Licencia de conducir en Florida para adolescentes: por qué podrían perderla

En el estado de Florida existen algunas condiciones que los conductores adolescentes deben respetar para evitar perder sus privilegios

Foto de un adolescente mostrando su licencia de conducir

Los conductores adolescentes en Estados Unidos deben respetar algunas restricciones impuestas a sus licencias.  Crédito: carballo | Shutterstock

Con la intención de crear un entorno seguro para todos los conductores en el estado, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) ha dispuesto una serie de normas muy específicas en relación con la conducción adolescente. Estas normas aplican para todos aquellos conductores con edades comprendidas entre 15 y 17 años y sirven como una herramienta para disminuir posibles incidentes relacionados con la conducción distraída, el exceso de velocidad o el uso de teléfonos celulares, tres de las principales infracciones que comenten los adolescentes promedio.

De ese modo, el FLHSMV promueve la conducción segura mientras advierte a los adolescentes de la posibilidad de perder el privilegio de conducir si no toman en cuenta dichas restricciones y ponen en riesgo su vida y las de otros.

¿Cuáles son las razones que pueden llevar a un adolescente a perder su licencia de conducir en Florida?

Las licencias que se conceden a adolescentes en el estado de Florida (entre 15 y 17 años) están sujetas a varias condiciones o restricciones que deben respetarse para evitar la suspensión del documento. Cuando ocurre la violación de alguna de estas condiciones, puede aplicar la decisión del padre o tutor legal, quien no solo tiene el derecho de conceder su consentimiento para el trámite de solicitud, sino que también puede solicitar la suspensión del documento cuando lo crea necesario.

De acuerdo con el FLHSMV, las restricciones que aplican para los conductores adolescentes en el estado de Florida son las siguientes:

1. Si posee una licencia de aprendizaje, solo puede conducir en el día durante los tres primeros meses. A partir de ese tiempo, puede hacerlo hasta las 10 de la noche.

2. Durante el tiempo de vigencia que tenga la licencia de aprendiz, debe conducir en compañía de un adulto mayor de 21 años que cuente con una licencia válida en el estado. También debe mantener la licencia por al menos 12 meses o hasta que cumpla 18 años y debe conducir por al menos 50 horas (10 de esas horas deben ser de noche) para poder pasar al siguiente nivel.

3. Si tiene 16 años, no puede conducir entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, a menos que esté acompañado por un adulto mayor de 21 años con licencia válida del estado.

4. Si tiene 17 años, no puede conducir entre las 1 de la mañana y las 5 de la mañana, a menos que esté acompañado por un adulto mayor de 21 años con licencia válida del estado.

El FLHSMV impone también unas condiciones adicionales relacionadas con las infracciones más comunes entre los adolescentes. Estas condiciones, a menudo, determinan cierto tiempo de suspensión de los privilegios, el cual puede variar según sea el caso:

1. Si los adolescentes obtienen seis o más puntos en su licencia dentro de los 12 meses, su licencia se restringe a “fines comerciales solamente” por un año.

2. Si es menor de 21 años, aplica la ley de TOLERANCIA CERO para beber y conducir.

3. Si un adolescente recibe una condena por infracción de tránsito con una licencia de aprendizaje, tiene un año más hasta que pueda obtener una licencia de operador .

4. Los adolescentes deben cumplir con la asistencia escolar, o no serán elegibles para obtener o mantener su licencia.

5. Si son condenados por posesión de tabaco, los menores pierden su licencia por un mínimo de 30 días.

También te puede interesar:
Qué es el programa CarFit para conductores mayores en Florida
Por cuánto tiempo puedo conducir con una licencia de otro estado si estoy de vacaciones en Florida
Licencia de conducir en Texas: cómo obtener una si soy adolescente

En esta nota

Florida licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain