Leyes de tránsito en Texas que debes conocer

Aunque debes conocer todas y cada una, existen ciertas leyes de tránsito en Texas que son fundamentales, sobre todo si visitas el estado.

Leyes de tránsito en Texas

Si eres conductor en Texas, como en otros estados, debes cumplir las leyes de tránsito para evitar ser sancionado. Crédito: Andrey Bayda | Shutterstock

Como ocurre en otros estados, existen leyes de tránsito en Texas que debes respetar, ya sea como residente o visitante. Estas leyes son impuestas por las autoridades para garantizar la seguridad de todas las personas que usan las vías públicas: conductores, transeúntes o ciclistas.

Existen algunas leyes específicas a las cuales debes prestar mayor atención para evitar multas más altas y sanciones más severas. Además de las consecuencias legales, debes tener en cuenta que las infracciones que cometas van a afectar tu historial de conducción y aumentar tus tarifas de seguro.

Leyes de tránsito en Texas
Las autoridades en Texas pueden multarte o sancionarte si cometes infracciones, aunque no conozcas las leyes que violaste.
Crédito: Grossinger | Shutterstock

Leyes de tránsito en Texas que debes conocer

Todas las leyes de tránsitos son importantes en Texas. No obstante, si resides en este estado o lo visitas, lo más recomendable es que pongas especial atención a ciertas normas:

1. Respeta los límites de velocidad

Texas es conocido por tener los límites de velocidad más altos en todo el país. Esto quiere decir que puedes llegar a conducir a altas velocidades sin ser multado, ya que las leyes lo permiten. No obstante, estos límites no son aplicables a todas las carreteras.

Así como existen límites de velocidad altos en Texas, también existen límites complementarios que los conductores deben respetar. En algunos espacios —principalmente zonas residenciales y escolares— los límites son muy bajos y debes estar atento a las señales para cumplir con ellos.

2. Respeta la luz de advertencia

La luz de color amarillo o ámbar es la luz de advertencia universal dispuesta en los semáforos junto a la verde y la roja, para avanzar o detenerse, respectivamente. La luz amarilla no es para cruzar las intersecciones, aunque muchos conductores en Texas lo hagan.

Si ves la luz amarilla en el semáforo, debes detenerte antes porque esta luz te invita a estar atento a la luz roja que la sigue. Si intentas cruzar el semáforo en esta luz, aumentas tu probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.

3. Haz buen uso del carril HOV

Los carriles para vehículos de alta ocupación (HOV, por sus siglas en inglés) solo pueden ser usados por aquellos conductores que transportan a varias personas en su vehículo. Son carriles con un menor flujo de tráfico de vehículos, lo cual disminuye el tiempo de viaje.

Ten en cuenta que si conduces y no llevas pasajeros en tu vehículo, no es recomendable que uses estos carriles. Si lo haces, es probable que seas multado o sancionado por las autoridades de Texas, una vez descubran que viajas solo.

Leyes de tránsito en Texas
Respeta el límite de velocidad que marquen las señales de tránsito en Texas. Así garantizas tu seguridad y la de otros.
Crédito: Moab Republic | Shutterstock

4. Detente cuando las señales lo indiquen

Si encuentras una señal de “stop” (alto, en español) en Texas, es recomendable que te detengas, sin importar donde se encuentre. Estas señales suelen estar dispuestas en intersecciones o cualquier otra zona donde exista riesgo de colisión con otros vehículos o accidentes de tránsito.

Si eres sorprendido haciendo caso omiso a una señal de alto en Texas, serás multado. Otras sanciones también podrían ser consideradas por las autoridades si las circunstancias son graves.

5. Dale prioridad a los peatones

En cualquier intersección o carretera, sin importar cuáles circunstancias, los peatones tienen prioridad. Esto quiere decir que debes estar muy atento a quien cruza la calle para cederle el paso antes de continuar con tu camino.

Además de estar muy atento a lo que te rodea, es muy importante que respetes el cruce de peatones donde sea que esté dispuesto. Pararte sobre este rayado, además de impedir el libre tránsito de las personas que caminan, podría ser motivo suficiente para que seas multado.

6. Usa el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es fundamental si vas a conducir en Texas o en cualquier parte de Estados Unidos. Si no lo usas, además de correr mucho riesgo, las autoridades están obligadas a multarte y sancionarte para evitar que continúes practicando ese mal hábito.

Si eres sancionado bajo estas circunstancias, ten en cuenta que las tarifas de tu seguro de auto podrían aumentar, sobre todo si tu aseguradora es notificada. Las compañías que ofrecen este tipo de protección pasan a considerar como conductores de alto riesgo a las personas con este comportamiento.

Leyes de tránsito en Texas
En todo Texas, aplican las mismas leyes de tránsito impuestas por las autoridades estatales.
Crédito: Jjay69 | Shutterstock

Sanciones por no cumplir las leyes de tránsito en Texas

Si no cumples con las leyes de tránsito en Texas, puedes ser sancionado. La cantidad y severidad dependerá de la gravedad de los hechos. Algunas de las sanciones más comunes son las siguientes:

  1. Multas: varían según la naturaleza de la infracción y pueden aumentar con la reincidencia.
  2. Puntos en la licencia de conducir: si acumulas demasiados puntos en un período de tiempo específico, puedes provocar la suspensión de la licencia de conducir.
  3. Suspensión o revocación: para infracciones graves o reiteradas, las autoridades pueden suspender o revocar tu licencia de conducir.
  4. Arresto: si cometes una infracción grave como conducir bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI), puedes resultar arrestado.
  5. Servicios comunitarios: las autoridades pueden ordenarte que realices servicios comunitarios como parte de tu sentencia.
  6. Educación vial: dependiendo de la naturaleza de la infracción, las autoridades pueden requerir que asistas a clases de educación vial como parte de la sanción.

Ten en cuenta que si eres visitante en Texas, las sanciones que recibas por ser infractor podrían afectar tu viaje y también podrían afectar tu historial, aunque no residas en el estado. A largo plazo, esto aumentará la severidad de las consecuencias resultantes de otros hechos similares.

También te puede interesar
· Las leyes de conducción más extrañas en EEUU que no sabías que existían
· Qué es la Patrulla de Carreteras en EEUU y qué hacer si te para
· Proponen una cuarta luz en los semáforos para vehículos autónomos
· Cursos de manejo: cuáles debo tomar si estoy solicitando mi primera licencia
· Cuáles son las cuatro principales leyes de velocidad en California
· 60% de los conductores admiten comportamientos de ira en USA
· ¿Debo hacerme el test en un control de alcoholemia? Qué dice la ley en Florida
· Cuáles son las 5 multas de tránsito más comunes en Florida
· Reglas para situaciones de tráfico peligrosas: cómo minimizar riesgos

En esta nota

Consejos de manejo leyes de tránsito Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain