Licencia de conducir en Florida: qué documentos necesito para solicitarla por primera vez

Cuando se tramita por primera vez una licencia de conducir en el estado de Florida, los solicitantes deben reunir una serie de documentos específicos para llevar a cabo el proceso de solicitud

Foto de una mujer mostrando su licencia mientras sonríe

En el estado de Florida existen algunos documentos que todo solicitante de una nueva licencia de conducir debe reunir para iniciar el trámite.  Crédito: Shutterstock

En el estado de Florida, las personas que solicitan una licencia de conducir por primera vez deben recopilar una serie de documentos específicos para poder a llevar a cabo el trámite. Tales documentos solo deben consignarse en esa oportunidad, ya que no serán necesarios para los procesos de renovación. Básicamente, estos documentos son necesarios para poder dar prueba de identidad, seguridad social, y residencia. También para comprobar algunos procesos legales como el cambio de nombre luego de un matrimonio, divorcio o proceso de adopción.

La recopilación de estos documentos, para mayor comodidad, debe realizarse antes de iniciar el trámite de solicitud ante el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), agencia encargada de procesar toda la información y conceder el privilegio de conducir en el estado.

¿Qué documentos necesito para solicitar por primera vez una licencia de conducir en Florida?

De acuerdo con el FLSHMV, para cada tipo de información necesaria, existe una lista que le permite al solicitante escoger las opciones para cumplir con la documentación necesaria y así no retrasar su proceso de solicitud de una licencia de conducir por primera vez en Florida. Las leyes establecen varias pautas para casa caso en cuanto a la cantidad de los documentos:

Identificación principal

El solicitante debe presentar un (1) original de uno de los siguientes documentos en el cual se refleje su nombre completo para probar ciudadanía o presencia legal:
a.) Certificado de nacimiento de los Estados Unidos, incluyendo algunos y el Distrito de Columbia (los certificados de nacimiento de Puerto Rico deberían haber sido emitidos después del 1º de julio de 2010). Los mismos deben haber sido emitidos por el departamento de salud del condado o por el buro de estadísticas vitales del CDC.
b.) Pasaporte Estadounidense válido o Tarjeta de Pasaporte válida. Si un pasaporte estadounidense tiene el nombre actual del cliente válido, no es necesario presentar documentos adicionales por el cambio de nombre.
c.) Reporte de Nacimiento en el Extranjero emitido por el consulado
d.) Certificado de Naturalización, formularios N-550 o N-570
e.) Certificado de Ciudadanía, formularios N-560 o N-561

Prueba de Seguridad Social

El solicitante debe presentar un (1) original de alguno de los siguientes documentos en el cual se refleje el nombre completo y el Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés):

a.) Tarjeta de Seguro Social (con el nombre real del solicitante).
b.) Formulario W-2 (no escrito a mano).
c.) Comprobante de pago de nómina.
d.) Formulario SSA-1099.
e.) Cualquier formulario 1099 (no escrito a mano).

Prueba de Dirección de Residencia

Los solicitantes deben presentar dos (2) documentos diferentes donde se refleje su dirección de residencia de Florida. Para este caso, el FLHSMV acepta impresiones o documentos impresos vía fax, por lo tanto, no tienen por qué ser originales. De las opciones se excluyen la licencia de conducir o tarjeta de identificación para este tipo de requisito en particular. 

Entre los documentos que sirven como pruebas de dirección de residencia se incluyen los siguientes:

a.) Título de propiedad inmobiliaria, hipoteca, estado de cuenta mensual hipotecario, talonario de pagos de hipoteca o contrato de renta inmobiliaria.
b.) Tarjeta de registro de voto en Florida.
c.) Registro vehicular de Florida o título vehicular (puede imprimir un duplicado del registro vehicular en el sitio de internet MyDMV Portal).
d.) Factura de pago de servicios de domicilio.
e.) Una orden de trabajo de servicios en el domicilio, con una antigüedad no mayor a los 60 días anteriores a la fecha de la solicitud.
f.) Talonario de pago de automóvil.
g.) Tarjeta de Servicio Militar.
h.) Tarjeta médica o de salud con la dirección impresa.
i.) Factura o póliza del seguro actual del inmueble.
j.) Póliza o factura del seguro actual del automóvil.
k.) Transcripciones del año escolar emitidas por una Institución educativa.
l.) Licencia profesional emitida por una agencia de gobierno en los Estados Unidos.
m.) Forma de Impuestos W-2 o la forma 1099.
n.) Forma DS2019, Certificado de Elegibilidad para un Visitante de Intercambio (J-1).
o.) Una carta emitida por un Refugio para personas sin hogar, por un proveedor de servicios transitorios (temporales) o un centro de ayuda temporal; verificando que ahí se recibe la correspondencia del cliente. La carta deberá acompañarse con una forma de certificación de dirección.
p.) Correspondencia de instituciones financieras incluyendo estados de cuenta cheques, ahorros o inversiones.
q.) Correspondencia de agencias gubernamentales federales, estatales, del condado, de la ciudad.
r.) Forma de registro completo del Departamento de Policía de Florida emitida por una oficina local del alguacil.

También te puede interesar:
Paso a paso: cómo obtener tu licencia de conducir en Florida rápido y sin colas
Qué sucede si uso mi auto con una licencia de conducir suspendida en Florida
Qué sucede si conduzco con una licencia de conducir vencida en Estados Unidos

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain