Causas por la que un auto se puede ahogar

Las fallas en un auto pueden ser un dolor de cabeza más cuando son diferentes tipos de problemas, entre ellos un motor ahogado.

llave gira y no arranca

Lo primero que se debe hacer es averiguar la falla causante por la que el auto no haga nada al girar la llave en el encendido. Crédito: Shutterstock

En los autos, después de un tiempo de uso, pueden comenzar a presentar diferentes tipos de problemas. Entre ellos fallas en el motor y rendimiento por diferentes factores, desde simplemente una mala gasolina hasta piezas rotas o sensores defectuosos.

Una de las averías más complejas que puede ocurrir en el auto es cuando se ahoga el motor. Este término es usado mucho por mecánicos cuando el auto tiembla y se apaga debido a un problema en el arranque del sistema. En este artículo mostraremos las diferentes causas que llevan a que un motor se ahogue.

Encendido de auto
Intentar encender el auto ahogado en varias veces puede agravar el problema.
Crédito: Amestic | Shutterstock

Problemas que originan un motor ahogado

Esta falla es difícil de diagnosticar. Se debe revisar varias partes del motor para descartar los elementos que pueden estar causando la avería. Esto puede llevar tiempo, pero si te ocurre algo así con tu auto, esto es lo que debes supervisar.

Problemas con la batería: una batería débil o descargada es una causa común de problemas de arranque. Esto puede deberse a una batería defectuosa, terminales corroídos o problemas con el sistema de carga. Al no llevar la energía necesaria para arrancar el auto, puede hacer el intento de arrancar y apagarse.

Problemas con el sistema de combustible: Una de las principales causas por la que se ahoga o cale el motor de un auto es porque no pasa gasolina a la inyección. La bomba de combustible puede estar sucia o fallando. Los filtros de la gasolina si están tapados también pueden originar esta falla. Lo que debe es revisar y cambiar si es necesario los filtros y la bomba.

Falta de mantenimiento en los inyectores: Un inyector abierto o tapado también puede causar que el motor se cale o ahogue. Haga el mantenimiento de los o ring de los inyectores para que pase la gasolina libremente.

Débil chispa de encendido: Esto puede originarse por problemas en las bujías o en la bobina de encendido del auto. Unas bujías en mal estado hacen que la chispa sea débil y no produzca la energía necesaria para encender el motor. Los cables de bujía o bobina también pueden ser el origen, por lo que se recomienda revisar todo ese sistema.

Problemas con el motor de arranque: Un motor de arranque, un solenoide o un relé de arranque que no funcionan correctamente pueden impedir que el motor encienda o suministre la chispa adecuada.

Mal funcionamiento de los sensores: Los sensores defectuosos, como el sensor de posición del cigüeñal, el sensor de posición del árbol de levas o el sensor de flujo de aire masivo, pueden provocar que el motor se cale. También si están obstruidos o sucios hacen que los sensores no trabajen bien. La mejor opción es pasar un escáner y revisar cuál puede estar fallando.

Cómo limpiar los inyectores del carro
Cómo limpiar los inyectores del carro
Crédito: Shutterstock

Sobrecalentamiento del motor: el sobrecalentamiento debido a fugas de refrigerante, un termostato que funciona mal, un ventilador defectuoso o un sensor de temperatura en mal estado puede hacer que el motor se cale como medida de protección. 

Dejar el suiche pasado sin encendido: Cuando se pasa el suiche para encender el auto, si no procede a arrancar el motor, la bomba de gasolina inyecta gasolina. Si esta gasolina no se usa, puede hacer que al intentar encender el motor, no lo haga. 

El mantenimiento regular es esencial para evitar estas fallas

El mantenimiento regular, el diagnóstico rápido de las señales de advertencia y las reparaciones oportunas son esenciales para prevenir estos problemas y garantizar la seguridad y confiabilidad de su vehículo. 

Si experimenta problemas persistentes de arranque o parada con su automóvil, se recomienda buscar asistencia automotriz profesional para identificar y abordar la causa raíz del problema.

*******
Te puede interesar:

¿Puedo utilizar aceite para motores diésel en un motor de gasolina?
Cómo descarbonizar un motor sucio
¿Qué es una bobina de encendido y cuánto cuesta reemplazarla?
6 signos de averías del sistema de encendido: pequeñas alertas que no debes desatender

En esta nota

mecánica del auto motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain