Las fallas más comunes con los frenos de mano eléctricos en el auto

Como se trata de tecnología avanzada, cualquier trabajo que se lleve a cabo en el freno de mano electrónico requiere herramientas de diagnóstico dedicadas y habilidades específicas que significan que hacerlo usted mismo no es una opción

Freno de mano eléctrico.

Los frenos de mano eléctricos pueden tener fallas que debes atender de inmediato.  Crédito: Shutterstock

Un freno de mano electrónico consta de una unidad de control y un botón para activar y desactivar el sistema. Cuando se activa el freno de mano, las pastillas de freno se cierran para detener el auto; por el contrario, cuando se desactiva, las pastillas de freno se sueltan.

Un motor eléctrico realiza la misma función que la palanca, combinando la mecánica, es decir, los cables, y la electrónica.

El freno de mano full electric cuenta con dos motores que actúan sobre un mecanismo conectado a las pinzas de freno. Este tipo de freno ejerce más fuerza de frenado pero también es más complejo de controlar.

A pesar de la tecnología y avances que emplea el freno de mano eléctrico, este puede presentar fallas y es bueno que las reconozcas y sepas de donde viene la falla. 

Por eso, aquí te decimos algunas de las fallas más comunes que los frenos de mano pueden tener.

1.-Interruptores rotos o abiertos

Hay varias razones por las que se producen problemas con el freno de estacionamiento eléctrico (EPB). Puede ser porque tiene interruptores o cables rotos, acortados o abiertos entre el módulo y el actuador. Si desarrollan una alta resistencia, también puede provocar un problema de EPB.

– Síntomas de un problema con el freno de mano eléctrico

Hay dos formas de saber si tu vehículo tiene un problema con el freno de mano eléctrico. Primero, la luz del freno de estacionamiento parpadea. En segundo lugar, aparecerá un mensaje en el tablero. Te avisará que tu vehículo necesita un servicio de freno de inmediato.

¿Cómo puedes solucionar la falla?

– Estaciona el vehículo: Antes de comenzar a solucionar problemas, asegúrate de estacionar tu vehículo en un área segura con terreno nivelado. Para estar seguro, coloca calzas en las ruedas traseras.

– Afloja las tuercas: Afloja las tuercas de seguridad de la rueda afectada con una llave para neumáticos. Debes girar la llave en sentido contrario a las agujas del reloj.

– Retira la rueda: El siguiente paso es despegar la rueda del lado afectado. Pero primero, debes levantar tu vehículo con un gato. Luego, asegúrate de que un soporte de gato este debajo del auto

– Encuentra el conector eléctrico del calibrador: Ahora, ubica el conector eléctrico a la pinza. Luego, debe desconectarlo para poder continuar con la prueba. Desconecta empujando las lengüetas de bloqueo antes de sacar el conector.

– Verifica la fuente de alimentación recibida por el motor del actuador eléctrico: Utilizarás un probador de multímetro para verificar la fuente de alimentación que recibe el motor del actuador eléctrico. Configura el multímetro para medir la corriente continua (CC).

Selecciona el ícono DC, que presenta una línea recta y tres líneas horizontales cortas debajo. Luego, ubica el conector que conduce al arnés principal o al cuerpo del cableado. Conecta los cables rojo y negro en consecuencia a ambos extremos del conector.

– Verifica la lectura de voltaje: El siguiente paso es la lectura de voltaje. Inicialmente, debería haber una lectura de voltaje muy bajo, si no cero. Para realizar este paso, necesitas que otra persona encienda el encendido o arranque el motor y ponga el freno de mano.

Si la lectura de voltaje oscila entre 10 y 12, o -10 y -12 voltios, está seguro de que el actuador tiene una potencia decente. Si el voltaje es inferior a 10 voltios, o si es cero, debe verificar el estado del fusible o el cableado.

– Prueba el actuador: El siguiente paso consiste en probar el actuador en busca de continuidad y daño. Para realizar esta tarea, ubica primero el conector conectado a la pinza.

Configura el multímetro en continuidad u ohmios, representado por un ícono que parece el símbolo omega. Realice primero una autocomprobación del multímetro conectando los cables y activando el pitido. Se espera que el resultado de esta autocomprobación sea cero.

Si el resultado es más alto, lo más probable es que haya algún problema con su multímetro o cables de prueba. En cuyo caso, reemplaza los cables o multímetro por uno que funcione.

En cuyo caso de que esté pitando, lo más probable es que el problema provenga de otra fuente, como el interruptor. Si no hay un pitido, probablemente se deba a que el solenoide del actuador necesita un reemplazo.

***

Te puede interesar:

Cómo limpiar correctamente el sensor de oxigeno de tu auto
Diferencias entre el revestimiento ceramico y el de vidrio para la pintura del auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain