Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii

La licencia de conducir para indocumentados en Hawaii se solicita en una oficina local del DMV del estado, siempre que se cuente con pruebas de identidad y, sobre todo, de residencia

Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii

Desde 2016, las leyes de Hawaii permiten que los inmigrantes indocumentados que residen en el estado soliciten licencias y permisos de conducir. Crédito: Maridav | Shutterstock

La licencia de conducir para indocumentados en Hawaii es válida desde el 4 de enero de 2016, fecha en la que entró en vigencia la ley HB1007. De acuerdo con esta ley, la División de Licencias y Registro de Vehículos —comúnmente conocida como DMV— puede expedir permisos de instrucción, licencias provisionales y licencias de conducir sin la necesidad de que los solicitantes consignen pruebas de presencia legal dentro del país.

A pesar de ser válidos, a diferencia de una licencia estándar, estos documentos tienen propósito limitado porque solo pueden ser usados para operar vehículos en la vía pública. En ese sentido, no pueden ser usados como formas de identificación, para obtener beneficios públicos o para votar. Las licencias de conducir para indocumentados en Hawaii requieren que el solicitante demuestre que reside dentro del estado.

examen para licencia de conducir en hawaii
Las licencias de conducir para indocumentados no pueden usarse como forma de identificación ni para emitir votos a nivel federal.
Crédito: RightFramePhotoVideo | Shutterstock

¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir para indocumentados en Hawaii?

A pesar de no sea necesario presentar pruebas de presencia legal dentro del país, durante el proceso de solicitud de la licencia de conducir para indocumentados en Hawaii es necesario consignar otros documentos, principalmente relacionados con la identidad y la residencia del solicitante. Las opciones para cumplir con tales requisitos se enumeran a continuación:

Prueba de nombre y fecha de nacimiento

El solicitante puede consignar al menos uno (1) de los siguientes documentos (originales o copias certificadas), siempre que tengan su nombre completo y/o su fecha de nacimiento:

  1. Un documento de identificación consular válido y vigente emitido por un consulado del país de ciudadanía del solicitante, o un pasaporte válido y vigente del país de ciudadanía del solicitante.
  2. Un certificado de nacimiento original u otra prueba de edad, según lo designado por el examinador de conductores.
  3. Un expediente académico oficial de la escuela o universidad que incluya la fecha de nacimiento del solicitante o un expediente escolar extranjero sellado que incluya una fotografía del solicitante a la edad en que se emitió el expediente.
  4. Una tarjeta de identificación oficial de la escuela o universidad que incluya el nombre completo del solicitante y una fotografía del solicitante en el momento en que se emitió la identificación.
  5. Formulario I-20 del DHS (Certificado de elegibilidad para el estatus de estudiante no inmigrante) o Formulario DS-2019 (Certificado de elegibilidad para el Programa de visitantes de intercambio); Formulario I-589 (Solicitud de Asilo y Retención de Expulsión).
  6. Una carta de aprobación de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia de los Servicios de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.
  7. Uno de los siguientes documentos que, si está en un idioma distinto al inglés, deberá ir acompañado de una traducción certificada o una declaración jurada de traducción al inglés:
    • Licencia de matrimonio o certificado de divorcio.
    • Tarjeta electoral federal extranjera con fotografía expedida a partir del 1 de enero de 1991.
    • Tarjeta de identificación de estudiante extranjero.
    • Licencia de conducir extranjera.
Licencia de conducir para indocumentados en Hawaii
Las personas pueden dirigirse a una oficina local de la División de Licencias y Registro de Vehículos de Hawaii —comúnmente conocida como DMV— para solicitar la licencia de conducir sin importar su estatus migratorio.
Crédito: thelittlecactus | Shutterstock

Prueba de residencia dentro del estado

El solicitante puede consignar al menos dos (2) de los siguientes documentos, siempre que contengan el nombre del solicitante y dirección de la residencia principal del solicitante en Hawaii (originales o copias certificadas):

  • Registro o título del vehículo.
  • Una tarjeta de registro de votante vigente u otro correo dirigido al solicitante por parte de una entidad gubernamental o médica que no tenga más de dos (2) meses de antigüedad.
  • Factura de servicios públicos que no tenga más de dos (2) meses de antigüedad con el nombre y dirección del solicitante.
  • Estado de cuenta corriente o de ahorros con no más de dos (2) meses de antigüedad.
  • Cheque de nómina o talón de cheque de nómina con el nombre y dirección del solicitante emitido por un empleador dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la solicitud.
  • Cuenta hipotecaria actual o prueba de propiedad de la vivienda.
  • Contrato de alquiler residencial o tiempo compartido por seis (6) meses o más.
  • Declaración de impuestos sobre la renta de Estados Unidos, formulario de beneficios W-2 o 1099 SSA del año anterior.
    Declaración de impuestos sobre la renta de Hawái o formulario W-2 presentado en los últimos dos (2) años;
  • Recibo de impuestos sobre propiedad personal pagados a un condado dentro del Estado de Hawaii durante el último año.
  • Documento del Departamento de Servicios Humanos del estado de Hawái con fecha no mayor de noventa días antes de la solicitud de una tarjeta de licencia de conducir que certifique que la persona no tenía ingresos para presentar una declaración de impuestos y está recibiendo asistencia social estatal.
  • Tarjeta médica emitida por una agencia de seguros médicos de Hawái con la dirección de residencia principal impresa.
  • Documentación fechada no más de noventa días antes de presentar la solicitud de que la persona recibe asistencia pública del Estado de Hawaii.
  • Factura o estado de cuenta de evaluación del impuesto a la propiedad actual.
  • Un formulario A-6 sellado del Departamento de Impuestos, solicitud de liquidación de impuestos que no tenga más de seis (6) meses de antigüedad.
  • Los solicitantes sin hogar pueden utilizar la dirección de su agencia de refugio actual o, si no se alojan en un refugio, pueden utilizar la entrega general de la oficina de correos más cercana a donde pasan la mayor parte de su tiempo.
  • Los solicitantes que documenten su inscripción en un programa de confidencialidad de dirección estatal o federal que le permita obtener y utilizar direcciones alternativas pueden utilizar una dirección alternativa en la tarjeta, pero deben proporcionar la dirección permanente del solicitante para fines del archivo.
  • En áreas donde no se ha asignado un número ni un nombre de calle para la entrega de correo de EE. UU., se acepta una convención de direcciones utilizada por el Servicio Postal de EE. UU.
  • Declaración jurada que indique que el solicitante reside actualmente con el declarante, siempre que se pueda verificar la dirección del declarante y que la declaración jurada esté certificada ante notario dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la solicitud.
  • Una tarjeta de identificación válida para beneficios de salud o un programa de asistencia o servicios sociales.
Licencia de conducir en Hawaii
Las personas que residen en Hawaii y conducen motocicletas también deben solicitar una licencia de conducir para evitar problemas legales.
Crédito: Maridav | Shutterstock

¿Cuál es el proceso para obtener una licencia de conducir en Hawaii?

Con los documentos en mano, los solicitantes deben visitar una de las oficinas locales del DMV, cercanas a su domicilio, para seguir los siguientes pasos:

  1. Completar en línea e imprimir un formulario de solicitud de licencia de conducir en Hawaii.
  2. Asistir a una oficina local para consignar los documentos correspondientes.
  3. Completar y aprobar el examen de la vista.
  4. Completar y aprobar el examen escrito compuesto por 30 preguntas. Para aprobarlo es necesario responder correctamente 24 de ellas.
  5. Completar y aprobar el examen de conducción. Para este examen, una vez los solicitantes se encuentren listos, deben programar una cita.
  6. Pagar la tarifa, la cual tiene un costo promedio de $30, aunque este valor puede variar entre condados.

Es necesario tener en cuenta que las oficinas locales del DMV en Hawaii pueden exigir que los solicitantes programen una cita para ser atendidos durante la consignación de documentos. La solicitud de citas se puede llevar a cabo en el sitio web oficial del mismo DMV.

¿Por cuánto tiempo es vigente una licencia de conducir para indocumentados en Hawaii?

De acuerdo con la ley, los inmigrantes indocumentados en Hawaii pueden solicitar varios documentos que les permiten conducir, unos con más privilegios que otros. Estos documentos tienen diferentes periodos de vigencia, tal como se describe a continuación:

  1. Permiso de instrucción de propósito limitado: tiene una vigencia de un (1) año y puede renovarse por otro año cuando este periodo finaliza. El gobierno da un plazo para solicitar dicha renovación que abarca desde los treinta (30) días antes de la fecha de vencimiento hasta los noventa (90) días después de la fecha de vencimiento.
  2. Licencia de conducir provisional de propósito limitado: dirigida a solicitantes entre 16 y 17 años de edad, este documento vence el día del cumpleaños número diecinueve (19) del titular.
  3. Licencia de conducir de propósito limitado: para este tipo de licencia, que es la que licencia sin restricciones similar a una licencia estándar en el estado existen varios periodos de vigencia que van a depender de la edad del solicitante:
    – Cuatro (4) años para titulares de veinticuatro (24) años de edad o menos.
    – Ocho (8) años para titulares entre veinticinco (25) y setenta y un (71) años de edad.
    – Dos (2) años para titulares de licencia que tengan setenta y dos (72) años de edad o más.

Licencia de conducir por estado

Arizona | California | Carolina del Norte | Colorado | Connecticut | Delaware | Florida | Georgia | Illinois | Maine | Massachusetts | Michigan | Nevada | New Hampshire | New Jersey | New York | Nuevo México | Ohio | Oklahoma | Oregón | Pennsylvania | Puerto Rico | Rhode Island | Texas | Utah | Vermont | Virginia | Washington | Wyoming

También te puede interesar:
Licencia de conducir en EEUU sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados
Indocumentados ya pueden pedir cita para sacar la licencia en Minnesota
Licencia de conducir en Estados Unidos siendo inmigrante paso a paso
Paso a paso, cómo tramitar la licencia para conducir en Miami siendo indocumentado
Licencia de conducir en Massachusetts para indocumentados: cambios 2023
Paso a paso, cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en California
Licencia de conducir para indocumentados en California 2023: cuánto cuesta y cómo pagarla
DMV: si mi licencia de conducir está por vencer, cuánto tiempo antes debo renovarla
Licencia CDL para indocumentados: cuáles son las condiciones para obtenerla
Qué estados de EE.UU. tienen acuerdos de reciprocidad con México para sacar la licencia de conducir

En esta nota

DMV Hawái Hawaii licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain