¿Puedo manejar en Estados Unidos con la licencia de México?

Para manejar en Estados Unidos con licencia de México es necesario contar con un Permiso de Conducir Internacional (IDP), un documento que debe tramitarse antes de llegar al territorio y que funciona como una traducción de la licencia extranjera

manejar en Estados Unidos con la licencia de mexico

Los mexicanos —como otros extranjeros— pueden conducir con su licencia en Estados Unidos, siempre que cuenten con un Permiso de Conducir Internacional (IDP). Crédito: FTiare | Shutterstock

Las personas que desean manejar en Estados Unidos con una licencia de México deben haber tramitado un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés). Este documento —que también aplica para otros extranjeros— es una traducción de la licencia al inglés y solo tiene validez si es presentada junto a la misma. Aquellas personas que no obtienen este documento antes de llegar al territorio podrían ser sancionadas si operan un vehículo.

En Estados Unidos también se tramitan este tipo de permisos, pero los mismos solo están dirigidos a los ciudadanos estadounidenses que viajan fuera del territorio. Es importante tener en cuenta que suelen ser necesarios solo para visitantes temporales, ya que los mexicanos residentes o con estatus legal pueden obtener licencias de conducir en algunos estados, si cumplen con los requisitos correspondientes.

manejar en Estados Unidos con la licencia de mexico
Es necesario tramitar un permiso de conducir internacional (IDP) si se pretende conducir con una licencia de México. De esa forma, se reduce el riesgo de ser sancionado o multado por no tener la debida autorización.
Crédito: Ground Picture | Shutterstock

Puedes ver: Banjercito: citas para gestionar un permiso temporal para el carro

¿Cómo manejar en Estados Unidos con una licencia de México?

En primer lugar, lo que una persona debe considerar es la vigencia de la licencia si pretende conducir en Estados Unidos con ella. Si la misma no se vencerá antes o durante el tiempo de permanencia en el país, se recomienda iniciar el trámite de solicitud de un Permiso de Conducir Internacional (IDP) en la agencia de tránsito que corresponda. De acuerdo con las leyes mexicanas, solo dos agencias tienen autorización para tramitar este tipo de documento:

Las personas que estén interesadas en llevar a cabo este trámite deben ponerse en contacto con dichas agencias mucho antes de iniciar su viaje y programar una cita para ser atendidos. El día de la cita es necesario que presenten algunos requisitos:

manejar en Estados Unidos con la licencia de mexico
Las personas que tramitan el permiso de conducir internacional (IDP) pueden manejar en Estados Unidos por el tiempo que dure la vigencia de su licencia mexicana.
Crédito: antoniodiaz | Shutterstock
  • Licencia mexicana (debe tener una vigencia mínima de un año).
  • Pasaporte (debe tener una vigencia mínima de un año).
  • Credencial de elector (IFE por ambos lados). Si el solicitante es extranjero, presentar su forma migratoria (FM) vigente.
  • Comprobante de domicilio reciente (sirven los recibos de teléfono, agua, luz).
  • Dos fotografías tamaño pasaporte a color: frontal, sin lentes, sin gestos, rostro completo, reciente (no más de un mes de haberse hecho). Las medidas deben ser de 45 x 35 mm.

Una vez obtenido, el IDP mexicano podrá ser usado en compañía de la licencia —también mexicana— siempre que la misma esté vigente. Cuando la licencia mexicana vence, dicho permiso también vencerá y solo podrá renovarse una vez se renueve la licencia, un trámite que no puede llevarse a cabo desde Estados Unidos.

Se recomienda a los mexicanos que desean conducir en el país durante su estancia informarse sobre los requisitos necesarios para poder operar vehículos en el estado donde se dirigen. Algunos lugares pueden requerir documentos, recaudos o trámites adicionales. Las oficinas consulares y las embajadas pueden ser de gran ayuda en estos casos.

De igual forma, se puede consultar la información que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) correspondiente haya dispuesto en su sitio web oficial al respecto. En algunos casos, según sea el tipo de permanencia o las condiciones de la misma, esta agencia puede ofrecer otras alternativas para conducir.

manejar en Estados Unidos con la licencia de mexico
A pesar de tener la licencia y un IDP mexicano es importante conducir en Estados Unidos con el pasaporte a la mano en caso de que sea necesario.
Crédito: D Busquets | Shutterstock

También te puede interesar:

Cómo legalizar un auto chocolate: requisitos y fecha límite en 2023

¿Se puede conducir en Estados Unidos con licencia del extranjero?

Cuánto tiempo se puede manejar con una licencia de conducir de otro país en EE.UU.

Por cuánto tiempo puedo conducir con una licencia de otro estado si estoy de vacaciones en Florida

Estos son los estados de EE.UU. donde puedes obtener una licencia de conducir aunque seas inmigrante

Licencia de conducir internacional: requisitos en Estados Unidos

En esta nota

DMV licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain