Cómo recuperar mi licencia si ha sido suspendida en Florida

En el estado de Florida, las licencias son suspendidas cuando los conductores cometen infracciones graves o incumplen con el pago de multas, acumulando puntos en su historial

Cuando la licencia es suspendida, los conductores pierden sus privilegios por un tiempo determinado.
Cuando la licencia es suspendida, los conductores pierden sus privilegios por un tiempo determinado.
Foto: Motortion Films / Shutterstock

La suspensión de una licencia de conducir en Florida, como en otros estados del país, es una medida grave que se aplica en ciertos casos de violación de las leyes de tránsito, pero que no es definitiva. Esta medida implica la posibilidad de recuperar los privilegios concedidos por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) una vez que el infractor cumpla con la condena que se le imponga y reúna los requisitos para solicitar la restitución.

Conducir con una licencia suspendida es un delito y puede derivar en sanciones mucho más graves como la revocación, una medida que implica la cancelación definitiva de todos los privilegios.

¿Cómo recuperar mi licencia si ha sido suspendida en Florida?

El restablecimiento de una licencia de conducir en Florida es un proceso legal que comprende una serie de pasos que inician con el cumplimiento del tiempo de suspensión, un periodo cuya duración será determinada por la gravedad de la infracción que haya cometido el conductor. Luego de ese tiempo, el conductor debe:

1. Completar un programa de mejora avanzada del conductor (ADI, por sus siglas en inglés).
2. Pagar la tarifa de recuperación de la licencia de conducir que haya establecido el FLHSMV.
3. Visitar una oficina local del FLHSMV para iniciar el proceso de recuperación.

Durante el proceso de restitución de los privilegios, es probable que sea necesario pagar otras tarifas. Es importante tener en cuenta que el FLHSMV debe considerar el caso y que debe haber una aprobación antes de recibir nuevamente la licencia retenida.

Las condenas relacionadas con la suspensión de una licencia de conducir tienden a permanecer en el historial de un conductor por un tiempo determinado. Su presencia —al igual que la de los puntos acumulados por infracciones de tránsito— puede llegar a afectar al conductor en diversos escenarios: desde la búsqueda de empleo hasta la compra de pólizas de seguro más económicas.

¿Cómo saber si mi licencia ha sido suspendida en el estado de Florida?

En ciertos casos, algunos conductores pueden desconocer que su licencia ha sido suspendida, por esa razón, el FLHSMV recomienda solicitar un registro de conducción periódicamente para conocer ele estatus de la licencia de conducir.

En el estado de Florida existen varias formas de solicitar un registro conducción para verificar el estatus de los privilegios:

1. Comprando un registro de conducción que contenga el historial de 3 años, 7 años o completo a un proveedor privado, a secretarios judiciales o a cualquier oficina local del FLHSMV.

2. Llenando un formulario de solicitud de registro de licencia de conducir para enviarlo por correo postal a la misma dirección que el formulario indique. Para esta modalidad, el solicitante también debe pagar la tarifa correspondiente a través de cheque o giro postal.

3. La única forma gratuita de consultar este tipo de registros es usando la herramienta de verificación de licencia de conducir del FLHSMV. Esta herramienta no exige ninguna tarifa y puede usarse en cualquier momento.

También te puede interesar:
Qué dice la FLHSMV que debes hacer si estás involucrado en un accidente de auto en Florida
Cómo saber si la grúa se llevó mi auto ilegalmente en Florida
Qué hacer si la grúa se llevó mi auto porque no cumplí los pagos de un préstamo en Florida