Las mujeres son más propensas a sufrir heridas en accidentes de autos

Los estándares con los que están fabricados los autos no consideran los cuerpos de las mujeres. Lo bueno es que con las nuevas características de seguridad, los autos son más seguros que nunca

Mujer en accidente de autos / Foto: Shutterstock
Mujer en accidente de autos / Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los accidentes de autos pueden provocar heridas en todas las personas que van a bordo de los vehículos involucrados, incluso los resultados pueden ser fatales, todo depende de la magnitud del choque.

Todos pensaríamos que estos accidentes afectan a todos por igual. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por el Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia encontró que los pasajeros del género femenino son más propensos a sufrir lesiones por accidentes de auto que los hombres, pese a que los vehículos son más seguros ahora que nunca.

A pesar de que los autos ahora cuentan con muchas nuevas características de seguridad y de los autos que se han venido construyendo desde hace una década han demostrado ser más resistentes y seguros durante accidentes de colisión, la investigación revela que las mujeres tienen una probabilidad más alta, del 73%, de sufrir lesiones graves que los varones, incluso si usan el cinturón de seguridad.

El descubrimiento pone en tela de juicio los estándares de seguridad que las agencias gubernamentales exigen, pues tal vez no se toma en cuenta que los cuerpos, masas musculares y tamaños de las mujeres son (en la mayoría de veces) más frágiles que el de los hombres.

El estudio tomó en consideración información de casi 23,000 accidentes con más de 31,000 pasajeros mayores de 13 años involucrados, manteniendo el número de mujeres y hombres casi igual.

Las lesiones más básicas ocurren en las extremidades bajas, pero también se pueden dar en otros lugares.

“Hasta que comprendamos los factores biomecánicos fundamentales que contribuyen a un mayor riesgo para las mujeres, nuestra capacidad para cerrar la brecha de riesgo será limitada”, dijo Jason Forman, científico principal del Centro de Biomecánica Aplicada en un comunicado. “Esto requerirá un esfuerzo sustancial y, en mi opinión, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras no cuenta con los recursos necesarios para abordar este problema”.

***

Te puede interesar:

10 de las razones más comunes de que se produzcan accidentes de autos en Estados Unidos

Qué tan lejos puedes manejar sin tu llave de presencia de tu auto