Licencia de conducir en Florida: cómo obtener una si soy un nuevo residente en el estado
Luego de mudarse a Florida, los nuevos residentes que conducen deben obtener una licencia válida en el estado en un plazo de 30 días
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés), los nuevos residentes tienen un plazo de 30 días —luego de haberse establecido— para obtener una licencia válida que les permita seguir gozando del privilegio de conducir. Este trámite es particularmente necesario en el caso de aquellas personas que poseen licencias de otros estados y debe ir acompañado de otras solicitudes como tramitación de un seguro de automóvil válido en el estado y la solicitud del registro del vehículo que opere ante el FLHSMV. Para estos últimas solicitudes, el plazo se reduce a 10 días, luego de haberse establecido en el estado.
Luego de llevar a cabo la solicitud de una licencia válida en el estado de Florida, los nuevos residentes reciben una credencial que es enviada a la dirección postal que hayan proporcionado al FLHSMV.
¿Cómo obtener una licencia de conducir en el estado de Florida si soy un nuevo residente?
Luego de establecerse, los nuevos residentes tienen 30 días para solicitar la licencia de conducir válida en el estado de Florida. Este trámite debe llevarse a cabo de manera presencial en alguna oficina local del FLHSMV que expida licencias de conducir. Durante el proceso, es necesario que el solicitante se someta a un examen de la vista obligatorio. El examen escrito y el examen de manejo pueden llegar a ser necesarios o no, según sea el caso.
Además del examen de la vista obligatorio, es necesario pagar una tarifa de $48 que puede ser mayor si el solicitante agrega algún endoso particular a la licencia de conducir. En el caso de que se trate de una licencia comercial, esta tarifa asciende a $75.
Como sucede en el caso de una solicitud tradicional de licencia de conducir en el estado de Florida, los nuevos residentes deben presentar documentos aceptables, principalmente pruebas de identidad, residencia y Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). Tales documentos serán registrados en los archivos del FLHSMV para futuros trámites.
¿Cómo saber si soy residente del estado de Florida?
Según el FLHSMV, además de una mudanza, existen otras situaciones en las cuales las personas se convierten automáticamente en residentes del estado de Florida, incluso si no disponen de un domicilio fijo:
– Haber comenzado un empleo o estar involucrado en un oficio, profesión u ocupación en este estado.
– Haber matriculado a sus hijos en las escuelas públicas de este estado.
– Haberse registrado para votar en este estado.
– Haber presentado una solicitud de exención de impuestos sobre bienes inmuebles en este estado.
– Haber vivido en este estado por un período de más de seis meses consecutivos.
También te puede interesar:
– Licencia de conducir en Florida: cuáles son las tarifas actuales por solicitarla o renovarla
– Licencia de conducir revocada en Florida: qué infracciones pueden determinar esta sanción
– Cursos de mejoramiento de conducción en Florida: cuándo es obligatorio tomar uno