Licencia de conducir México: precios y requisitos en 2024

Las personas que desean conducir en México deben obtener una licencia, consignando documentos y aprobando evaluaciones y exámenes

licencia de conducir mexico

Las personas que buscan obtener la licencia de conducir en Ciudad de México deben recopilar algunos documentos para realizar el trámite. Crédito: antoniodiaz | Shutterstock

Al igual que ocurre en otros países, las personas que residen en México deben solicitar una licencia de conducir en la agencia de tránsito local que corresponda a su lugar de residencia. Como es de esperarse, el trámite supone la consignación de documentos, el pago de tarifas y la aprobación de evaluaciones para demostrar conocimientos y habilidades frente al volante.

Comprar un carro por primera vez
La mayoría de los gobiernos estatales cuentan con programas de conducción para los adolescentes conocidos como GDL.
Crédito: kuzmaphoto | Shutterstock

Precio licencia de la licencia de conducir en México

En México, el precio de la licencia de conducir se ve afectado por varios factores: principalmente, el lugar en el cual resida el solicitante y sus leyes, pero también el tipo de licencia que solicite y la vigencia que elija. Como el monto suele ser diferente en cada estado, a continuación se ofrece el ejemplo de las tarifas que se exigen en Ciudad de México siguiendo las normas de la Secretaría de Movilidad (Semovi):

  • Para automóviles particulares (Tipo A): 1,049 pesos.
  • Para motociclistas (Tipo A1): 525 pesos.
  • Para automóviles y motocicletas (Tipo A2): 1,049 pesos.

En esta ciudad, la vigencia de la licencia de conducir se extiende por 3 años. Las personas cuyo documento se pierda o se dañe deberán solicitar un duplicado en las oficinas de Semovi, pagando la misma tarifa que pagaron por realizar el trámite por primera vez.

licencia de conducir mexico
Las personas que no cuentan con licencia de conducir en México no pueden operar vehículos. Si lo hacen, pueden ser sancionados.
Crédito: FTiare | Shutterstock

Requisitos para obtener la licencia de conducir México

Para poder solicitar la licencia de conducir por primera vez en México, las personas deben reunir una serie de documentos que exigen las autoridades. Tales documentos son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional con fotografía o cartilla del Servicio Militar Nacional. Para extranjeros, aplica la visa de residencia temporal o permanente.
  • Comprobante de domicilio: sea de la Ciudad de México o del Estado de México con menos de tres meses de antigüedad. Puede ser recibo de algún servicio o estado de cuenta bancario. Si la credencial para votar tiene el domicilio impreso, no será necesario llevar una prueba adicional.
  • Forma de pago: para cubrir la tarifa total de la licencia que hayan impuesto las autoridades.
  • Certificación aprobada por el Consejo nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), si se pretende solicitar una licencia A1 o A2 para conducir motocicletas.
  • Aprobar el examen teórico-práctico correspondiente. En la mayoría de los casos, el costo de esta evaluación es de 460 pesos.
licencia de conducir en mexico
Existen distintos tipos de licencias en CDMX, cada una relacionada con distintas habilidades que los solicitantes deben demostrar.
Crédito: Marcos Castillo | Shutterstock

Sanciones por conducir sin licencia en México

Las personas que conducen sin licencia en México violan las leyes. En ese sentido, pueden recibir algunas de las siguientes sanciones:

  1. Multa: el monto de la multa puede variar según la jurisdicción y puede aumentar si el conductor ha cometido la misma infracción en repetidas ocasiones.
  2. Inmovilización del vehículo: las autoridades pueden ordenar la inmovilización del vehículo y su traslado a un depósito hasta que se cumplan ciertos requisitos, como obtener una licencia de conducir válida.
  3. Retención del vehículo: si el conductor representa un riesgo para la seguridad vial, las autoridades podrían retener el vehículo.
  4. Trabajo comunitario: algunos gobiernos locales pueden exigir la realización de horas de trabajo comunitario como sanción adicional.
  5. Clausura de la licencia: las autoridades podrían clausurar la licencia, impidiéndole al conductor obtener una nueva licencia por un período determinado.

También te puede interesar:
¿Puedo manejar en Estados Unidos con la licencia de México?
Importar un auto usado de Estados Unidos a México en 2023: valores y requisitos
Permiso para viajar a México en carro americano: qué necesito y cómo obtenerlo
Banjercito: permiso temporal para viajar a México desde EEUU o importar carros
Importar un auto usado de Estados Unidos a México en 2023: valores y requisitos
Cuáles son los estados en los que más roban autos en México 2023
Permiso para viajar en auto a México desde Estados Unidos: cómo tramitarlo
Qué estados tienen acuerdos de reciprocidad con México para sacar la licencia de conducir

En esta nota

licencia de conducir México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain