Licencia de conducir en Texas: cómo renovarla si soy adulto mayor
Los adultos mayores en el estado de Texas que deseen renovar su licencia de conducir deben cumplir ciertos requisitos adicionales debido a su edad
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), los adultos mayores (con 79 años o más) que residan en el estado deben llevar a cabo el proceso de renovación de su licencia de conducir consignando los documentos habituales junto con algunos requisitos adicionales que son necesarios en estos casos y que derivan directamente de la edad con la que cuentan.
Básicamente, tales requisitos adicionales sirven para demostrar que el solicitante se encuentra en condiciones para seguir operando un vehículo de manera segura en el estado, sin poner en riesgo su seguridad o la seguridad de otras personas, mientras hace uso del privilegio de conducir.
¿Cómo renovar una licencia de conducir en Texas si soy adulto mayor?
El trámite de renovación en el caso de las personas con 79 años o más en el estado de Texas debe llevarse a cabo de manera presencial en una de las oficinas del DPS. En ese sentido, las personas que se encuentren en este rango de edad no pueden renovar en línea o por otra modalidad existente en el estado. Los pasos necesarios son los siguientes:
1. Completar el formulario de solicitud de renovación antes de llegar a su oficina local (este formulario también está disponible en todas las oficinas de licencias de conducir).
2. Programar una cita en una oficina de licencias de conducir.
3. Proporcionar la siguiente documentación al especialista en licencias y permisos:
a). Solicitud de renovación de licencia de conducir o documento de identidad.
b). Prueba de ciudadanía estadounidense (independientemente de si ha presentado esta información anteriormente) o, si no es ciudadano de los EE. UU., evidencia de presencia legal.
c). Prueba de identidad (solo se requiere un documento principal, secundario o de respaldo), y Número de Seguro Social.
4. Proporcionar firma para la licencia de conducir.
5. Proporcionar huellas dactilares.
6. Permitir que el personal del DPS tome una foto.
7. Pagar la tarifa de solicitud.
Adicionalmente, las personas con este perfil deben proporcionar un examen de la vista vigente hecho por un especialista. También deben someterse a una entrevista con el especialista de licencias y permisos, quien formulará algunas preguntas para saber si es necesario que el solicitante consigne recaudos adicionales.
Es probable que el DPS considere solicitar más información médica o exija que el solicitante tome una prueba de manejo para evaluar sus condiciones frente al volante. El tiempo de duración de la licencia puede variar a partir de estas edades: para quienes tienen entre 79 y 84 años, la misma tendrá una validez de 6 años, mientras que en el caso de aquellas personas que ya tengan 85 años o más, la licencia será válida hasta el segundo cumpleaños después de la última solicitud.
También te puede interesar:
– Qué es el Programa de Reevaluación de Conductores del DMV de Nueva York para adultos mayores
– Licencia de conducir en Texas: cómo puedo restablecerla si me la suspendieron o revocaron
– Licencias de conducir en Texas: cómo verificar el estatus de mi solicitud