Licencia de conducir con Real ID en Texas: qué documentos necesito para solicitarla
En Texas, como en el resto del país, las licencias con Real ID cumplen con criterios federales de identificación, garantizando la seguridad en espacios vulnerables como edificios militares o vuelos nacionales
Caracterizadas por la presencia de una estrella en la esquina superior derecha (en algunos estados se usan otros símbolos), las licencias con Real ID son el resultado de una ley federal que entró en vigor en 2005, como una respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre.
En el estado de Texas, como en el resto del país, esta ley aplica para fijar estándares federales en torno a la emisión de licencias de conducir u otros documentos con la intención de reducir las actividades fraudulentas y el uso indebido de la identidad de las personas.
Para el 3 de mayo de 2023, los conductores que residen en el estado de Texas deberán mostrar una licencia con Real ID para poder acceder a ciertos espacios como edificios federales, instalaciones militares o para abordar vuelos nacionales. En caso de no contar con este tipo de documento, deberán mostrar otra forma de identificación aceptable a nivel federal.
Requisitos para solicitar una licencia con Real ID en Texas
Las licencias con Real ID están respaldadas por una serie de documentos aceptables a nivel federal que garantizan la identidad de la persona que las tramitan. En ese sentido, difieren de las licencias estándar porque suelen exigir —durante su proceso de solicitud— otros recaudos que no se solicitan habitualmente.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), es necesario que toda persona que desee tramitar una licencia con Real ID en el estado se asegure de contar con los siguientes documentos:
1. Una copia original o certificada de un certificado de nacimiento emitido por una oficina estatal de estadísticas vitales o una agencia equivalente de un estado de los EE. UU., un territorio de los EE. UU., el Distrito de Columbia o una libreta o tarjeta de pasaporte de los EE. UU. vigente.
2. Tarjeta de Seguro Social (tarjeta real).
3. Registro o título actual del vehículo de Texas.
4. Póliza, estado de cuenta o tarjeta de seguro de automóvil actual.
5. Si su nombre cambió, documentos legales que demuestren el cambio de nombre de nacimiento
Adicionalmente, si las personas no cuentan con una licencia estándar válida en el estado, deberán completar un programa Impact Texas Drivers (ITD, por sus siglas en inglés) para obtener el certificado correspondiente. Tal como sucede con las personas que solicitan una licencia estándar, los solicitantes de una licencia con Real ID también deben consignar documentos básicos:
1. Una prueba de ciudadanía o presencia legal en el país.
2. Dos documentos que sirvan como prueba de que reside en el estado.
3. Una prueba de identidad (en algunos casos, cuando se trata de documentos secundarios, el DPS exigirá dos).
4. Comprobante del Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
5. Certificado de educación vial.
También te puede interesar:
¿Puedo conducir en Texas con licencia de otro estado?
Cómo renovar la licencia de conducir en Texas
Licencia de conducir para motocicletas en Texas
Licencia de conducir en Texas: cómo obtener una si soy adolescente