Tipos de faros para carros: las opciones que puedes encontrar
La tecnología ha evolucionado y es bueno conocer cuáles son los tipos de faros que puede tener un vehículo.
Hay distintos tipos de faros de carros y cada vez más tecnología aplicada a la iluminación. Es algo de vital importancia a la hora de conducir, sobre todo cuando se conduce de noche. Pero las luces del auto también son uno de los elementos que tiene un vehículo para “comunicarse” con otro. Veamos cuáles son las opciones que hay en el mercado.
Ya sea que uses faros de led o halógenos, lo brillantes que son las luces no es lo único en lo que hay que prestar atención al elegir las bombillas. También debes prestar atención a la temperatura del color, y aquí te decimos el motivo.
Tipos de faros para carros
Existen cuatro grandes grupos de faros. Son los tipos más importantes, aunque puede haber algún otro diseño:
- Faros paraboloides: como su propio nombre indica, los faros de este primer tipo tienen forma de parábola. Este sistema ya se utilizaba en vehículos muy antiguos. Básicamente, proyectan la luz hacia la parte posterior del reflector, y este segundo elemento hace todo el trabajo de desviar la luz hacia el exterior. Estos faros son eficientes en términos de consumo energético y permiten utilizar bombillas de tecnologías muy diversas, pero han sido superados por sistemas lumínicos mucho más potentes e interesantes.
- Faros de Geometría Libre (FF): a diferencia de los faros paraboloides tradicionales, los faros Free Form utilizan un enfoque más versátil y creativo en la forma en que se maneja y dirige la luz. Básicamente, en los sistemas FF, el reflector no sigue la forma parabólica tradicional. El diseño es mucho más complejo, pues presentan muchas curvas y ángulos, cada uno diseñado para reflejar la luz de una manera específica.
¿Son mejores los faros de geometría libre que los paraboloides? Sí, porque pueden distribuir la luz al milímetro. Como resultado, no solo se obtienen ópticas visualmente más atractivas, sino también faros con un mejor rendimiento que proyectan una luz más cómoda y con un mayor alcance. Además, estos faros pueden usar halógenas, xenón e incluso LED.
- Faros Elipsoidales (DE): los elipsoidales o ‘faros de lupa’ se pueden instalar en espacios muy pequeños. Como su propio nombre indica, estos faros utilizan un reflector con forma elíptica. El diseño permite una concentración y manipulación más eficiente del haz de luz. Además de su eficiencia óptica, los faros elipsoidales se caracterizan por su versatilidad en el uso de diversas fuentes de luz. Existen faros de este tipo con halógenas, xenón y LED.
- Faro Super DE con FF: combina los sistemas anteriores, ofreciendo una solución lumínica más compleja y funcional. Es el último sistema que utilizan los fabricantes de vehículos. Este sistema combina un faro elipsoidal con el diseño de forma libre (FF) y permite crear superficies reflectoras mucho más complejas y precisas, optimizando así la dirección y la dispersión de la propia luz que emiten las lámparas.
Puedes ver: Cuáles son las partes del faro del carro y qué función tienen
¿Por qué la temperatura de color es importante en los faros de los automóviles?
La temperatura de color de los faros de tu automóvil es independiente de su intensidad, es decir, cuántos lúmenes emiten. Pero eso no significa que cambiar la temperatura no cambie su percepción.
Hasta alrededor de 5000 K, aumentar la temperatura de color de los faros tiende a mejorar la percepción. Los ojos humanos son muy sensibles a la luz azul, y perciben las luces más frías como más brillantes. Como resultado, es posible seleccionar más detalles e interpretar las diferencias de color con mayor precisión.
Esa última parte es especialmente importante para los desarrolladores y detallistas de pintura para automóviles. Los cambios en la temperatura de color ambiental cambian nuestra percepción del color de un objeto.
Sin embargo, cambiar la temperatura de color de los faros de tu automóvil solo funciona hasta cierto punto. Pasar significativamente de 5000 K reduce la eficacia con la que nuestros ojos captan los detalles y las diferencias de color. Esto crea deslumbramiento y fatiga ocular, no solo para ti, sino para el tráfico que se aproxima.
¿Debes cambiar los faros de tu auto?
No tienes que cambiar los faros delanteros de halógenos a LED para cambiar la temperatura de color. Existen bombillas halógenas que van desde 3100 a 4100 K. Entonces, si tus bombillas actuales se rompen, puedes reemplazarlas por otras más amarillas o más azules.
Si está tratando de obtener luces delanteras más brillantes, primero asegúrate de que no estén empañadas. Limpiar los faros proporcionará un aumento de lumen notable. Pero si deseas una mayor resolución de tus halógenos, puede ser útil cambiar a bombillas con una temperatura de color más alta. Aunque de nuevo, solo hasta cierto punto. Y vale la pena tener en cuenta que, al menos en el caso de las bombillas halógenas, las bombillas con la luz más blanca suelen ser las más caras.
**********
Puedes leer: