Licencia de conducir para indocumentados en Massachusetts: cómo sacarla

Con la aprobación de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que busca conceder licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en Massachusetts ahora se dirige al Senado y podría convertirse en ley muy pronto

Foto de la mano de una persona sobre el volante de un auto mostrando el tablero de fondo

Massachusetts podría convertirse muy pronto en uno de los estados que conceden licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. Crédito: Matheus Ferrero | Pixabay

Massachusetts es uno de los estados que no permite a los inmigrantes indocumentados tener una licencia de conducir. Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar gracias al proyecto de ley H.3456, también conocido como “Ley de Movilidad Laboral y Familiar” que el pasado 5 de febrero fue aprobado por el Comité de Transporte de la Legislatura de Massachusetts y, posteriormente, tuvo mucho éxito en la Cámara de Representantes con una gran mayoría a favor que superó las expectativas, a pesar del poco apoyo que ha recibido de Charlie Baker, gobernador del estado.

Ahora, esta propuesta se dirige al Senado y, si consigue la mayoría, estaría a un paso más de convertirse en ley, luego de mantenerse en suspenso por al menos 15 años. Con su aprobación, todas aquellas personas que no posean pruebas de presencia legal en el país podrán obtener una licencia de conducir válida en el estado que les permitirá operar vehículos legalmente, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el proceso de solicitud correspondiente ante el Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts (RMV, por sus siglas en inglés).

¿Cómo funcionará esta ley?

En el país ya existen 16 estados que conceden el privilegio de conducir a inmigrantes indocumentados, cada uno de ellos con leyes diferentes que guardan cierta similitud. Aunque en Massachusetts este proyecto de ley debe atravesar aún un largo camino de opiniones encontradas, es muy probable que cuando se apruebe exija ciertos requisitos mínimos a los inmigrantes solicitantes, tal como sucede en otros estados: principalmente una identificación emitida en el lugar de origen y pruebas de domicilio en el estado.

Por otro lado, debido al temor a ser deportados aún latente entre muchos inmigrantes, es también muy probable que el RMV —agencia equivalente al DMV encargada de conceder las licencias de conducir en el estado— exija que los solicitantes elegibles programen una cita para ser atendidos, brindando así mayor seguridad, además de la evidente protección de datos personales que se practica en el resto de las entidades con leyes ya aprobadas.

“Ciertamente hemos aprendido mucho sobre cómo funciona ICE [Servicio de Control de Inmigración y Aduanas] y persigue a los inmigrantes en los últimos años desde que presentamos este proyecto de ley”, dijo la representante Christine Barber, demócrata de Cambridge y patrocinadora principal del proyecto de ley con la representante Tricia Farley-Bouvier de Pittsfield. “Creo que pudimos hacer de este proyecto de ley de Massachusetts un proyecto de ley mejor al aplicar algo de lo que aprendimos para tratar de proteger los datos tanto como podamos a nivel estatal.”

También te puede interesar:

Licencia de conducir para indocumentados en Carolina del Norte: cómo sacarla

Paso a paso, cómo sacar la licencia para conducir un bus escolar en Nueva York

Cómo renovar la licencia de conducir para indocumentados en Colorado

Licencia de conducir para indocumentados en Connecticut: paso a paso, cómo se saca

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain