¿Puedo conducir en Texas con licencia de otro estado?

Las personas pueden conducir en Texas con licencia de otro estado por un tiempo limitado, pero quienes se mudan definitivamente deben solicitar una en el DMV local antes de que se cumplan 90 días

conducir en Texas con licencia de otro estado

Las personas pueden conducir en Texas con licencia de otro estado por un tiempo limitado de 90 días.  Crédito: Kzenon | Shutterstock

Las leyes de Texas permiten a las personas conducir con una licencia de otro estado temporalmente si han establecido su residencia dentro del territorio. Luego que transcurre este período, es necesario realizar el trámite para obtener una licencia de conducir de Texas. En este caso, también es obligatorio registrar el vehículo que conducen para obtener placas válidas en el estado. Para este trámite, las autoridades contemplan un plazo de tiempo menor.

Para poder conducir con una licencia de otro estado en Texas es obligatorio que la misma se encuentre vigente. En el caso específico de los extranjeros —como ocurre en otros lugares del país— las autoridades exigen que presenten un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés) con su licencia. Ambos documentos deben haber sido emitidos en su país de origen.

conducir en Texas con licencia de otro estado
Las personas que residen en Texas deben aprobar los exámenes del DMV para obtener una licencia válida en el estado.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

¿Puedo conducir en Texas con licencia de otro estado?

Sea cual sea el caso, es posible conducir con una licencia de otro estado en Texas, siempre que no se exceda el límite temporal impuesto por las autoridades, el cual es de 90 días. Quienes se mudan a Texas definitivamente, tienen el mismo plazo de tiempo para que obtengan una licencia de conducir válida en su territorio. Los días comienzan a contarse desde la llegada al estado.

Para solicitar una licencia de Texas, los nuevos residentes deben dirigirse a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (TxDMV, por sus siglas en inglés) e iniciar el trámite que consiste en la consignación de documentos y en la aprobación de las evaluaciones correspondientes: un examen escrito sobre leyes y señales de tránsito y un examen práctico de manejo o prueba de carretera.

conducir en Texas con licencia de otro estado
Los exámenes del DMV de Texas son iguales a los que se presentan en el resto del país y contemplan todas las leyes y señales de tránsito como punto focal.
Crédito: Tikhonova Yana | Shutterstock

Requisitos para sacar una licencia si te mudas a Texas

Los requisitos para obtener una licencia de conducir en Texas, si te mudas desde otro estado, pueden variar dependiendo de tu situación particular, pero casi siempre suelen ser los siguientes:

  1. Documentación de identificación y residencia: presentar documentos que verifiquen identidad y residencia en Texas: licencia de conducir actual, pasaporte, tarjeta de residencia, documentos de inmigración (en caso de ser aplicable) y comprobantes de domicilio en Texas, como facturas de servicios públicos o contrato de alquiler.
  2. Solicitud de licencia: completar un formulario de solicitud para una licencia de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (DMV, por sus siglas en inglés). Este formulario suele estar disponible en las oficinas locales de esta agencia.
  3. Presentar exámenes: aprobar un examen de la vista, un examen escrito y/o un examen de manejo. Esto puede variar dependiendo del historial de manejo y la validez de la licencia actual del solicitante.
  4. Pagar las tarifas: pagar las tarifas correspondientes, las cuales también pueden variar de un caso a otro.
  5. Registro de vehículo: para obtener placas de matrícula válidas en Texas. Este proceso debe llevarse a cabo dentro de los 30 primeros días e implica presentar documentos que demuestren la propiedad y pagar tarifas adicionales.
conducir en Texas con licencia de otro estado
Los extranjeros que visitan Texas solo pueden conducir si cuentan con un Permiso de Conducir Internacional (IDP) que se encuentre vigente y que haya sido expedido por las autoridades de su país de origen.
Crédito: bieszczady_wildlife | Shutterstock

¿Cuáles son las sanciones por conducir sin licencia en Texas?

Conducir sin licencia válida o con una licencia vencida en Texas puede resultar en multas y otras consecuencias legales. De acuerdo con las leyes del estado, las personas que cometen esta infracción pueden recibir:

  1. Multas: puede resultar en multas significativas. El monto exacto puede variar dependiendo del condado y la gravedad de la infracción.
  2. Posible arresto: tener una orden pendiente o ciertos antecedentes en el historial puede agravar la situación, haciendo que las autoridades determinen el arresto como una medida necesaria.
  3. Confiscación del vehículo: especialmente si el conductor no tiene licencia o si la misma está suspendida o ha sido revocada.
  4. Cargos penales: las personas detenidas varias veces por conducir sin licencia, pueden enfrentar cargos penales que pueden resultar en consecuencias legales más severas.
conducir en Texas con licencia de otro estado
Si eres visitante en Texas y provienes de otro estado del país, deberás solicitar una licencia en el DMV local si transcurren más de 90 días.
Crédito: AYO Production | Shutterstock

También te puede interesar:
Sanciones por conducir sin licencia en Texas: prisión y multa de 500 dólares
Requisitos para ser camionero en Texas: un trabajo muy deseado
Licencia de conducir en Texas: cómo programar una cita en el DMV
Departamento de Vehículos Motorizados de Texas: trámites de carros
Conducir ebrio en Texas: multas y sanciones
Licencia de conducir en Texas: cómo restablecerla si me la suspendieron o revocaron
Cómo rastrear mi licencia de conducir en Texas: verificar status
Licencia de conducir en Texas: cómo pagar la tarifa de recuperación si fue suspendida
Licencia de conducir en Texas: requisitos y precios 2023
Licencia de conducir en Texas: cómo prepararme para el examen práctico de manejo
Licencia de conducir en Texas: cómo solicitar una si soy visitante temporal

En esta nota

DMV examen de manejo en Estados Unidos licencia de conducir Texas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain