Licencia CDL en Miami: precios y requisitos para obtenerla

En la ciudad de Miami y en todo el estado de Florida, las personas interesadas en obtener una licencia comercial CDL deben reunir algunos requisitos y cumplir con una serie de pasos en el FLHSMV

licencia CDL en Miami

Los conductores que desean obtener una licencia comercial en Miami deben cumplir con una serie de requisitos para presentar una solicitud en el FLHSMV. Crédito: Kzenon | Shutterstock

La licencia CDL en Miami se tramita en las oficinas locales del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés), agencia estatal encargada de conceder el privilegio de conducir a nivel estatal. Para poder hacer la solicitud, los conductores con una licencia estándar deben recopilar una serie de requisitos que demuestren su identidad, residencia y Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

Las personas que solicitan una licencia comercial CDL en Miami, además, deben aprobar varios exámenes o evaluaciones: una prueba escrita para obtener un permiso de aprendizaje (CLP, por sus siglas en inglés) y una prueba de manejo para demostrar sus habilidades para operar vehículos de grandes dimensiones o destinados a usos muy específicos.

licencia CDL en florida
Los conductores de buses escolares en Miami deben tramitar una licencia de conducir comercial (CDL) para ser aprobados por las autoridades.
Crédito: Shutterstock

Licencia CDL Miami: ¿cuáles son los requisitos para obtenerla?

Al igual que sucede con las licencias estándar que se tramitan para conducir automóviles y camionetas de uso personal, las licencias comerciales (CDL) exigen que las personas interesadas en obtenerlas reúnan una serie de requisitos y cumplan con algunos pasos:

1. Dirigirse a una oficina local del FLHSMV para realizar la solicitud formal.
2. Proporcionar documentos que sirvan como pruebas de identidad y Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). El FLHSMV ofrece una lista de documentos aceptables en su sitio web oficial.
3. Proporcionar documentos que sirvan como pruebas de residencia.
4. Completar un formulario de informe de examen médico y un formulario de certificado de examinador médico.
5. Aprobar un examen de visión, la cual será realizada por un optometrista.
6. Aprobar un examen de conocimientos o prueba escrita. Con su aprobación, el solicitante recibe un permiso de aprendizaje comercial (CLP) que debe mantener libre de infracciones por al menos por 14 días.
7. Luego de esos 14 días, el solicitante puede programar una cita para realizar un examen práctico o prueba de manejo. Deberá asistir con el vehículo, el cual debe aprobar una inspección antes de iniciar el examen.
8. Si el solicitante aprueba el examen de manejo, solo deberá pagar las tarifas correspondientes para recibir su licencia de conducir comercial CDL.

licencia CDL en Miami requisitos para obtenerla
Los conductores con licencias comerciales deben mantener un registro impecable para seguir gozando de sus privilegios.
Crédito: Shutterstock

¿Cuáles son los tipos de licencia de conducir comercial CDL que pueden tramitarse en Miami?

En Miami, como en el resto del país, existen varios tipos de licencia comercial (CDL), cada una relacionada con una determinada actividad y con requisitos particulares para ser concedida. A estos tipos de licencia también se les conoce como “clases”, tal como se describen a continuación:

Clase A

Licencia necesaria para operar camiones o combinaciones de camiones que pesen 26,001 lb o más, y remolcar un vehículo/unidad de más de 10,000 lb. Las pruebas necesarias para obtenerla son las siguientes:

1. Pruebas de conocimiento
– Prueba de conocimientos generales
– Prueba de vehículos combinados
– Prueba de frenos de aire (si corresponde, la mayoría de los vehículos Clase A están equipados con frenos de aire, pero no todos)
– Exámenes aplicables para los endosos deseados

2. Pruebas de habilidades
– Inspección de vehículos previa al viaje
– Control básico del vehículo
– Prueba en carretera

licencia CDL en Tampa
Algunos conductores comerciales están autorizados para cruzar límites estatales.
Crédito: Shutterstock

Clase B

Licencia necesaria para operar camiones y autobuses rectos de 26,001 libras o más. Las pruebas necesarias para obtenerla son las siguientes:

1. Pruebas de conocimiento
– Prueba de conocimientos generales
– Prueba de frenos de aire (si corresponde)
– Exámenes aplicables para los endosos deseados

2. Pruebas de habilidades
– Inspección de vehículos previa al viaje
– Control básico del vehículo
– Prueba en carretera

Clase C

Licencia necesaria operar vehículos que transporten cantidades de materiales peligrosos rotulados, o vehículos diseñados para transportar 16 o más personas, incluido el conductor, con una clasificación de peso bruto del vehículo de menos de 26,001 libras. Las pruebas necesarias para obtenerla son las siguientes:

1. Pruebas de conocimiento
– Prueba de conocimientos generales
– Prueba de frenos de aire (si corresponde)
– Exámenes aplicables para los endosos deseados

2. Pruebas de habilidades
– Inspección de vehículos previa al viaje
– Control básico del vehículo
– Prueba en carretera

licencia CDL en Naples
Las licencias comerciales en Miami, como en todo Estados Unidos, pueden recibir endosos y avales adicionales para determinadas labores.
Crédito: Shutterstock

¿Cuánto cuesta la licencia CDL en Miami en 2023?

El costo de la licencia CDL en Florida es el mismo en todo el estado. Tanto si vas a sacar el carnet de conducir por primera vez como si vas a realizar la renovación, tendrás que pagar una tarifa de $75.

Es lo que cuesta sacar la licencia CDL en Miami. También pagarás $75 si quieres renovarla o reemplazarla. Existen tarifas que complementan el precio de la licencia CDL. Los costos extra que te puedes encontrar son:

  • Licencia Comercial Original para personas empleadas por la Junta de Educación: $48
  • Endosos: $7 cada uno
  • Prueba del examen de conocimientos: $10
  • Prueba del examen de habilidad: $20
  • Se puede aplicar una tarifa de $6,25 a cualquier licencia de conducir emitida en alguna oficina del recaudador de impuestos.

Para ampliar la información sobre el precio de la licencia CDL, visita la página del Departamento de Seguridad en Carretera y Vehículos a Motor de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) o dirígete personalmente a una oficina de licencias en Miami.

licencia CDL en florida
Los conductores de buses escolares en Miami deben tramitar una licencia de conducir comercial (CDL) para ser aprobados por las autoridades.
Crédito: Shutterstock

Escuelas de manejo para CDL en Miami

Además de la tarifa de la licencia, también debes tener en cuenta el costo de las clases en una escuela para CDL en Miami. En promedio, un curso puede costar entre $3,000 y $8,000 aproximadamente. El precio puede variar por varios factores.

También te puede interesar:
FLHSMV en Miami cerca de mí: sucursales para sacar la licencia de conducir
Licencia de conducir en Florida: cómo obtener una si soy un nuevo residente en el estado
Examen de conducir en Miami: dónde puedes rendirlo
Licencia de conducir en Florida: cuáles son las tarifas actuales por solicitarla o renovarla
FLHSMV: sanciones que puedes recibir si tu auto no tiene seguro en Florida
Licencia de conducir revocada en Florida: qué infracciones pueden determinar esta sanción
Departamento de licencias de conducir: qué son los DMV en Estados Unidos

En esta nota

DMV licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain