Las camionetas son peligrosas para los pasajeros traseros, según el IIHS
Según los estudios de seguridad, los pasajeros que se encuentran en los asientos traseros son más propensos a sufrir lesiones debido a la configuración de las camionetas.
¿Camionetas inseguras para los pasajeros traseros? Según el más reciente estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), las personas que ocupan los asientos traseros tienen más riesgo de lesiones durante un accidente que los pasajeros de los puestos delanteros.
Aunque cada año las empresas gastan millones de dólares en desarrollo para la seguridad de sus ocupantes, continúan sin lograr la mayor efectividad en cualquier tipo de accidentes. Al menos cinco pick ups estadounidenses tuvieron malas calificaciones en esa parte de los vehículos.
Cinco camionetas medianas no pasaron las pruebas de seguridad
Dentro del grupo estudiado, las camionetas del segmento mediano fueron las que salieron peor puntuadas Los modelos Nissan Frontier, Ford Ranger, Chevrolet Colorado, Toyota Tacoma y el Jeep Gladiator por las pruebas realizadas, llegaron a la conclusión que los asientos traseros no protegen a sus ocupantes.
Las pruebas de choque que se llevaron a cabo, fueron con vehículos del año 2022, por lo que deben cumplir con unos elevados estándares de seguridad. Sin embargo, del estudio se extrajo que ninguno de los cinco pick-ups con especificaciones de Estados Unidos pasaron la prueba de choques, salieron con bajos puntajes. Aunque ya muchos de estos vehículos fueron reemplazados por su versiones nuevas, por lo que han debido tener mejoras de seguridad.
De las cinco camionetas en el examen, solo la Nissan Frontier pasó apenas con un “aceptable” mientras las otras cuatro tuvieron puntajes excesivamente bajos. Esto causó alarma debido a la poca seguridad que ofrecieron estos modelos para los pasajeros en los asientos traseros.
Según David Harley, presidente de IIHS, dijo lo siguiente: “A partir de las pruebas con maniquíes, el riesgo de lesiones en la cabeza y el pecho parece alto. Todos estos hallazgos nos dicen que los cinturones de seguridad traseros deben repararse”.
Un problema común que encontraron los investigadores era que la cabeza del pasajero trasero se acercaba peligrosamente al respaldo del asiento delantero y había un alto riesgo de lesiones en el cuello o el pecho. Eso pasaba con casi todos los modelos que no pasaron la prueba.
La prueba de seguridad del asiento trasero se llevó a cabo a través de una prueba de colisión frontal de superposición media. En la prueba, un automóvil golpeó una barrera deformable a una velocidad de 38 mph, pero no directamente de frente. Por otro lado, el auto chocó contra la barrera solo con la mitad delantera del lado del conductor.
Según Emily Thomas, gerente de seguridad del automóvil de Consumer Reports, el resultado de esta prueba puede ser una referencia para que los fabricantes de automóviles desarrollen aún más las características de seguridad en mejores asientos traseros.
“Las pruebas más estrictas como esta a menudo alientan a los fabricantes de automóviles a realizar cambios que mejoren la seguridad de los pasajeros del vehículo”, dijo Thomas.
La solución que da la IIHS es la de mejorar los cinturones de seguridad en los asientos traseros. Normalmente estos modelos no tienen el mismo tipo de cinturón de seguridad que los de la fila delantera por lo que son menos “seguros” en caso de accidentes.
Agrega que el riesgo de una lesión fatal ahora es mayor para los ocupantes con cinturón en la parte trasera que para los que están en el frente. Aunque los asientos traseros siguen siendo el lugar más seguro para los niños pequeños. Esto debido a que al momento de un choque, los airbags pudieran lesionar gravemente a un niño pequeño.
*******
Te puede interesar: