Licencia de conducir en Florida: las ofensas más comunes que derivan en su suspensión
En Florida, como en otros estados, la suspensión de una licencia de conducir suele ser una de las medidas más duras para todos aquellos conductores que cometen infracciones constantemente
Como sucede en otros lugares, en el estado de Florida la suspensión de una licencia de conducir es una consecuencia directa de las acciones del conductor, específicamente de su mal desempeño frente al volante. Se trata de una medida preventiva que deja sin efecto los privilegios del culpable por un tiempo determinado, mientras demuestra que puede mejorar su comportamiento para poder ser considerado nuevamente como una persona apta para conducir.
No todas las suspensiones en el estado de Florida son iguales. Algunas de ellas también tienen que ver con el incumplimiento de ciertos deberes y obligaciones. El tiempo durante el cual la licencia de conducir es retenida dependerá de la gravedad de los hechos y de otros factores que el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV) considere según sea el caso.
¿Cuáles son los hechos más comunes que derivan en la suspensión de una licencia de conducir en Florida?
Existen varias situaciones u ofensas que pueden llevar a la suspensión de una licencia de conducir en el estado de Florida. Tales situaciones también determinan el tiempo de suspensión y las medidas que debe tomar el conductor para poder recuperar sus privilegios. De acuerdo con el FLHSMV, las ofensas más comunes que derivan en la retención de la licencia de conducir por parte de las autoridades son las siguientes:
1. No cumplir con las citaciones de tránsito, no asistir al tribunal de tránsito a comparecer por una falta o no pagar una multa. En estos casos, las autoridades suelen retener la licencia de conducir hasta que el conductor demuestre que ha cumplido con su deber.
2. Problemas de visión que deriven en infracciones de tránsito: al igual que en los casos anteriores, el conductor deberá demostrar que cumple con los estándares mínimos de visión.
3. Infracciones que deriven en lesiones o muertes: cuando esto ocurre, las autoridades pueden suspender la licencia del conductor por un periodo de 3 a 6 meses, siempre y cuando el infractor no haya estado conduciendo bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI), un delito que puede derivar en la revocación de la licencia de conducir, que es una sanción mucho más grave.
4. No pagar manutención infantil obligatoria, un delito por el cual también se retiene la licencia hasta que el conductor cumpla con su deber.
5. Acumulación de puntos de puntos en el historial del conductor: el estado de Florida usa el sistema de puntos DMV para penalizar a los infractores recurrentes. La asignación de estos puntos representa la ofensa más común relacionada con la suspensión de una licencia y, por sí misma, contempla distintos periodos según sea la cantidad de puntos acumulados:
a.) Por 12 puntos en 12 meses, un conductor puede recibir hasta 30 días de suspensión.
b.) Por 18 puntos en 18 meses, un conductor puede recibir hasta 3 meses.
c.) Por 24 puntos en 36 meses, el FLHSMV puede asignar hasta un año de suspensión de los privilegios.
Cuando se trata de delitos leves, relacionados con incumplimiento de algún deber, es mucho más fácil recuperar la licencia de conducir. Pero cuando la misma es retenida por faltas graves, es probable que el conductor deba cumplir con varios procesos (pago de multas, comparecencia en un tribunal e incluso tiempo en prisión) antes de poder recuperar sus privilegios.
También te puede interesar:
– Endosos en la licencia de conducir en Florida: qué son y cuáles existen en ese estado
– Cómo cambiar la dirección en mi licencia de conducir en Florida
– Cómo renovar mi licencia de conducir en Florida
– Cómo obtener un permiso de conducir en Florida siendo adolescente
– Cómo recuperar tu licencia de conducir perdida en el estado de Florida