Cómo cambiar las bujías de tu auto por ti mismo

El tiempo estimado necesario para realizar el cambio de bujías es aproximadamente de media hora a 3 horas

Bujías de automóvil. / Foto: Pixabay.
Bujías de automóvil. / Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay

Existen reparaciones de nuestro vehículo que no necesariamente tenemos que acudir con un mecánico para realizarlas, como cambiar las llantas o cambiar el aceite o bien, reemplazar las bujías. Esta última tarea puede que suene difícil, pero cambiar las bujías es más sencillo de lo que te imaginas, y aquí te diremos cómo hacerlo.

Aunque no necesitan mantenimiento con tanta frecuencia como otras tareas, las bujías son igualmente importantes y requieren una supervisión constante. Aunque pueda parecer intimidante comenzar a quitar piezas del motor, no tienes de qué preocuparte, con las herramientas adecuadas, las bujías son esencialmente plug-and-play.

¿Qué es una bujía?

Una bujía es un engranaje clave en el sistema de encendido de un vehículo. El pequeño dispositivo aislado utiliza electricidad de alto voltaje para crear una pequeña chispa dentro de la cámara de combustión del cilindro. La chispa, que se crea entre un electrodo central y un electrodo de tierra, luego enciende la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro, y listo, tienes encendido.

Las bujías están hechas con una variedad de materiales diferentes. Los tipos más comunes usan cobre, níquel, iridio y platino, en diversos grados. Las cerámicas se utilizan como aislantes y protectores en las bujías.

Lo más importante es que el reemplazo de la bujía debe realizarse con el automóvil apagado y enfriado por completo.

Entre las herramientas que necesitarás para el cambio de bujías se encuentran:

. Trinquete toma de llave
. Extensión de llave de tubo
. Toma de bujía
. Adaptador de articulación de llave de tubo flexible , si es necesario
. Herramienta de separación de bujías
. Llave de torsión
. Ventilador de vacío y / o aire comprimido
. Trapo limpio o toallas de papel

Cabe señalar que también necesitarás un espacio de trabajo plano, como un piso de garaje, una entrada para autos o un estacionamiento en la calle que también esté bien ventilado para cambiar las bujías.

¿Cómo cambiar las bujías?

. Retirar las bujías

1. Desconecta el terminal negativo de la batería.

2. Retira las cubiertas, si es necesario.

3. Aspira, sopla y limpia el área alrededor de las bujías para evitar que la suciedad y la mugre caigan en el bolsillo de la bujía o en el motor.

4. Retira las fundas de las bujías una a la vez. El motor se enciende en un orden específico, y es primordial mantener ese orden, así que, a medida que avanza, use un método de etiquetado, como cinta adhesiva, para marcar qué cables van a qué enchufes.

5. Retira las bujías una a la vez e inspecciona si hay daños, acumulaciones o materiales extraños.

. Inspección de las bujías

1. Todas las bujías se oscurecerán ligeramente con un color negro o marrón como parte del uso normal, pero busca acumulación de carbón, aceite o gasolina en la bujía. Si alguno de estos está presente, las causas podrían ser problemas mayores que necesitan un diagnóstico adicional.

2. Verifiqua el electrodo central. Si todavía es relativamente uniforme y tiene la forma correcta, es posible que no sea necesario reemplazarlo. Sin embargo, las bujías son económicas y vitales para la salud de un automóvil, así que asegúrate de reemplazarlas dentro del período de mantenimiento especificado, independientemente del aspecto de la bujía.

3. Si la bujía es joven y decides conservarla, verifica el espacio de la bujía con la herramienta de medición de espacios. Consulta el manual para conocer el espacio especificado y ajusta el espacio. Al cerrar la brecha, no golpees con un martillo o en una superficie directamente dura. Golpea ligeramente algo como un manual o una toalla sobre una superficie dura.

4. Si deseas limpiar la bujía de suciedad, frota ligeramente con un cepillo no metálico, rocíala con limpiador de frenos o carburador y seca. No utilices chorro de arena.

5. Si los enchufes son malos o demasiado viejos, deséchalos y reemplázalos con enchufes nuevos.

. Instalación de bujías nuevas

1. La mayoría de las bujías modernas vienen con un espacio preestablecido de fábrica, pero nunca está de más hacer una doble verificación y ajuste con la herramienta para espacios.

2. Con un motor de arranque de bujía o la extensión de enchufe (los enchufes de bujía suelen tener imanes o botas de goma para sujetar la bujía), enroscae a mano las nuevas bujías en el motor. Si se siente difícil, retíralo y vuelve a intentarlo. Lo último que deseas hacer es enroscar el tapón o aplicar un par excesivo.

3. Busca la especificación de torsión para su vehículo y usa una llave dinamométrica para apretar las bujías.

4. Vuelve a colocar las botas del enchufe a sus compañeros de enchufe especificados.

5. Por último, vuelva a conectar la batería.

**********

TE PUEDE INTERESAR: