Lesiones por latigazo cervical: cómo reclamar en EEUU

En Estados Unidos, puedes hacer un reclamo si sufriste un accidente de tránsito en el que crees haberte lastimado el cuello o la espalda.

Lesiones Por Latigazo Cervical

Si tienes un accidente de auto, puedes lesionarte el cuello y la espalda por el latigazo que recibes. Crédito: Southworks | Shutterstock

Cuando tienes un accidente de tránsito, puedes sufrir lesiones por latigazo cervical: la fuerza que el impacto imprime sobre el vehículo puede hacer mover tu cuerpo hacia adelante y luego hacia atrás de forma involuntaria y repentina, afectando considerablemente el cuello y la espalda.

Los latigazos son muy comunes en accidentes de tránsito y suelen ser una de las principales causas de lesión tanto para el conductor como para sus pasajeros. Cuando ocurren, luego que los servicios de emergencia te evalúan y te ponen a salvo, puedes introducir un reclamo a la compañía de seguros que corresponda para recibir una remuneración.

que es latigazo cervical
Muchas personas pueden quedar padeciendo luego de tener un accidente donde hubo latigazo cervical.
Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

¿Qué es un latigazo cervical?

También conocido como “whiplash”, el latigazo cervical es lo que experimentan los conductores y los pasajeros cuando el carro donde viajan es impactado, especialmente por atrás. Se caracteriza por intensos dolores en el cuello que puede derivar en lesiones más profundas si no son atendidos a tiempo. El latigazo vertical puede presentarse incluso en choques leves y se produce por el movimiento brusco al que se somete el cuerpo de forma repentina. Algunos de los síntomas más evidentes son:

  • Dolor leve o intenso en el cuello.
  • Rigidez en los músculos del cuello luego del impacto.
  • Dolor de cabeza, sobre todo en la base del cráneo.
  • Mareos o vértigo luego del impacto.
  • Brazos entumecidos.
  • Dolor en los hombros o espalda alta.
  • Fatiga, confusión o dificultad para concentrarse.
¿Cuánto puedo cobrar por un latigazo cervical?
Cuando tienes un accidente de tránsito, hayas sentido o no un latigazo, debes pedir asistencia médica y esperar a que te atiendas los paramédicos.
Crédito: DG FotoStock | Shutterstock

¿Cuánto puedo cobrar por un latigazo vertical?

No todas las lesiones son iguales. En ese sentido, si has sufrido un latigazo vertical durante un accidente, puede que recibas entre $2,500 y $10,000 si se trata de una lesión leve, pero cuando es mucho más graves, las compensaciones del seguro pueden ascender a más de $30,000. No obstante, esto lo determinará la compañía que a quien se le reclame, la cual tomará en cuenta varios factores:

  1. Gravedad de la lesión: la cual dependerá de la intensidad del golpe que haya recibido el vehículo. Lo común es que sea leve y la víctima se recupere en unas semanas, pero también puede ser muy grave.
  2. Gastos médicos: consultas, tratamientos, medicamentos y posibles terapias físicas que el afectado deba cubrir para mejorar su estado de salud.
  3. Tiempo de recuperación y pérdida de ingresos: las compañías suelen incluir una compensación por salarios perdidos, ya que las personas que son afectadas por esta lesión pueden verse obligadas a guardar reposo absoluto.
  4. Dolor y sufrimiento: el dolor y el impacto en la calidad de vida de la persona que sufre un latigazo vertical también son considerados para determinar la compensación.
  5. Impacto en la vida diaria: si la persona ve limitada su vida luego del accidente, tales limitaciones también son consideradas por la compañía para calcular el monto que le corresponde al afectado.

¿Cómo reclamar un latigazo cervical?

Cuando sufres un accidente y experimentaste un latigazo vertical, lo más recomendable es que hagas un reclamo a tu compañía de seguro o a la compañía de otra persona, según sea el caso. Los pasos recomendados para hacer este reclamo son los siguientes:

1. Busca atención médica de inmediato

Cuando sufres un accidente de tránsito, sin importar cuáles sean las consecuencias, lo primero que debes hacer es solicitar ayuda y asistencia médica. Este primer encuentro con profesionales, te permitirá tener acceso a un diagnóstico temprano de la lesión y recibirás la atención médica adecuada. Todo esto generará informes y pruebas que luego necesitarás para tu reclamo.

2. Documenta el accidente y sus consecuencias

Cuando llames a emergencia y la ayuda vaya en camino, tómate el tiempo necesario para que puedas registrar el incidente: utiliza tu teléfono inteligente para tomar fotos y videos de la escena. Si hubo testigos, trata de recopilar su testimonio o tomar sus datos de contacto. Luego del accidente y de recibir los primeros auxilios, toma notas detalladas de las posibles molestias que puedas estar presentando.

3. Presenta la reclamación al seguro

Utiliza todo lo que has recopilado para hacer un reclamo a la compañía de seguro que deba cubrir tus lesiones. Si no sabes cómo hacerlo o si buscas los mejores resultados posibles durante este proceso, contrata los servicios de un abogado especializado en lesiones. De esa manera, recibirás asesoría y acompañamiento constante para obtener la remuneración que te corresponde.

También te puede interesar
· Estos son los estados de USA con más accidentes mortales nocturnos
· Cuánto cobra un abogado de accidentes de carro en Estados Unidos
· Abogado de accidentes, atropello y fuga: qué hacer ante un siniestro
· Carriles en inglés y otras respuestas para el examen de manejo
· Abogado de accidente de bicicleta: qué hacer si tienes un problema
· Abogado de accidentes, atropello y fuga: qué hacer ante un siniestro
· ¿Debo tener seguro de auto en USA si conduzco muy poco?
· Las intersecciones de tránsito más mortales de Estados Unidos
· ¿Puede haber errores de radar en las multas por exceso de velocidad?

En esta nota

Seguros de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain