Licencia de conducir en Texas: cómo obtener una si soy adolescente

En el estado de Texas existe el Programa de Licencia de conducir Graduada que le permite a los adolescentes obtener una licencia de conducir sin restricciones luego de aprobar ciertos niveles

Foto de una adolescente mostrando su licecia

En el estado de Texas, los adolescentes pueden conducir bajo ciertas condiciones. Crédito: antoniodiaz | Shutterstock

El Programa de Licencia de Conducir Graduada (GDL, por sus siglas en inglés) es una alternativa del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) que le permite a los adolescentes obtener una licencia de conducir luego de cumplir ciertos niveles o fases prestablecidas que facilitan el aprendizaje necesario para poder operar un vehículo de manera segura en el estado.

Este programa está compuesto por dos grandes fases restrictivas, es decir, dos fases en las cuales el solicitante podrá operar un vehículo bajo ciertas condiciones (horarias o de acompañamiento) hasta que obtengan la edad suficiente para obtener la licencia estándar.

¿Cómo solicito una licencia de conducir en Texas si soy adolescente?

La solicitud de una licencia de conducir en Texas siendo adolescente está delimitada por dos fases con sus propios requisitos que derivan en la obtención de documentos también diferentes:

Fase I – Licencia de aprendizaje

Durante esta primera fase, el solicitante debe obtener una licencia de aprendizaje que le permita practicar la conducción en compañía de un adulto que posea una licencia válida y vigente en el estado. Dicha licencia se solicita en el Departamento de Seguridad Pública (DPS) cumpliendo con los siguientes requisitos:

1. Tener entre 15 y 17 años.
2. Haber completado seis horas de instrucción en un salón de clases de educación vial (método concurrente) o 32 horas (método de bloque).
3. Contar con un diploma de educación secundario o equivalente. En su defecto, ser estudiante matriculado en una escuela pública o privada. También pueden hacer la solicitud las personas que se preparan para el examen de equivalencia de la escuela secundaria.
4. Contar con una adulto de al menos 21 años con licencia que pueda servir de compañía durante la práctica.

Esta licencia se debe tener por al menos 6 meses, a menos que el solicitante cumpla 18 antes de ese tiempo. No se puede usar ningún dispositivo de comunicación (teléfonos, tabletas, etc.) mientras se conduce con esta licencia. Solo pueden ser usados —con las debidas medidas de seguridad— si se trata de una emergencia.

Fase II – Licencia de conducir provisional

El solicitante debe haber cumplido con la fase anterior, es decir, debe tener al menos 6 meses con la licencia de aprendizaje. Además debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener entre 16 y 17 años de edad.
2. Debe haber completado 30 horas de práctica de conducción tras el volante: al menos 10 horas deben ser de noche.
3. Debe haber completado el Programa de Conductores Adolescentes de Impact Texas.
4. Debe aprobar con éxito su examen de manejo.

Con esta licencia, los adolescentes no pueden conducir un vehículo motorizado con más de un pasajero en el vehículo menor de 21 años que no sea miembro de la familia. Tampoco pueden conducir un vehículo motorizado entre la medianoche y las 5:00 a. m., a menos que la operación del vehículo sea necesaria para que el conductor trabaje, asista o participe en una actividad relacionada con la escuela, o debido a una emergencia médica.

Al mismo tiempo, tienen restringido el uso de un dispositivo de comunicaciones inalámbricas, incluido un dispositivo de manos libres, excepto en el caso de una emergencia.

La validez de la licencia de conducir provisional culmina cuando el adolescente cumpla 18 años. Después de esa fecha, deberá visitar una oficina local del DPS dentro de los 30 días posteriores a la fecha de vencimiento para renovarla. Luego se le emitirá una licencia de conducir para personas menores de 21 años. 

Para solicitar la licencia de conducir, los adolescentes deben programar una cita en el DPS para ser atendidos. Para conocer los requisitos necesarios para el trámite, deben la herramienta de verificación de documentos del DPS, una aplicación en línea que ofrece toda la información necesaria para cada proceso.

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Texas: cómo puedo restablecerla si me la suspendieron o revocaron
Licencias de conducir en Texas: cómo verificar el estatus de mi solicitud
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo obtenerla por primera vez

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain