Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo puedo renovarla
Cuando se agota la vigencia, los conductores con licencias comerciales (CDL) del estado de Texas deben llevar a cabo un proceso de renovación de sus privilegios
En el estado de Texas, las licencias de conducir tienen una validez habitual de 8 años, pero cuando este tiempo se agota es necesario que el conductor lleve a cabo un proceso de renovación en una oficina local del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés). Este tipo de trámite también aplica para los conductores que tienen una licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés), necesaria para operar vehículos específicos de grandes dimensiones, vehículos destinados a la carga pesada o a los materiales peligrosos y también aquellos destinados al transporte de personas.
Para poder llevar a cabo el trámite sin inconvenientes, es necesario que el conductor no tenga en su historial infracciones que hayan derivado en la suspensión o revocación de su licencia. Si es así, deberá llevar a cabo un proceso de recuperación o restablecimiento de los privilegios antes de renovarlos.
¿Cómo renovar una licencia de conducir comercial (CDL) en Texas?
Tal como sucede con las licencias regulares o estándar, en el estado de Texas existen varias modalidades para solicitar la renovación de una licencia de conducir comercial (CDL) las cuales son válidas para todas los documentos que esta agencia estatal expide. Cada una de estas modalidades implican ciertas condiciones impuestas por el DPS:
En línea o por teléfono
Las personas que deseen llevar a cabo el proceso de renovación bajo esta modalidad deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Su última renovación debe haberse llevado a cabo en persona fue en una oficina de licencias de conducir de Texas.
2. Tiene una licencia de conducir comercial Clase A, AM, B, BM, C o CM sin un endoso de materiales peligrosos. No puede renovar una licencia de conducir comercial con un endoso de materiales peligrosos en línea. Su certificado médico debe estar en el archivo y ser válido.
3. Su licencia de conducir vence en menos de dos años o ha estado vencida hace menos de dos años.
4. Le faltan al menos 30 días para cumplir 18 años y su licencia de conducir no es una licencia provisional.
5. Tiene menos de 79 años.
6. Su visión y sus condiciones físicas y mentales no han cambiado de una manera que afecte su capacidad para conducir con seguridad desde su última renovación.
7. Su licencia es válida (no suspendida ni revocada) y no tiene órdenes de arresto ni multas sin pagar. Para verificar su elegibilidad, visite nuestra página de Elegibilidad de licencia .
8. El solicitante es ciudadano estadounidense.
9. Su Número de Seguro Social (SSN) ya está registrado.
Luego de confirmar elegibilidad, las personas pueden llevar a cabo el proceso de renovación creando una cuenta en la página oficial del gobierno del estado para completar el trámite en línea. Si desean hacerlo por teléfono, solo tienen que llamar al 1-866-DL RENEW (1-866-357-3639) y seguir las indicaciones del operador.
Por correo
Las personas que son elegibles para renovar por correo reciben un aviso en su dirección postal. Este aviso contiene todas las indicaciones para llevar a cabo el trámite bajo esta modalidad. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), quienes reciben este aviso también resultan elegibles para llevar a cabo el trámite en línea o por teléfono. En ese sentido, solo deben considerar las indicaciones anteriores si así lo prefieren.
En persona
Para llevar a cabo el proceso de renovación en persona, los conductores solo deben programar una cita para visitar una oficina local del DPS y cumplir con los siguientes pasos:
1. Completar un formulario de solicitud de renovación. El mismo está disponible en dichas oficinas.
2. Proporcionar los siguientes recaudos al agente encargado de la recepción de documentos:
a). Formulario de solicitud de renovación completo.
b). Prueba de ciudadanía o presencia legal en el país.
c). Prueba de identidad.
d). Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
3. Proporcionar la firma que aparecerá en el documento.
4. Permitir que el agente tome muestras de sus huellas dactilares.
5. Permitir que el agente tome una foto para el documento.
6. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.
7. Aprobar un nuevo examen de la vista.
También te puede interesar:
– Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo obtenerla por primera vez
– Licencia de conducir comercial CDL en Texas: qué vehículos puedes y no puedes manejar con esta licencia
– Licencia de conducir en Texas: cómo puedo restablecerla si me la suspendieron o revocaron