Licencia de conducir graduada: qué es, qué permite y qué prohíbe
La licencia de conducir graduada —también conocida como GDL— es un programa que le permite a los conductores obtener una licencia sin restricciones luego de haber aprobado varios niveles
La licencia de conducir graduada —también conocida como licencia de conducir gradual o GDL— es un programa que existe en varios estados del país con la intención de educar a los jóvenes conductores que desean obtener este documento a temprana edad. Este programa es guiado por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito que corresponda al lugar donde resida el solicitante.
Básicamente, el programa GDL se compone de varios niveles que los conductores jóvenes o inexpertos deben aprobar hasta alcanzar la edad suficiente para obtener una licencia de conducir sin restricciones, según indiquen las normas de tránsito estatales.
¿Cuáles son los niveles de la licencia de conducir graduada?
Aunque las normas sobre la licencia de conducir graduada pueden variar de un estado a otro, en la mayoría de los estados, los aspirantes deben iniciar una solicitud en la oficina del DMV más cercana, con la debida autorización de sus padres o tutores legales. El proceso que sigue puede dividirse en dos grandes fases o niveles:
1. Fase uno: durante este periodo, el joven conductor —con al menos 15 o 16 años, según sea el estado— obtiene un permiso de aprendiz, una licencia condicional o la combinación de ambas por un periodo de seis meses. Luego de ese periodo, de acuerdo a su desempeño, las autoridades deciden si resulta elegible para la solicitud de una licencia provisional que lo llevará a la siguiente fase.
2. Fase dos: durante esta fase, el conductor adolescente o adulto joven hace uso de sus privilegios, con ciertas restricciones, las cuales aplican específicamente sobre el número de acompañantes y las horas en las cuales se le permite conducir.
En cada fase, los aspirantes de una licencia de conducir deben permanecer por el periodo de tiempo que las autoridades de tránsito indiquen y, en algunos casos, es probable que se les exija el registro de las horas en las cuales se conduzca para tener una prueba de que ha practicado la conducción lo suficiente antes de ser ascendido
Cuando alcanzan la edad permitida, los aspirantes dentro de este programa pueden cambiar su licencia provisional por una licencia de conducir sin restricciones. Algunos estados pueden considerar esto posible a los 18 años, pero otros pueden tener leyes que exijan a los aspirantes cumplir los 21 años.
¿Qué permite y qué prohíbe la licencia de conducir graduada?
Aunque las leyes al respecto varían de un lugar a otro dentro de Estados Unidos, en la mayoría de los casos cada fase de los programas de licencia de conducir graduada tienen las siguientes restricciones:
Primera fase – Permiso de aprendizaje
1. Pueden conducir en horas de luz, durante los primeros tres meses después de la emisión del permiso; hasta las 10 p.m. después de tres meses.
2. Siempre deben estar acompañados por un conductor con licencia de al menos 21 años.
3. Deben mantener este permiso por un mínimo de 12 meses o hasta que cumplan los 18 años, lo que ocurra primero.
4. Requieren 50 horas de conducción supervisada, 10 de las cuales deben ser de noche. Estas ahoras deben ser registradas para ser entregadas más adelante al DMV.
Segunda fase – Licencia provisional
1. Si el aspirante aún tiene 16 años: no puede conducir entre las 11 p.m. a las 6 a.m., a menos que maneje hacia o desde el trabajo o acompañado por un conductor con licencia de al menos 21 años.
2. Si el aspirante tiene 17 años: no puede conducir entre las 1 a.m. a las 5 a.m., a menos que maneje hacia o desde el trabajo o acompañado por un conductor con licencia de al menos 21 años.
También te puede interesar:
Qué restricciones tiene el permiso de aprendizaje para conducir en Florida
Licencia de conducir en Florida para adolescentes: por qué podrían perderla
Si eres adolescente, cómo sacar tu licencia de conducir en New Jersey
Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos
DMV Hillsborough Tampa: citas y trámites para la licencia de conducir
Licencia de conducir en Kentucky: cómo obtenerla por primera vez
¿Vale la pena pagar un curso en una escuela de manejo?
Departamento de Vehículos Motorizados de Texas: trámites de carros