Las primeras flotas de semiremolques sin conductor aparecerán este año

Kodiak, la firma de robótica, afirma que su último modelo tiene toda la redundancia necesaria para circular por las autopistas estadounidenses sin nadie al volante

Kodiak Trucks.

Los camiones autónomos de Kodiak contarán con tecnología de seguridad máxima.  Crédito: Kodiak Robotics | Cortesía

Los vehículos sin conductor han estado al borde de un lanzamiento a gran escala durante tanto tiempo que parece que nunca sucederá. Así como empresas como Cruise obtuvieron el visto bueno para operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin conductores en la vía pública, catástrofes tanto menores como mayores provocaron que sus robotaxis quedaran estacionados.

Es comprensible, entonces, si uno es escéptico acerca de que los semirremolques sin conductor lleguen a las interestatales de la nación en 2024, pero Kodiak Robotics insiste en que su tecnología autónoma de grandes camiones está lista para ser liberada.

Cuantas marchas tiene la transmisión de un camión de carga
Los camiones sin conductor no se han aprobado hasta ahora.
Crédito: LeManna | Shutterstock

El primer camión sin conductor listo para flotas

Kodiak hizo su gran anuncio en el Consumer Electronics Show 2024 el martes, mostrando lo que dice es el primer camión sin conductor listo para su implementación a escala. Esto se produce menos de una semana después de que un informe de Bloomberg detallara los planes de Kodiak de salir a la carretera sin un conductor de seguridad presente este año. La empresa planea hacer esto junto con las empresas de conducción automatizada Aurora Innovations y Gatik AI.

Las principales inquietudes acerca de los camiones sin conductor

Es un gran salto, sin duda, pero Kodiak afirma tener respuestas para las preguntas más frecuentes, empezando por: ¿Cómo serán más seguros los semirremolques autónomos que los robotaxis de Cruise? En primer lugar, estas empresas afirman que el entorno operativo previsto es mucho más sencillo que el de Cruise en San Francisco y Austin.

Debido a que los cierres de carreteras, los peatones y los vehículos de emergencia no son tan comunes en las carreteras interestatales como en las concurridas calles de las ciudades, Kodiak cree que a sus camiones les irá mucho mejor. Además, cada sistema tiene redundancia incorporada en caso de que falle alguna línea de defensa.

Conoce los tipos de camiones que existen y sus características
El peso de los camiones podría dificultar que se detengan a velocidades altas.
Crédito: Art Konovalov | Shutterstock

La tecnología de los camiones de Kodiak

La redundancia es un gran tema de conversación para Kodiak. No basta con que sus semiautomáticos cuenten con 12 cámaras analizando su entorno; También tienen seis unidades de radar y cuatro unidades LiDAR junto con micrófonos para captar las sirenas de los vehículos de emergencia. Luego, hay redundancia incorporada en los sistemas de dirección y frenos, así como con múltiples actuadores que, según Kodiak, garantizan el control incluso si uno falla. Y finalmente, si los estos sistemas fallan, los camiones de Kodiak tienen un protocolo bastante simple: se detienen.

El camión presentado el martes presenta el conjunto de tecnología de sexta generación de Kodiak. Supuestamente incluye una serie de mejoras con respecto a la última iteración, incluido un LiDAR de mayor resolución, un mayor alcance de detección del radar lateral y velocidades de procesamiento por computadora que son más rápidas que la primera iteración. Estas son las actualizaciones que hacen que Kodiak confíe en la capacidad de los camiones para lanzarse a escala.

robotaxis cruise en dc
Vehículo autónomo Cruise.
Crédito: Cruise | Cortesía

Es genial saber que Kodiak está teniendo en cuenta cajas de seguridad como esta, pero no se puede evitar el hecho de que estos camiones pesarán hasta 80,000 libras, potencialmente sin nadie detrás del volante, viajando a velocidades de autopista. Es justo expresar estas preocupaciones y, en última instancia, provienen de conductores de todo el mundo, así como de grupos de defensa de la seguridad vial. En otras palabras, no falta oposición; ahora le toca a Kodiak demostrar que su producto puede resistirlo en el mundo real.

***************
Te puede interesar:
Cómo funcionan los vehículos autónomos
La diferencia entre la conducción remota y los vehículos autónomos
Lo más peligroso que puedes hacer en un vehículo autónomo
San Francisco estrena revolucionario servicio de autobús sin conductor
Los robotaxis cruzan el país y llegan a estas dos ciudades

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain