Las fallas que te indican cuándo debes cambiar las bujías de tu auto

Los problemas con las bujías en mal estado pueden provocar que el auto falle de distintas maneras y si no se reemplazan, pueden ser la causa de otras fallas más costosas. Debemos reemplazarlas en los tiempos recomendados por los fabricantes

Las fallas que te indican cuándo debes cambiar las bujías de tu auto
Las bujías son parte fundamental de los vehículos.
Foto: Pixabay

La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado.

La función principal de las bujías es llevar la corriente eléctrica generada en el transformador hasta la cámara de combustión, y  transformarla en una chispa eléctrica de alta tensión, lo que dará inicio a la combustión.

Las bujías de encendido se sustituyen cada cierto tiempo, con un intervalo de entre 19,000 millas y 37,000 millas según las recomendaciones del fabricante. En ciertos modelos hay dos bujías por cilindro que se sustituyen como pareja.

Sin embargo, también puedes detectar cuándo tienes que reemplazarla, ya que el auto comienza a tener fallas con una bujía en mal estado.

Por eso, aquí te decimos las fallas que nos indican cuándo hay que cambiar las bujías del auto:

1.-  Difícil de arrancar el auto

El arranque difícil es a menudo una indicación de que sus bujías están sucias y necesitan ser reemplazadas.

2.- Problemas para mantener el motor encendido 

Si notas sonidos intermitentes como si el auto quisiera apagarse o tropiezos en el motor, puede deberse a una bujía defectuosa o algún tipo de mal funcionamiento del sensor.

Seguramente la luz de check engine se encenderá en el tablero del auto.

3.- Consumo de combustible alto

Si su economía de combustible se ve afectada, podría deberse a que las bujías están dañadas. Cuando las bujías se deterioran, pierden su capacidad de quemar combustible de manera eficiente.

4.- Ralentí áspero

Su motor debe ronronear “como un gatito” cuando está inactivo y mantenerse a un RPM constante. Si nota que las revoluciones por minutos (RPM) disminuyen o aumentan o que el auto vibra demasiado, es posible que la computadora del vehículo esté tratando de compensar las bujías defectuosas.

5) Mala aceleración

Si el auto no responde como solía hacerlo cuando pisa el acelerador, las bujías gastadas pueden ser la causa.

***

Te puede interesar:

Por qué la luz de Air bags en mi auto está siempre prendida

Cómo resetear la luz de check engine en el auto