Cómo pedir una licencia comercial como extranjero en Texas

Solo los extranjeros que cumplen con ciudadanía o presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar la licencia de conducir comercial CDL en Texas.

licencia de conducir comercial como extranjero en Texas

Los extranjeros que deseen conducir vehículos comerciales en Texas deben cumplir con varios requisitos específicos que exigen las autoridades de tránsito. Crédito: f.t.Photographer | Shutterstock

Si buscas pedir una licencia de conducir comercial (CDL) como extranjero en Texas, debes tener en cuenta que es necesario que cumplas con una serie de requisitos específicos. Este tipo de licencias, a diferencia de las habituales, conceden el privilegio de conducir vehículos de grandes dimensiones con usos comerciales, sobre todo para el transporte de carga pesada, materiales peligrosos o personas.

licencia de conducir comercial como extranjero en Texas
La licencia de conducir CDL le permite a las personas conducir vehículos de grandes dimensiones para la carga de materiales, también autobuses para el transporte de personas.
Crédito: Aleksandar Malivuk | Shutterstock

La licencia CDL en Texas no está disponible para todos los extranjeros que viven en el estado. Aquellas personas que no tienen presencia legal o ciudadanía no pueden tramitar este documento.

Tampoco pueden tramitar una licencia de conducir estándar, ya que en Texas no se han aprobado leyes para concederlas a las personas bajo este estatus migratorio.

¿Cómo solicitar una licencia de conducir comercial en Texas?

El trámite de solicitud de una licencia de comercial (CDL) en Texas debe llevarse a cabo en una oficina local del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés). Los extranjeros que deseen tener este tipo de documento para trabajar como conductores profesionales en diversas industrias deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Prueba de ciudadanía o presencia legal: los extranjeros que aún no tienen la ciudadanía estadounidense deben presentar una prueba de presencia legal.
  • Prueba de residencia en Texas: cada solicitante necesitará pruebas de que reside en el estado. Algunos documentos aceptables son facturas de servicios públicos, contratos de arrendamiento o cualquier documento oficial que muestre la dirección completa del solicitante.
  • Pruebas de identidad: puede ser un pasaporte, tarjeta de identificación consular, o cualquier otro documento oficial aceptado por el DPS que sirva como prueba de la identidad del solicitante.
  • Prueba de Número de Seguro Social (SSN): el Número de Seguro Social (SSN) es obligatorio para el trámite. Las personas que no cuenten con este requisito no pueden solicitar la licencia comercial (CDL).
  • Comprobante de registro y seguro del vehículo: es necesario tener a la mano el comprobante de registro de Texas y la póliza de seguro vigente del vehículo que se pretenda conducir. El DPS permite que las personas firmen una declaración jurada de que tienen estos documentos si no los pueden consignar durante la solicitud.
  • Certificados de cursos y aprobación de exámenes: los solicitantes entre 18 y 24 años deben completar un curso de educación para conductores adultos de seis horas, además de completar el programa Impact Texas Driver (ITD). A estos se suman las pruebas escritas y de manejo y las evaluaciones para obtener los endosos o certificaciones adicionales, en casos de que el solicitante lo requiera.

Cuando haya finalizado el proceso, siempre que el solicitante cumpla con todos los requisitos, podrá recibir un Permiso de Aprendizaje Comercial (CLP, por sus siglas en inglés) para practicar la conducción. Cuando se encuentre listo, podrá programar su examen de manejo para obtener la licencia de conducir comercial definitiva, la cual llegará a su dirección de correo postal, pasadas algunas semanas.

licencia de conducir comercial como extranjero en Texas
Los conductores comerciales deben tener un historial de manejo impecable. Con este tipo de licencia, las leyes suelen ser más exigentes.
Crédito: Aleksandar Malivuk | Shutterstock

Puedes ver: Restricción B en licencia de Texas: qué es y qué implica

¿Cuánto dura la licencia de conducir comercial CDL en Texas?

Las licencias de conducir comercial en Texas tiene una validez de cinco años. En ese sentido, cuando pasa este periodo, las personas que tienen este tipo de documento deben llevar a cabo un proceso de renovación de sus privilegios en una oficina local del DPS.

Los conductores con licencias comerciales emitidas en México y Canadá pueden conducir en Texas, siempre que estas se encuentren vigentes. Esto se debe a que ambos países tienen los mismos estándares de prueba que se contemplan en Estados Unidos para la solicitud y concesión de este documento.

También te puede interesar
· Cuál es la diferencia entre las licencias CDL A, B y C en EEUU
· Qué tipo de licencia es la C en Estados Unidos y para qué sirve
· Cuánto gana un trailero en California y qué licencia necesita
· Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en EEUU
· Será más fácil renovar la licencia CDL en California en 2024
· Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo puedo renovarla
· Tipos de licencia de conducir comercial (CDL) en NY
· Qué tipos de licencia de conducir no comercial existen en California

En esta nota

DMV licencia de conducir Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain