Licencia para adolescentes en California: cómo solicitarla paso a paso
En California, los adolescentes que se inician como conductores deben aprobar un proceso de aprendizaje antes de obtener su licencia sin restricciones
Al igual que otros estados del país, California dispone de normas muy estrictas en torno a los adolescentes que desean iniciarse como conductores. Básicamente, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) contempla la concesión de este privilegio en menores como un proceso de aprendizaje. La licencia para adolescentes se puede solicitar a la edad mínima de 14 años y continuar hasta alcanzar la edad legal obtener una licencia de conducir libre de restricciones.
Licencia para adolescentes en California
Durante el periodo en que rige la licencia de conducir para adolescentes, que puede iniciar en el cualquier momento, el joven pasará por varias etapas que lo promueven en cuanto a libertad, pero que también lo comprometen en cuanto a responsabilidad.
Al mismo tiempo, este proceso está antecedido por un curso de educación al conductor (Driver’s ED) que puede ser o no ser obligatorio, según sea el caso.
Cómo solicitar la licencia de conducir para adolescentes en California
El proceso de solicitud es sumamente sencillo, pero los requisitos dependerán de la edad del solicitante, tal como se detalla en el próximo apartado. En líneas generales, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Dirigirse a una oficina local del DMV.
2. Completar un Formulario de Solicitud de Licencia de Conducir/ Tarjeta de Identificación. Este formulario deberá estar firmado por el padre o tutor legal del adolescente. Para mayor facilidad, el DMV de California ha dispuesto de una solicitud en línea, a través de su sitio web oficial, que le permite a los padres firmar electrónicamente.
3. Proporcionar pruebas de identidad y Número de Seguro Social (SSN). También debe dar pruebas de residencia en el estado.
4. Consignar un certificado de finalización de un curso de educación vial (si aplica).
5. Presentar un examen escrito compuesto por 46 preguntas basadas en el manual del conductor del estado. La mínima aprobatoria es de 38 preguntas correctas.
5. Pagar la tarifa correspondiente.
Con este primer proceso, el DMV concede un permiso provisional que autoriza al adolescente para iniciar su práctica de conducción, en compañía de un adulto, por un mínimo de 6 meses.
¿Cómo es el proceso para obtener la licencia siendo adolescente?
En un sentido estricto, los adolescentes en el estado de California no reciben una licencia de conducir desde el primer momento que la solicitan. Cuando inician el proceso, simplemente aseguran su camino para obtener —una vez alcancen la edad legal— una licencia sin restricciones. Mientras tanto, obtendrán permisos cuyas características dependerán de la edad con la que cuenten al momento de hacer su solicitud:
1. Si inician el proceso a los 14 años, que es la edad mínima permitida, deberán demostrar alguna necesidad que los obligue a conducir: enfermedad familiar, colegio, trabajo, empresa familiar. En este caso, el estado les concede un Permiso Junior, que es un tipo de licencia especial reservada para este tipo de casos. Deberá consignar un certificado de culminación de un curso de educación vial.
2. Si inician el proceso con 15 años y medio, al igual que sucede con los permisos junior, deben culminar un curso de educación vial con un proveedor aprobado por el DMV (el curso debe tener al menos 25 horas académicas). En estos casos, luego de llevar a cabo el proceso de solicitud, el DMV les concederá un Permiso Provisional o Permiso de Aprendiz.
3. Si inician el proceso a los 17 años y medio, el DMV concede el mismo Permiso Provisional con la diferencia de que los exime de presentar una prueba de haber completado un curso de educación vial.
4. A partir de los 16 años —luego de haber tenido el permiso provisional por al menos 6 meses y demostrar haber completado 50 horas de capacitación registradas por el adulto que le sirve de compañía (10 de esas horas deben ser en horario nocturno)— un adolescente puede programar con el DMV un examen de manejo para obtener una Licencia Provisional que le concede la posibilidad de conducir sin supervisión de un adulto (los permisos anteriores lo impiden), pero con la restricción horaria asignada a los adolescentes:
– No puede conducir entre las 11 p.m. y las 5 a.m.
– No puede llevar pasajeros menores de 20 años, a menos que esté acompañado de un adulto de más de 25 años con licencia válida y vigente en el estado.
Estas restricciones pueden omitirse si se trata de una emergencia médica, escolar o laboral. En caso contrario, permanecen hasta que el adolescente cumple los 18 años, momento en el cual el DMV le concede la posibilidad de cambiar su licencia provisional por una sin restricciones, que es la licencia estándar del conductor adulto promedio.
También te puede interesar:
¿Vale la pena pagar un curso en una escuela de manejo?
Cursos de manejo: cuáles debo tomar si estoy solicitando mi primera licencia
Cómo rastrear tu licencia de conducir en California si nunca llega a tu domicilio
Cómo obtener una licencia de conducir comercial en California
Cómo sacar una licencia de conducir en California siendo turista