impreso “AS1” en el parabrisas aproximadamente cinco pulgadas por debajo de la parte superior. Las regulaciones estatales generalmente permiten oscurecer una franja rectangular desde la parte superior del parabrisas hasta “AS1”. Y la mayoría de los estados requieren un VLT de 30% a 35%para las ventanas laterales delanteras y traseras.

Las regulaciones de algunos estados varían significativamente de estos rangos. Por ejemplo, en California, Delaware, Iowa, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island y el Distrito de Columbia limitan el tintado de las ventanas frontales a un VLT del 70%. Otros estados, como Washington y Montana, permiten a los conductores usar tintes en sus ventanas laterales delanteras con VLT tan bajos como 24%. Nueva Jersey, Vermont y New Hampshire no permiten en absoluto el tinte de posventa.

Muchas leyes estatales incluyen excepciones para conductores con afecciones médicas (como lupus) que requieren una exposición limitada a la luz. Arkansas y Michigan requieren que aquellos que califican para tal exención lleven prueba en su vehículo en todo momento. Otros, como Massachusetts, requieren que muestre una etiqueta de exención.

Qué pasa si no se cumple con los estándares de tintado

El tintado de las ventanas que no cumpla con el VLT, el color u otros estándares relevantes del estado en cuestión es ilegal y puede resultar en una parada de tráfico. Si un policía te detiene y determina que no cumples, es probable que recibas una citación y una multa.

Probablemente deberías quitar los tintes, de lo contrario, los agentes de policía podrían detenerte repetidamente y emitir múltiples multas. Además, un policía que te detenga por vidrios polarizados ilegalmente podría encontrar que tu vehículo no cumple con los requisitos de otras formas, lo que podría resultar en multas adicionales.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Por tratar de competir con un Tesla Model 3, este Dodge Challenger quedó destruido y este video lo demuestra
Los mejores y peores estados de Estados Unidos para los autos eléctricos