Licencia de conducir en Texas: cómo cambiar la dirección asociada

Tanto los residentes en Texas como las personas que se mudan dentro del mismo estado deben llevar a cabo un proceso de actualización de la dirección asociada a su licencia de conducir para garantizar que el documento llegue a sus manos en el menor tiempo posible

Foto de la mano de una persona dejando documentos en un buzón de correo

El TXDMV exige que los conductores del estado de Texas mantengan la dirección asociada a su licencia de conducir actualizada. Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

La actualización de la dirección asociada a la licencia de conducir es un trámite que se debe llevar a cabo siempre que se realice una mudanza. De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TXDMV, por sus siglas en inglés), es necesario que los conductores realicen este proceso siempre que haya cambios en la información que se refleja en la licencia de conducir. En ese sentido, un trámite similar también aplica cuando las personas cambian de nombre, ya sea por matrimonio, divorcio, adopción o por simple decisión, efectuando dicho cambio legalmente ante el tribunal correspondiente.

El cambio de dirección normalmente se relaciona con mudanzas. Por consiguiente, todo nuevo residente lo realiza cuando solicita una licencia de conducir válida en el estado de Texas y las personas que se mueven dentro del mismo estado están obligados a efectuarlo para actualizar su información. De esa manera, si solicitan documentos o renuevan su licencia en el TXDMV o en el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), podrán recibir tales documentos en el tiempo estimado sin retrasos ni riesgo de extravío.

¿Cómo cambiar la dirección asociada a mi licencia de conducir en Texas?

El trámite de actualización de la información asociada a la licencia de conducir no es exclusivo de casos de cambio de dirección, también puede realizarse cuando se trata del nombre o el género del conductor, siempre y cuando se disponga de la debida documentación. Básicamente, consiste en la solicitud de un duplicado o reemplazo de la licencia de conducir en el cual se refleje la nueva información. Este trámite implica el pago de una tarifa y debe efectuarse durante los primeros 30 días luego de la mudanza.

De acuerdo con el DPS, las personas pueden llevar a cabo este proceso usando tres modalidades disponibles: en línea, vía correo o en persona.

En línea

Se trata de la forma más conveniente y rápida de cambiar la información asociada a la licencia de conducir, pero no todas las personas resultan elegibles para esta modalidad. En ese sentido, los conductores deben consultar su elegibilidad y si existe, pueden llevar a cabo el trámite desde la página web oficial del gobierno de Texas.

Por correo o en persona

Si no existe elegibilidad para el trámite en línea, será necesario enviar un formulario de solicitud de cambio de dirección junto a una forma de pago vía correo a la dirección postal que aparece en el mismo formulario. También es posible dirigirse con el mismo formulario a la oficina más cercana para efectuar el cambio de manera presencial.

También te puede interesar:
Cómo registrar mi vehículo y obtener placas de matrícula en Texas
Licencia de conducir en Texas: cuáles son los pasos para renovarla
Licencia de conducir en Texas: cómo puedo restablecerla si me la suspendieron o revocaron

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain